Unión marital de hecho

La unión marital de hecho surge de la unión libre de dos personas llamadas compañeros permanentes, sin que exista de por medio un matrimonio formal, ya sea religioso o civil.

Qué es una unión marital de hecho.

La unión marital de hecho es la decisión libre y consentida de dos personas que deciden conformar un hogar o hacer vida común sin contraer matrimonio, que el inciso primero del artículo 1 de la ley 54 de 1990 define en los siguientes términos:

«A partir de la vigencia de la presente Ley y para todos los efectos civiles, se denomina Unión Marital de Hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular.»

El inciso segundo del mismo artículo señala que las personas que conforman la unión marital de hecho se denominan compañero y compañera permanente, que hoy también aplica para parejas del mismo sexo.

Requisitos de la unión marital de hecho.

Para que se configure una unión marital de hecho, no se requiere más que la convivencia entre dos personas sin la existencia de un vínculo matrimonial formal. Es decir, que la unión marital de hecho surge por la decisión libre de dos personas de convivir juntas.

Lo anterior encierra tres requisitos o elementos:

  • Comunidad de vida.
  • Singularidad.
  • Permanencia.

La comunidad de vida hace referencia al convivir y compartir la vida en pareja, que implica realizar en conjunto un proyecto de vida común, compartiendo en familia y proveyendo solidaridad y socorro mutuo.

La singularidad implica que no puede haber pluralidad de relaciones de la misma índole; es decir, uno de los compañeros permanentes no puede tener al mismo tiempo dos uniones libres, pues ya no habría singularidad sino pluralidad.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 12 de diciembre de 2011, Rad. 2003-01261-01, señala que la infidelidad de uno de los compañeros permanentes desvirtúa la singularidad, sin embargo, cuando la nueva relación desvirtúa y reemplaza la primera:

«Corolario de lo señalado, es que, de conformidad con la normatividad vigente, la ausencia de singularidad para el momento en el que se pretende haya de surgir una unión marital de hecho, es circunstancia suficiente para impedir que, jurídicamente, pueda tenérsele como tal. Y que, durante la vigencia de la unión, es decir, después de haberse  constituido  en  debida  forma  el estado originado en los  vínculos naturales,  el  debilitamiento  del  elemento  en estudio -singularidad- por los actos de infidelidad de los compañeros permanentes, sólo puede desvirtuar el mencionado requisito y destruir la unión marital de hecho si la nueva relación, por sus características, sustituye y reemplaza a la anterior y se convierte en un nuevo estado marital para sus integrantes, o, en su defecto, si los actos de deslealtad entre los compañeros producen el resquebrajamiento de la convivencia por ocasionar la separación física y definitiva de los compañeros.»

En cuanto a la permanencia, esta hace referencia a la estabilidad de la relación, que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia SC5183-2020, con ponencia del magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, define en los siguientes términos:

«Por lo mismo, no se encuentra que de la mera manifestación de “irse” pueda necesariamente deducirse el hecho de la culminación de una unión marital de hecho, toda vez que ya lo ha dicho la Corte, la permanencia de la convivencia está dado por la estabilidad, continuidad o perseverancia en la comunidad de vida, “al margen de elementos accidentales involucrados en su devenir, como acaece con el trato sexual, la cohabitación o su notoriedad, los cuales pueden existir o dejar de existir, según las circunstancias surgidas de la misma relación fáctica o establecidas por los interesados”»

La permanencia no significa que la pareja deba estar necesariamente conviviendo todo el tiempo, sino que exista esa vocación de vida común, incluso cuando uno de los compañeros permanentes esté distante, como cuando trabaja en otra ciudad.

¿Cómo se declara la unión marital de hecho?

Una vez se dan las condiciones para que exista una unión marital de hecho, esta debe ser declarada, lo que se puede hacer de las siguientes formas:

  1. Por mutuo consentimiento declarado mediante escritura pública ante notario público.
  2. Por manifestación expresa mediante acta suscrita en un centro de conciliación.
  3. Por sentencia judicial.

La declaración judicial la hace un juez de familia por solicitud de cualquiera de los compañeros permanentes.

Término para declarar la existencia de la unión marital de hecho (prescripción)

La unión marital de hecho puede ser declarada en cualquier momento, luego de que se configuren los requisitos que contempla la ley.

Las acciones dirigidas a declarar la unión marital de hecho son imprescriptibles, como lo deja claro la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia SC1131-2016, con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa Villabona:

«En efecto, al dar por demostrada la prescripción de la sociedad patrimonial, hizo lo propio con la unión marital, cobijándola con el mismo término y rasero prescriptivo de la primera, socavando irrazonadamente la segunda y desconociendo el carácter imprescriptible indivisible e indisponible que como estado civil, siempre le ha atribuido la doctrina de esta Corte.»

