Un estudiante nos ha escrito para decirnos que, si el problema del país es la escasez de dinero, ¿por qué simplemente el estado no imprime más dinero, hace más billetes y monedas, y los transfiere al ciudadano?
- Imprimir más billetes no es la solución. ¿Por qué?
- Impresión de dinero sin respaldo de la producción.
- Imprimir billetes genera inflación.
- El dinero no es riqueza, es un medio de pago.
- Soluciones complejas a la impresión del dinero.
- ¿Por qué se imprime dinero a pesar de conocerse sus consecuencias negativas?
- Cómo se hace el dinero.
- ¿Se debe ahorrar dinero cuando imprimen dinero?
- ¿Por qué imprimir dinero genera inflación?
Imprimir más billetes no es la solución. ¿Por qué?
El razonamiento del estudiante, en principio, parece lógico, puesto que, si la gente no tiene dinero, al estado no le costaría mucho imprimir dinero para entregarle a cada persona unos cuántos billetes, lo que supondría una solución a la pobreza y, de hecho, es una propuesta que algunos políticos suelen hacer a fin de conquistar a su electorado.
El problema es que la economía no funciona así. La solución a la pobreza es mucho más complicada que «soplar y hacer billetes».
La razón por la que esta solución es inviable es que, entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero. Esta es una consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, y es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas pueden significar más un problema que una solución para la economía.
Impresión de dinero sin respaldo de la producción.
Imprimir dinero sin un respaldo en la producción de bienes y servicios, en el crecimiento económico, hará que haya más dinero que bienes y servicios disponibles.
El dinero es un medio de intercambio, y si no hay nada que intercambiar, el dinero no tiene valor; será poco más que billetes de Monopoly.
Supóngase que en un mercado hay dos productos para comprar y hay dos billetes para pagar esos productos. ¿De qué sirve imprimir dos billetes más?
Imprimir dos billetes más tiene sentido si, en lugar de dos productos, hay cuatro. Si se imprimen billetes sin incrementar la producción, el resultado será que los billetes pierden valor, como ya lo han comprobado muchos países, como Alemania en la época de Weimar, Zimbabwe, Argentina y más recientemente Venezuela.
Imprimir billetes genera inflación.
Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, porque hay una gran capacidad de consumo que empuja los precios al alza.
Si el gobierno decidiera emitir más papel moneda para cubrir sus necesidades de dinero, el dinero perdería valor y, en poco tiempo, el valor nominal del billete apenas alcanzaría para cubrir el costo de su impresión.
Igual sucede cuando se inyecta dinero en exceso al mercado, lo que genera una demanda artificial de bienes y servicios, haciendo que los precios se incrementen por el desequilibrio causado en el mercado.
Si el consumo se incrementa por la vía de la emisión de moneda (oferta monetaria) y la demanda no se incrementa, el resultado inexorable será un incremento de los precios al consumidor, un principio básico de economía.
El dinero no es riqueza, es un medio de pago.
El dinero no es riqueza; el dinero es simplemente un mecanismo de intercambio, un medio de pago, por lo que la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda, sino produciendo. La riqueza se genera fabricando cosas, trabajando para una empresa, haciendo negocios, etc.
La riqueza es el resultado de la interacción de los medios de producción; es el resultado de la acción del hombre sobre los medios de producción lo que genera crecimiento y riqueza. El dinero representa riqueza, y si no hay riqueza que representar, el dinero no tiene valor.
Si la sociedad A produce unos bienes que valen $100, solo se necesita papel moneda por $100 para intercambiar esos bienes. Nada se gana con emitir $200 si la sociedad apenas produce $100, pues significará que esos bienes que antes valían $100 ahora valdrán $200 [se ha presentado el fenómeno inflacionario].
La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es más productiva.
Al haber más bienes y servicios, se necesitará más papel moneda (oferta monetaria) para intercambiarlos.
Si la sociedad no produce más, no tendrá sentido emitir más papel moneda porque no habrá nada adicional para intercambiar con ese nuevo dinero.
