El valor intrínseco de una acción es aquel obtenido al dividir el valor neto de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.
Valor intrínseco.
El vocablo intrínseco es un adjetivo que hace referencia a lo esencial, por lo que es utilizado para referirse al valor esencial o elemental de un activo.
Todo activo tiene un valor intrínseco que puede ser determinado o calculado de diferentes modos, como el valor comercial o determinando el valor de sus flujos futuros de efectivo.
En esta nota nos centramos en la determinación del valor intrínseco de las acciones, que es un activo más, como lo puede ser un bono.
Cómo calcular el valor intrínseco de una acción.
Existen dos modos para determinar el valor intrínseco de una acción que parte del valor de la empresa, por lo que en realidad hay dos modos de valorar una empresa.
Una de las formas es valorar la empresa a partir de conceptos como el EBITDA y la otra forma es valorar la empresa con base en su valor en libros, partiendo del patrimonio líquido, que es lo que contablemente vale una empresa.
Valor intrínseco a partir del patrimonio neto.
A continuación, explicamos el valor intrínseco de la acción a partir del patrimonio líquido contable de la empresa.
El patrimonio de la sociedad está compuesto o formado por acciones de igual valor. Luego, el valor intrínseco de la acción de una empresa está dado por el resultado de dividir el patrimonio líquido (activos menos pasivos) por el número de acciones en circulación o en poder de los socios.
El valor intrínseco representa lo que en realidad o en esencia vale la empresa, puesto que se determina con el valor real y actual de su patrimonio líquido y, por consiguiente, lo que realmente representa cada acción.
El patrimonio que se toma como referencia es el patrimonio contable, esto es, el patrimonio que figura en los estados financieros.
Por ejemplo, una empresa que tiene un patrimonio líquido de $10.000.000 y las acciones en circulación ascienden a 1.000, quiere decir que el valor intrínseco es igual a dividir 10.000.000 entre 1.000, lo que da un resultado de $10.000 por acción.
Valor intrínseco a partir de EBITDA.
Si el valor de la sociedad o compañía se determina a partir de su EBITDA y no de su valor en libros, el procedimiento para determinar el valor intrínseco es el mismo, sólo que lo que se divide es el valor de la compañía determinado de esa forma y no el valor en libros.
Téngase en cuenta que el valor contable de la empresa puede ser distinto a su valor de mercado o al valor presente de los flujos futuros de efectivo. Lo que no cambia es el número de acciones, que es fijo, no importa el método con que se haya valorado la empresa.
Valor intrínseco y valor de mercado.
El valor intrínseco de la acción es diferente del valor de mercado o valor en bolsa, puesto que el valor de mercado está dado por las expectativas del mismo mercado, que, si bien tiene en cuenta el valor intrínseco de la acción, su determinación depende de factores coyunturales, tendencias, etc.
El valor intrínseco de la acción depende de la estructura financiera de la empresa, de la composición de su patrimonio, puesto que representa el patrimonio líquido de la empresa.
Si la empresa es rentable, el valor intrínseco de sus acciones aumenta, y en caso contrario, si la rentabilidad es nula o negativa, el valor intrínseco de la acción disminuye. Esto se debe a que el valor dividido es el patrimonio, y si este aumenta o disminuye como consecuencia del comportamiento de las finanzas de la empresa, entonces también lo hace el valor intrínseco de la acción.