Más adelante señala la sentencia:

«Si bien la resolución del sentenciador con respecto a la sociedad patrimonial es congruente con las disposiciones que la gobiernan, no ocurre lo propio con la unión marital, porque como ya se señaló, constituye un estado civil, uno de cuyos componentes es la imprescriptibilidad.»

Es claro que las acciones para la declaración de la unión marital son imprescriptibles, más no las acciones encaminadas a la declaración de la sociedad patrimonial de hecho, que sí son prescriptibles en los términos del artículo 8 de la ley 54 de 1990.

Diferencia entre la unión marital de hecho y la sociedad patrimonial de hecho.

La unión marital de hecho es la convivencia entre dos personas en unión libre, que hace una comunidad de vida permanente y singular.

La sociedad patrimonial de hecho es el régimen económico y patrimonial que surge de la unión marital de hecho, y la unión marital de hecho es requisito para que pueda existir la sociedad patrimonial de hecho.

Sin unión marital de hecho no puede existir la sociedad patrimonial de hecho, y la unión marital de hecho puede existir sin que exista sociedad patrimonial de hecho, como cuando esta no puede surgir por impedimento legal, como la existencia de una sociedad conyugal anterior sin liquidar, o por la existencia de los capitulaciones matrimoniales.

Los requisitos para que exista la unión marital de hecho son distintos a los requeridos para que exista la sociedad patrimonial de hecho, como, por ejemplo, en el caso de la sociedad de hecho que exige que la unión marital de hecho haya durado por lo menos 2 años, a la vez que la unión marital de hecho no exige ese término.

Diferencia entre unión libre y unión marital de hecho.

No existe diferencia entre la unión libre y la unión marital de hecho, siendo dos figuras similares o sinónimas.

La unión libre surge de la decisión libre de dos personas de convivir sin que exista de por medio un contrato matrimonial, es decir, en ausencia de toda formalidad jurídica.

La ley 54 de 1990 denominó esa práctica o decisión libre de las personas como unión marital de hecho.

Unión marital de hecho sin convivencia.

La unión marital de hecho sin convivencia es posible siempre que no exista una separación definitiva, y la relación prosiga aún en la distancia, donde a pesar de ello el proyecto de vida común continúa, lo mismo que el compromiso de auxilio y socorro, y la solidaridad propia de una pareja.

En consecuencia, la unión marital de hecho puede persistir aún si la pareja de compañeros permanentes no vive bajo el mismo techo.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

El único beneficio que puede tener una unión marital de hecho es que durante los primeros 2 años no existe ni se puede declarar la sociedad patrimonial de hecho.

Cuando existe un matrimonio formal, la sociedad patrimonial conyugal surge desde el primer momento, pero en la unión marital de hecho, tal sociedad económica solo surge luego de 2 años, lo que para algunas personas puede ser una ventaja.

Una vez configurada la sociedad patrimonial de hecho, que lo es por presunción al tener una convivencia de 2 o más años, no habrá diferencia entre la unión libre y el matrimonio en cuanto al tema económico y patrimonial.

El código civil no contempla como causal de nulidad del matrimonio la existencia previa de una unión marital de hecho.

La única causal similar que encontramos en el artículo 140 del código civil es la siguiente:

«Cuando respecto del hombre o de la mujer, o de ambos estuviere subsistente el vínculo de un matrimonio anterior.»

Y en el artículo 8 de la ley 54 de 1990 encontramos lo siguiente:

«Las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, prescriben en un año, a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o ambos compañeros.»

De lo anterior se entiende que sí es posible el matrimonio con un tercero de una persona en unión marital de hecho.

Sin embargo, considerando que no pueden coexistir sociedades patrimoniales, si existe una sociedad patrimonial de hecho (originada de la unión marital de hecho), tendría que liquidarse antes de contraer matrimonio para evitar conflictos posteriores.

Por último, el derecho a liquidar la sociedad de hecho originada de una unión marital de hecho nace desde el momento en que uno de los compañeros permanentes contrae matrimonio, y tal derecho prescribe en un año según el artículo 8 de la ley 54 de 1990.

El matrimonio previo no impide el reconocimiento de la unión marital de hecho; lo que impide es el nacimiento de la sociedad patrimonial de hecho.

Sin embargo, téngase en cuenta que uno de los requisitos para que exista y se reconozca la unión marital de hecho es la singularidad, por lo que si existe convivencia con el cónyuge, no puede existir singularidad y, por tanto, no puede declararse la unión marital de hecho al existir convivencia concomitante.

El matrimonio como tal no anula la unión marital de hecho; lo que la deja sin efecto, o mejor, lleva a que no cumpla los requisitos, es la convivencia concomitante que surgiría del matrimonio.

Si está casado y vive con otra persona, puede surgir una unión marital de hecho si no hay convivencia concomitante, pero no puede surgir la sociedad patrimonial de hecho con la compañera permanente, y la compañera permanente no tiene derecho a reclamar partición de bienes sino a partir de la fecha en que se liquide la sociedad conyugal producto del matrimonio.