Soluciones complejas a la impresión del dinero.
Por supuesto que esta es una teoría general meramente ilustrativa, puesto que la política monetaria, junto con la política económica, es mucho más compleja; tanto que, luego de cientos de años, aún no se logra la fórmula perfecta que solucione los problemas económicos de ningún país.
Todos los países recurren, en mayor o menor medida, a la emisión de dinero sin sustento en el incremento de la producción, pero lo hacen de forma moderada y en conjunto con otras medidas para mitigar sus efectos inflacionarios y conseguir reactivar o incentivar algunos sectores o comportamientos determinados en la economía.
¿Por qué se imprime dinero a pesar de conocerse sus consecuencias negativas?
A pesar de que desde hace siglos se ha sabido que imprimir dinero en exceso tiene consecuencias muy negativas, se sigue recurriendo a la impresora de dinero, como los mismos Estados Unidos que, en 2020, imprimió tantos dólares que incrementó en un 25% la oferta monetaria. ¿Por qué se hace?
Generalmente, la impresión de dinero es una medida que temporalmente funciona y que, además, es muy fácil, como presionar ctrl + p, así que es una medida ideal para solventar problemas en el corto plazo.
La impresión de dinero es una medida fácil para ocultar los problemas estructurales de la economía, pero que, en el mediano plazo, lo que hace es empeorar la situación.
La impresión de dinero no acaba con la pobreza, sino que termina incrementándola a mediano plazo, pues recordemos que la impresión de dinero sin respaldo productivo incrementa la inflación, y la inflación es la ruina para los pobres, que seguirán ganando el mismo sueldo, pero, debido a la inflación, ese sueldo vale menos cada día.
Pero, aun así, los gobiernos, que no son más que políticos, siguen haciendo lo que saben que es contraproducente, porque sirve temporalmente a sus intereses, intereses que son a corto plazo, a la siguiente elección; y poco les importa las consecuencias futuras de su política, cuando seguramente ellos ya no estén en el poder y será problema de otro, que recurrirá a la misma solución.
Una persona pobre a quien un político le regala un cheque o promete regalarlo estará muy agradecida con él y es muy probable que vote por él en las siguientes elecciones. Y, como esa persona no entiende de economía, pero sí recibe un beneficio inmediato, aunque temporal, poco le importa, aunque desconozca la tragedia futura que le sobrevendrá. Es el arte de hacer política.
Recuerde que la economía la manejan los políticos, y ahí está la respuesta de por qué imprimen dinero cuando se sabe que es negativo para la economía y para la población.
Cómo se hace el dinero.
Es otra pregunta constante de nuestros lectores y que está relacionada con la inquietud de por qué no imprimir más dinero para acabar con la pobreza.
El dinero se fabrica con papel y tinta, lo que es muy sencillo para los gobiernos que tienen la facultad y el monopolio de emitir dinero, pero en tiempos modernos el dinero ni siquiera se imprime, sino que se genera digitalmente. Esa emisión no siempre la hace el gobierno en razón al efecto multiplicador del dinero propio de la banca de reserva fraccionaria, que ya es otro tema.
Además, quien imprime el dinero no es el gobierno como tal, sino los bancos centrales, dinero con el que compran los bonos que emite el gobierno, de manera que la emisión de dinero se basa en la deuda del gobierno.
Por ello es que los bancos centrales deben ser independientes, para que el gobierno no los obligue a financiarlos, puesto que esa financiación no es más que emisión de moneda.
¿Se debe ahorrar dinero cuando imprimen dinero?
Consultan nuestros lectores si se debe ahorrar dinero cuando imprimen dinero, y la respuesta es no.
Ha quedado claro que, cuando se imprime dinero sin estar soportado en el crecimiento de la producción, el dinero pierde valor; así que es irracional ahorrar o guardar algo que pierde valor cada día.
En un ambiente de inflación, lo razonable es desprenderse del dinero y convertirlo en otros activos que protejan contra la inflación, como inmuebles, acciones, metales preciosos o divisas más fuertes.
