La valorización hace referencia al incremento del valor de los activos con respecto a su valor registrado en libros, que se determina mediante avalúos técnicos.
Qué es la valorización.
La valorización corresponde al mayor valor de los activos frente al valor por el que están registrados en la contabilidad.
Los activos son registrados en la contabilidad por un valor determinado, pero con el paso del tiempo esos activos adquieren un mayor valor que no es producto de inversiones, lo que genera una valorización.
Esas valorizaciones, o revaluaciones, deben ser reconocidas contablemente para que la contabilidad reconozca el valor real de los activos.
Revalorización de activos en COLGAAP.
En las normas COLGAAP, la valorización se reconoce cuando el valor de realización o comercial del activo es superior a su valor registrado en libros, por lo que se entiende que el activo se valorizó.
El costo histórico de un activo [valor en libros] está conformado por su costo de adquisición o construcción, adiciones, mejoras y cualquier otra erogación necesaria para colocar el activo en condiciones de ser utilizado y, por consiguiente, de generar renta.
El valor comercial es el valor de mercado del activo si decidiese venderse. Es el valor por el que se vendería el activo.
El artículo 64 del decreto 2649 de 1993 establece que a los activos fijos [propiedad, planta y equipo] se les debía realizar un avalúo técnico, como mínimo, cada 3 años, avalúo que debía ser realizado por personas de reconocida idoneidad. El avalúo técnico buscaba determinar precisamente el valor comercial del activo.
Al igual que la propiedad, planta y equipo, cualquier otro activo es susceptible de ser avaluado técnicamente con el fin de determinar su valor comercial.
Una vez determinado el valor comercial del activo, y si este resulta mayor que el valor registrado en libros, se presenta entonces lo que conocemos como valorización.
Contabilización de las valorizaciones.
Una vez determinada la valorización, se procede a su contabilización. La contabilización consta de un débito a la cuenta 19 (Valorizaciones) y un crédito a la cuenta 38 (Superávit por valorización).
Son muchas las razones por las que se puede valorizar un activo. Una de las formas más comunes se da cuando la infraestructura alrededor del activo es mejorada, ya sea por la construcción de mejores vías de acceso, de grandes locales comerciales o cualquier construcción que atraiga multitudes. Estos hechos hacen que el activo incremente su valor comercial, incremento que se debe avaluar y contabilizar.
Supongamos una oficina cuyo valor en libros es de 50.000.000, pero por la construcción de un complejo médico al frente, su valor comercial se tasa en 80.000.000. En este caso se presenta una valorización de 30.000.000.
Cuenta | Débito | Crédito |
191008 | 30.000.000 | |
381008 | 30.000.000 |
El mismo procedimiento es aplicable a cualquier tipo de activo.
Valorización de activos en las NIIF.
En las NIIF, la valorización de activos se conoce como revaluación y pretende que el valor razonable del activo reconozca el valor revaluado del activo.
El valor del activo se actualiza a su valor razonable revaluado, y su contrapartida será el patrimonio como en superávit de revaluación.
La revaluación de los activos se debe hacer con la regularidad que se requiera según cada caso particular para garantizar que el valor en libros no difiera significativamente de su valor razonable.
El valor de las revaluaciones se presenta como otros resultados integrales, que corresponden a ganancias no realizadas presentadas por fuera del estado de resultados, de acuerdo al parágrafo 17.15C de las NIIF para Pymes.
Tratamiento tributario de las valorizaciones.
Las valorizaciones solo tienen un efecto contable y financiero, más no tributario, toda vez que las valorizaciones no hacen parte del valor fiscal o patrimonial de los activos, de ahí que, al realizar la declaración de renta, las valorizaciones no se declaran, se excluyen del patrimonio fiscal.
Efecto financiero de las valorizaciones.
La valorización de los activos fortalece la estructura financiera de la empresa, toda vez que incrementa el valor de los activos, lo cual permite mejorar la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, puesto que los pasivos, al estar respaldados por activos, al presentarse un incremento de los activos implica necesariamente un incremento del respaldo de dichos pasivos.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, noviembre 29). Valorización de activos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/valorizacion-de-activos.html
Aclaraciones muy importantes para evaluadores y contadores.
Si tengo un activo fijo que depreció totalmente, lo saco de funcionamiento y lo doy de baja en la contabilidad, pero lo guardo porque podría necesitarlo en el futuro en otro proceso dentro de la misma planta. Cuando llegue el momento de usarlo dentro de ese proceso, ¿cómo hago para volver a ingresarlo como un nuevo activo fijo de acuerdo con las normas NIIF? ¿O no es posible guardar un activo que he dado de baja en la contabilidad de una planta para volverlo a usar?
Una sociedad compró un lote por 400 millones hace 8 años. Se actualizó su avalúo en 2020 al predial en $680 millones. Se vendió el lote en 800 millones en 2022. ¿Cuál es la utilidad fiscal y cómo se registra su venta?
Buenos días, estoy definiendo las políticas bajo las normas NIIF en una cooperativa. Al revisar los estados financieros, detecté que el activo estaba por encima del valor real, esto a través de un avalúo comercial. Ante esta situación, considero que no debo afectar las notas a los estados financieros, sino que a través de la NIIF debo hacer una revelación, ajustando la depreciación fiscal. Tengo este dilema y quisiera que me orientaran.
Gracias.