¿Por qué imprimir dinero genera inflación?
Imprimir dinero (billetes) genera inflación cuando se presenta un exceso de oferta monetaria respecto al conjunto de bienes y servicios que ofrece un mercado.
Según la ley de la oferta y la demanda, cuando la demanda supera la oferta, los precios tienden a subir, y es lo que ocurre con la impresión de dinero, donde la oferta monetaria supera la oferta de bienes y servicios.
Cuando existe más dinero en manos de las personas, pero no hay un incremento en la oferta de bienes y servicios, esos bienes y servicios tienden a subir de precio, debido a que hay más consumidores compitiendo por los mismos productos y servicios.
En un mercado en el que las personas compran anualmente 5 unidades, el productor no fabricará 8 unidades porque no venderá las otras 3. Si, de forma imprevista, se reparte dinero suficiente a la gente de manera que ahora pueden comprar 8 unidades, significa que habrá 8 personas intentando comprar 5 unidades, lo que el mercado soluciona con el incremento del precio de cada unidad.
Para que el precio no se incremente, sería necesario que el empresario fabricara las 8 unidades que ahora demanda el mercado debido a la impresión de dinero, lo que no sucede, o sucede con retraso. De allí que la impresión de dinero de poco sirva, o mejor, resulte perjudicial, si, junto a la impresión de billetes, no hay una política encaminada a incrementar la producción de bienes y servicios para equilibrar el mercado.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, abril 9). ¿Por qué no se puede imprimir mas dinero? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/y-por-que-sencillamente-no-fabricamos-mas-dinero.html
La emisión de dinero está basada precisamente en DEUDA, trataré de explicar: Los Bancos Centrales “compran” la mayor parte de las emisiones de bonos y pagarés del gobierno (estos son solo una solicitud de préstamo de dinero con una mera promesa de pago futuro más un interés hecha por el gobierno). El banco central entrega un cheque al gobierno por el importe total de los bonos (nótese que es un cheque sin fondos ya que el dinero de esta operación aún no existe, si esto lo hiciera cualquier ciudadano común sería ilegal, pero para el banco central no lo es). El gobierno a continuación deposita el cheque en un banco perteneciente al banco central donde pasa a ser “depósito del gobierno”. El gobierno paga sueldos para empleados de gobierno, servicios, obras públicas, contratistas, etc. emitiendo más cheques respaldados en estos “fondos” (que aún no existen). Los receptores de estos cheques van a los bancos comerciales y los vuelven a depositar o bien a requerir el dinero en efectivo el cual es entregado tomándolo de las “reservas” del banco que no son otra cosa que dinero de otros clientes depositado en el banco en una cuenta de ahorro (toman este dinero sin consentimiento de sus clientes) o bien, si no tienen las suficientes “reservas” (cosa que casi siempre sucede ya que solo están obligados a mantener como reserva alrededor de solo el 10% de todos los depósitos, el 90% restante está prestado a intereses sin consentimiento de sus clientes) entonces piden un “préstamo” al Banco Central a un interés reducido (menor al del mercado). El Banco Central entonces es “autorizado” por el gobierno (llámese Depto. del Tesoro, Hacienda, etc.) para imprimir papel o metal moneda para cubrir esta demanda de dinero hecha por el “mercado” bajo el argumento de “no desequilibrar la economía lo que podría poner en riesgo al país”. Una vez recibido este dinero, los bancos comerciales pagan a los clientes que lo requieren y el resto inmediatamente lo ofertan para préstamo a los clientes a una tasa comercial (más alta que la que ellos tienen que pagar al banco central por su préstamo). Entonces el banco comercial obtiene ganancias por intereses y el banco central también! y además las obtienen de la nada, de dinero que no existía y que no está basado en nada (técnicamente es dinero falsificado!) y además de dinero que no es de ellos! La parte no tan negativa (aunque el origen del dinero sigue siendo cuestionable) es que los productores de bienes y servicios y la clase trabajadora en general que requieren (para la compra de estos bienes y servicios) obtienen préstamos para poder seguir operando y desarrollando sus negocios (obteniendo en este caso ganancias perfectamente legítimas), y a veces se logra desarrollar la economía del país aunque a un costo muy alto (ver Resumen).
En resumen:
1. La emisión de dinero para cubrir la demanda monetaria de los países está basada en la DEUDA del gobierno por lo que si el gobierno pagara toda su deuda paralizaría el suministro de dinero y pondría en serio riesgo la estabilidad económica (Habría una severa depresión económica, el dinero desaparecería de la circulación). Para que este sistema pueda operar LA DEUDA DEBE SER ETERNA, NUNCA DEBE PAGARSE.
2. La emisión de dinero basado en nada más que la “fé y confianza” en la promesa de pago del gobierno genera INFLACIÓN ya que el dinero se produce (imprime) a un ritmo más acelerado que la producción de bienes y servicios (bajo este sistema siempre existe este déficit). Es decir, hay más dinero disponible (no para el trabajador promedio sino para las clases altas, para el gobierno y los bancos) que los bienes que este puede comprar por lo que la ley de oferta y demanda dispara los precios.
3. Para detener la inflación, los bancos y el gobierno generan DEFLACIÓN lo que deriva en RECESIÓN Y DEPRESIÓN, es decir ahora se restringe el suministro de dinero lo que provocará pérdida de empleos, quiebra de negocios, etc.
3. El gobierno y los bancos obtienen DINERO GRATIS. Además el gobierno le carga su deuda a los contribuyentes vía impuestos (y vía un impuesto oculto llamado INFLACIÓN ya que el dinero legítimamente ganado con sangre, sudor y lágrimas por la clase trabajadora cada vez vale menos).
4. El causante de estas INFLACIONES Y DEPRESIONES económicas ES EL GOBIERNO Y LOS BANCOS a través de este sistema de emisión de dinero.
POSIBLE SOLUCIÓN (UTÓPICA TAL VEZ PERO QUE EN EL PASADO SE APLICÓ COMN ÉXITO)
Abolir el sistema anterior y volver a respaldar la emisión de dinero con bienes tangibles (oro, plata, materias primas) de tal manera que la cantidad de dinero circulante solo equivalga a la cantidad de bienes tangibles existentes sin posibilidad de emitir más a menos que se produzcan más bienes a la par.
Es un resumen de la historia del dinero y su emisión, que es un tema muy complejo. En el fondo lo que se busca es controlar la inflación, pero no siempre se logra y cuando sucede hay una gran recesión.
Ojalá pudiera ser así. Desafortunadamente la emisión de dinero ya no está basada en bienes tangibles como respaldo (oro, plata, materias primas, trabajo. etc.).
La emisión de dinero está basada precisamente en DEUDA, trataré de explicar: Los Bancos Centrales “compran” la mayor parte de las emisiones de bonos y pagarés del gobierno (estos son solo una solicitud de préstamo de dinero con una mera promesa de pago futuro más un interés hecha por el gobierno). El banco central entrega un cheque al gobierno por el importe total de los bonos (nótese que es un cheque sin fondos ya que el dinero de esta operación aún no existe, si esto lo hiciera cualquier ciudadano común sería ilegal, pero para el banco central no lo es). El gobierno a continuación deposita el cheque en un banco perteneciente al banco central donde pasa a ser “depósito del gobierno”. El gobierno paga sueldos para empleados de gobierno, servicios, obras públicas, contratistas, etc. emitiendo más cheques respaldados en estos “fondos” (que aún no existen). Los receptores de estos cheques van a los bancos comerciales y los vuelven a depositar o bien a requerir el dinero en efectivo el cual es entregado tomándolo de las “reservas” del banco que no son otra cosa que dinero de otros clientes depositado en el banco en una cuenta de ahorro (toman este dinero sin consentimiento de sus clientes) o bien, si no tienen las suficientes “reservas” (cosa que casi siempre sucede ya que solo están obligados a mantener como reserva alrededor de solo el 10% de todos los depósitos, el 90% restante está prestado a intereses sin consentimiento de sus clientes) entonces piden un “préstamo” al Banco Central a un interés reducido (menor al del mercado). El Banco Central entonces es “autorizado” por el gobierno (llámese Depto. del Tesoro, Hacienda, etc.) para imprimir papel o metal moneda para cubrir esta demanda de dinero hecha por el “mercado” bajo el argumento de “no desequilibrar la economía lo que podría poner en riesgo al país”. Una vez recibido este dinero, los bancos comerciales pagan a los clientes que lo requieren y el resto inmediatamente lo ofertan para préstamo a los clientes a una tasa comercial (más alta que la que ellos tienen que pagar al banco central por su préstamo). Entonces el banco comercial obtiene ganancias por intereses y el banco central también! y además las obtienen de la nada, de dinero que no existía y que no está basado en nada (técnicamente es dinero falsificado!) y además de dinero que no es de ellos! La parte no tan negativa (aunque el origen del dinero sigue siendo cuestionable) es que los productores de bienes y servicios y la clase trabajadora en general que requieren (para la compra de estos bienes y servicios) obtienen préstamos para poder seguir operando y desarrollando sus negocios (obteniendo en este caso ganancias perfectamente legítimas), y a veces se logra desarrollar la economía del país aunque a un costo muy alto (ver Resumen).
En resumen:
1. La emisión de dinero para cubrir la demanda monetaria de los países está basada en la DEUDA del gobierno por lo que si el gobierno pagara toda su deuda paralizaría el suministro de dinero y pondría en serio riesgo la estabilidad económica (Habría una severa depresión económica, el dinero desaparecería de la circulación). Para que este sistema pueda operar LA DEUDA DEBE SER ETERNA, NUNCA DEBE PAGARSE.
2. La emisión de dinero basado en nada más que la “fé y confianza” en la promesa de pago del gobierno genera INFLACIÓN ya que el dinero se produce (imprime) a un ritmo más acelerado que la producción de bienes y servicios (bajo este sistema siempre existe este déficit). Es decir, hay más dinero disponible (no para el trabajador promedio sino para las clases altas, para el gobierno y los bancos) que los bienes que este puede comprar por lo que la ley de oferta y demanda dispara los precios.
3. Para detener la inflación, los bancos y el gobierno generan DEFLACIÓN lo que deriva en RECESIÓN Y DEPRESIÓN, es decir ahora se restringe el suministro de dinero lo que provocará pérdida de empleos, quiebra de negocios, etc.
3. El gobierno y los bancos obtienen DINERO GRATIS. Además el gobierno le carga su deuda a los contribuyentes vía impuestos (y vía un impuesto oculto llamado INFLACIÓN ya que el dinero legítimamente ganado con sangre, sudor y lágrimas por la clase trabajadora cada vez vale menos).
4. El causante de estas INFLACIONES Y DEPRESIONES económicas ES EL GOBIERNO Y LOS BANCOS a través de este sistema de emisión de dinero.
POSIBLE SOLUCIÓN (UTÓPICA TAL VEZ)
Abolir el sistema anterior y volver a respaldar la emisión de dinero con bienes tangibles (oro, plata, materias primas) de tal manera que la cantidad de dinero circulante solo equivalga a la cantidad de bienes tangibles existentes sin posibilidad de emitir más a menos que se produzcan más bienes a la par.
Espero no haberte aburrido con esto. Finalmente solo es una opinión basada en mis pocos conocimientos del tema pero que están respaldados en información bibliográfica que presumo confiable.
La emisión de dinero está basada en deuda y no en bienes tangibles. Se argumenta que los bancos centrales crean dinero a partir de promesas de pago del gobierno, lo que genera un ciclo continuo de inflación y deflación, perjudicando principalmente a la clase trabajadora.
Se resumen varios puntos clave:
1. **Emisión basada en deuda**: El dinero se crea cuando el gobierno emite bonos como promesa de pago, lo que significa que si se pagara toda la deuda, no habría más dinero disponible.
2. **Inflación constante**: La creación continua de dinero sin respaldo tangible lleva a una inflación inevitable debido al desbalance entre el capital monetario y la producción real.
3. **Crisis económicas cíclicas**: Para controlar la inflación, los gobiernos generan periodos de deflación y recesión donde se restringe el suministro monetario.
4. **Beneficios para bancos y gobiernos**: Tanto los bancos como el gobierno obtienen beneficios económicos a expensas del ciudadano común mediante impuestos directos e indirectos (como la inflación).
5. **Propuesta utópica**: Se sugiere abolir este sistema para volver a respaldar el dinero con bienes tangibles, aunque esto es considerado poco probable.
La conclusión general es que tanto las crisis inflacionarias como las recesivas son provocadas por las políticas gubernamentales relacionadas con cómo manejan el suministro monetario.
La respuesta más sencilla y burda a tu pregunta es el PIB (Producto Interno Bruto).
Es una forma de definirlo
Para aquellos que no terminan de entender por qué no es bueno imprimir más dinero, es porque les hace falta entender qué es el dinero en sí.
¿Por qué con un simple pedazo de papel puedo comprar unos zapatos o comida? Es porque ese pedazo de papel está respaldado por un bien (materias primas, alimentos, energía) o un servicio productivo (generación de electricidad, transporte, etc.). No se puede imprimir más dinero si no está respaldado por nada. Es como si yo fuera a una tienda de zapatos y quisiera comprar con una hoja de papel; obviamente, no voy a obtener nada. Ese es el principio básico del dinero. Por eso el gobierno no puede (bueno, no debería) imprimir más billetes si no están respaldados con algún bien o servicio; de lo contrario, el billete pasaría a ser un simple pedazo de papel sin valor.
Cuando un gobierno imprime más dinero del que su economía puede respaldar, lo que está haciendo es disminuir el valor de ese dinero. Es como si en la tienda de zapatos decidieran aceptar 10 hojas de papel por cada par de zapatos; al final, el precio del zapato se incrementa a medida que aumenta la cantidad de papeles aceptados como forma de pago. En otras palabras, cuando hay más billetes circulando en una economía respecto a los bienes y servicios disponibles para ser adquiridos con esos billetes, los precios suben porque hay más competencia entre los compradores por adquirir un mismo bien o servicio.
La impresión de billetes no genera inflación. Esa creencia absurda ya fue refutada enormemente. Alemania en la época de Weimar, Zimbabue, Argentina y más recientemente Venezuela son países que sufren una hiper-inflación inducida por quien controla los precios de las mercancias. Esos países no se hunden por impresión de billetes o por falta de producción, sino por el factos psicológico-especulativo de las mercancias que influyen en el aumento de los precios. Lo que hay en esos países es una guerra económica, financiera y comercial por parte de los grupos de poder que son las oligarquías capitalistas quienes desaparecen alimentos, medicinas, y bienes útiles para crear una crisis artificial y culpar al gobierno de turno contrario a sus intereses, lo que buscan es hacer caer la moneda devaluandola aproposito por medio de la “inflación de precios”, por ese motivo para contrarrestar eso los gobiernos imprimen billetes para contrarrestar esa devaluación de la moneda ante una divisa extranjera como el dólar que es la fiat divisa que genera y promueve la especulación por experiencia. Ya que las mercancías son importadas de otros países y estas estan sujetas al dólar. Porque para comprar dólares es necesario tener la cantidad de dinero local lo suficiente para poder comprar dólares de lo contrario tendriamos que pedir apoyo financiero de un organismo financiero como el FMI o el BM que sería peor y que dejaría al país en la completa pobreza y miseria producto de la deuda. Si la moneda local de los ciudadanos no tienen valor frente al dólar producto de una alza abrupta y arbitraria de los precios producto de una guerra económica, guerra financiera y guerra comercial promovido por la burguesía capitalista compradora. Entonces el banco central de reserva de un determinado país tiene que imprimir su moneda local para poder pagar a sus trabajadores o incrementar más su presupuestos en los gastos corrientes que hace el gobierno cada año. Porque si tu salario se devalua con la inflación de precios. Acaso no se han dado un ataque especulativo sobre una moneda local, para que esta moneda local pierda valor y así se beneficien los especuladores como lo son los que se enriquecen inflando los precios de las mercancías.
Si tu salario promedio fuera “1000 X”, donde “X” es el nombre de la moneda local. Puedes comprar una cantidad 100 productos. Muchos de estos productos esta sujetos al dólar, porque la burguesía capitalista compradora importa productos y para eso necesita tener dólares.
Si hay un ataque especulativo a la moneda “X” por parte de los grupos de poder o burguesía capitalista donde logran devaluar la moneda local “X” en un 50%. Esos “1000 X” valdrá el equivalente de “500 X” por lo que ya no podrás comprar 100 productos sino la mitad de productos que es 50 productos.
Si el Banco central de Reserva imprime unos “1000 X” y eso lo agrega al salario de cada trabajador esos “2000 X” valdrá su equivalente a “1000 X” antes de la evaluación. Es una medida para contener el ataque especulativo de la moneda, donde el dólar siempre es usado para atacar y devaluar la moneda con fines políticos como derrocar un gobierno y económicos como beneficiar de la venta de mercancias sobrevaloradas. Y eso pasa en Alemania en la época de Weimar, Zimbabue, Argentina y más recientemente Venezuela. Por tanto, lo más lógico es que se impriman más billetes para contener esa alta abrupta de los precios de las mercancías que cada cierto tiempo se inflan brutalmente sus precios más no su valor. Solo puede haber inflación si es que existe una especulación sobre un bien o servicio o valores con ánimo de obtener lucro en el menor tiempo posible. Por lo tanto. La impresión de billetes es después de la especulación y la especulación da como resultado la inflación de las mercancías y bienes básicos.
El rápido crecimiento de la oferta monetaria no causa inflación. https://disentia170593049.wordpress.com/2019/01/17/el-rapido-crecimiento-de-la-oferta-monetaria-no-causa-inflacion/
El mito de la Teoría Monetaria Moderna https://nadaesgratis.es/admin/el-mito-de-la-teoria-monetaria-moderna
Rapid Money Supply Growth Does Not Cause Inflation https://evonomics.com/moneysupply/
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero http://eduardogarzon.net/desmontando-los-mitos-sobre-la-inflacion-y-la-creacion-de-dinero/
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (2) http://eduardogarzon.net/desmontando-los-mitos-sobre-la-inflacion-y-la-creacion-de-dinero-2/
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (3) http://eduardogarzon.net/desmontando-los-mitos-sobre-la-inflacion-y-la-creacion-de-dinero-3/
Venezuela, hecha pedazos por el comunismo, que acabó con la empresa privada, y este trasnochado defendiendo lo indefendible y culpando, como de costumbre, a otros del peor fracaso económico conocido en el planeta Tierra.
Fuentes: nadaesgratis.com, WordPress y Eduardo Garzón, un educador, no economista.
La emisión de dinero está basada precisamente en DEUDA, trataré de explicar: Los Bancos Centrales “compran” la mayor parte de las emisiones de bonos y pagarés del gobierno (estos son solo una solicitud de préstamo de dinero con una mera promesa de pago futuro más un interés hecha por el gobierno). El banco central entrega un cheque al gobierno por el importe total de los bonos (nótese que es un cheque sin fondos ya que el dinero de esta operación aún no existe, si esto lo hiciera cualquier ciudadano común sería ilegal, pero para el banco central no lo es). El gobierno a continuación deposita el cheque en un banco perteneciente al banco central donde pasa a ser “depósito del gobierno”. El gobierno paga sueldos para empleados de gobierno, servicios, obras públicas, contratistas, etc. emitiendo más cheques respaldados en estos “fondos” (que aún no existen). Los receptores de estos cheques van a los bancos comerciales y los vuelven a depositar o bien a requerir el dinero en efectivo el cual es entregado tomándolo de las “reservas” del banco que no son otra cosa que dinero de otros clientes depositado en el banco en una cuenta de ahorro (toman este dinero sin consentimiento de sus clientes) o bien, si no tienen las suficientes “reservas” (cosa que casi siempre sucede ya que solo están obligados a mantener como reserva alrededor de solo el 10% de todos los depósitos, el 90% restante está prestado a intereses sin consentimiento de sus clientes) entonces piden un “préstamo” al Banco Central a un interés reducido (menor al del mercado). El Banco Central entonces es “autorizado” por el gobierno (llámese Depto. del Tesoro, Hacienda, etc.) para imprimir papel o metal moneda para cubrir esta demanda de dinero hecha por el “mercado” bajo el argumento de “no desequilibrar la economía lo que podría poner en riesgo al país”. Una vez recibido este dinero, los bancos comerciales pagan a los clientes que lo requieren y el resto inmediatamente lo ofertan para préstamo a los clientes a una tasa comercial (más alta que la que ellos tienen que pagar al banco central por su préstamo). Entonces el banco comercial obtiene ganancias por intereses y el banco central también! y además las obtienen de la nada, de dinero que no existía y que no está basado en nada (técnicamente es dinero falsificado!) y además de dinero que no es de ellos! La parte no tan negativa (aunque el origen del dinero sigue siendo cuestionable) es que los productores de bienes y servicios y la clase trabajadora en general que requieren (para la compra de estos bienes y servicios) obtienen préstamos para poder seguir operando y desarrollando sus negocios (obteniendo en este caso ganancias perfectamente legítimas), y a veces se logra desarrollar la economía del país aunque a un costo muy alto (ver Resumen).
En resumen:
1. La emisión de dinero para cubrir la demanda monetaria de los países está basada en la DEUDA del gobierno por lo que si el gobierno pagara toda su deuda paralizaría el suministro de dinero y pondría en serio riesgo la estabilidad económica (Habría una severa depresión económica, el dinero desaparecería de la circulación). Para que este sistema pueda operar LA DEUDA DEBE SER ETERNA, NUNCA DEBE PAGARSE.
2. La emisión de dinero basado en nada más que la “fé y confianza” en la promesa de pago del gobierno genera INFLACIÓN ya que el dinero se produce (imprime) a un ritmo más acelerado que la producción de bienes y servicios (bajo este sistema siempre existe este déficit). Es decir, hay más dinero disponible (no para el trabajador promedio sino para las clases altas, para el gobierno y los bancos) que los bienes que este puede comprar por lo que la ley de oferta y demanda dispara los precios.
3. Para detener la inflación, los bancos y el gobierno generan DEFLACIÓN lo que deriva en RECESIÓN Y DEPRESIÓN, es decir ahora se restringe el suministro de dinero lo que provocará pérdida de empleos, quiebra de negocios, etc.
3. El gobierno y los bancos obtienen DINERO GRATIS. Además el gobierno le carga su deuda a los contribuyentes vía impuestos (y vía un impuesto oculto llamado INFLACIÓN ya que el dinero legítimamente ganado con sangre, sudor y lágrimas por la clase trabajadora cada vez vale menos).
4. El causante de estas INFLACIONES Y DEPRESIONES económicas ES EL GOBIERNO Y LOS BANCOS a través de este sistema de emisión de dinero.
POSIBLE SOLUCIÓN (UTÓPICA TAL VEZ)
Abolir el sistema anterior y volver a respaldar la emisión de dinero con bienes tangibles (oro, plata, materias primas) de tal manera que la cantidad de dinero circulante solo equivalga a la cantidad de bienes tangibles existentes sin posibilidad de emitir más a menos que se produzcan más bienes a la par.
Espero no haberte aburrido con esto. Finalmente solo es una opinión basada en mis pocos conocimientos del tema pero que están respaldados en información bibliográfica que aunque no académica (la academia solo es para estudiantes del tema y de “como deberían funcionar las cosas en el mundo ideal) presumo confiable.