En esa hipótesis, si no hay separación de gananciales o bienes, la esposa podría reclamar los bienes que se construyan en vigencia de la unión marital de hecho, dejando sin nada a la compañera permanente.

Se puede probar con distintos documentos y elementos probatorios según los elementos o requisitos que configuran la unión marital de hecho, como testigos, fotografías, videos de reuniones sociales, contratos de arrendamiento, recibos de servicios públicos, registros civiles de hijos comunes, afiliación a seguridad social, etc.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, marzo 7). Unión marital de hecho [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/union-marital-de-hecho.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

22 comentarios
  1. Paula agosto 26 de 2023

    Buenas noches:

    Conviví con mi ex pareja durante 14 años. Él, a su vez, estaba casado y nunca se divorció. Se fue y no hemos convivido más desde hace un año. ¿Él puede solicitar la repartición de bienes? En este caso, se trata de una casa que compré yo.

    Gracias.

    Responder
    • julio sanchez en respuesta a Paula junio 24 de 2024

      No existe un impedimento y no surge la sociedad patrimonial de hecho, toda vez que debe hacerse la disolución y liquidación de la sociedad conyugal anterior a tu relación con él.

      Responder
  2. CLAUDIA junio 12 de 2023

    Muy útil esta información, pero este párrafo no es el más adecuado. Según el Código Civil y la jurisprudencia, una vez se da la separación de cuerpos, se disuelve la sociedad conyugal. No es necesaria la liquidación de la sociedad conyugal; con la mera disolución basta. En este entendido, los patrimonios no se confunden y los bienes adquiridos después de la separación de cuerpos son bienes propios o de la sociedad patrimonial, si se constituye una, cuando se constituya con posterioridad a la sociedad conyugal previa (disolución, no liquidación).

    Responder
  3. DIEGO ORTIZ febrero 20 de 2023

    Tenía inicialmente una unión marital de hecho reconocida ante notaría. Posteriormente, me casé con esa misma persona y quisiera saber qué efectos jurídicos y demás tienen estas dos sociedades, o si una acoge a la otra y se fusiona con esta última.

    Ella abandonó mi casa el día 26 de marzo de 2022 y se fue a vivir aparte.

    Gracias.

    Responder
  4. Daniela enero 26 de 2023

    Buenas tardes. Llevo con mi pareja seis años en una relación y queremos casarnos, pero él tiene una unión marital de hecho. Se separó de esa persona hace nueve años y ella se quedó con todo lo que obtuvieron juntos. ¿Podríamos casarnos aunque él tenga esa unión? ¿Habrá algún inconveniente? Es que la otra persona no quiere firmar nada a menos que se le dé una suma de seis millones de pesos. ¿Es legal que ella haga eso? ¿No es eso una extorsión?

    Responder
  5. CESAR CHICA diciembre 6 de 2022

    Tenía inicialmente una unión marital de hecho reconocida ante notaría. Posteriormente, me casé con esa misma persona y quisiera saber qué efectos jurídicos y demás tiene estas dos sociedades, o si una acoge a la otra y se fusiona con esta última.

    Gracias.

    Responder
  6. Sofi@ noviembre 11 de 2022

    Buena tarde. ¿Qué sucede si, pasado un año, no he demostrado la unión marital de hecho? Según la ley, ¿puedo demostrarla? ¿O no es demostrable y qué ley aplica?

    Responder
  7. Lucho Mengales octubre 20 de 2022

    Buenas noches. Traje de Brasil a Colombia a mi novia en 2016. Como vivía en Estados Unidos, a los quince días dejé el país y a mi novia con mi mamá. Me pensioné en febrero de 2020 y regresé a Colombia desde ese mismo mes, iniciando a convivir con mi novia. Pregunto: ¿cuál es el tiempo indicado por la ley para la liquidación patrimonial?

    Gracias.

    Responder
  8. luisa diaz agosto 24 de 2022

    Si hago una unión marital de hecho notariada y ya tengo un subsidio de vivienda, pero aún este subsidio no está desembolsado, ¿lo pierdo por ingresos familiares ya que superan los salarios?

    Responder
  9. Linea jurídica julio 14 de 2022

    Buenas tardes, princess. Si te casaste por lo católico, este tiene efectos civiles, lo que quiere decir que no puedes casarte de nuevo por lo civil; tienes que divorciarte. El acta de matrimonio queda registrada en la Iglesia Católica, o si no lo has hecho, da igual, en cualquier momento lo puedes registrar ante una notaría y así queda tu estado como casado.

    Responder
  10. Marcia junio 21 de 2022

    Buenas tardes. Vivo en la finca de mi propiedad, con escritura del año 1992. Lleve a vivir en mi finca a un señor con sus cuatro hijos. Debido a violencia intrafamiliar, tuve que huir de mi finca en septiembre de 2021 por el peligro que representa y las amenazas por parte de él y su grupo familiar.

    El 13 de junio de 2022, recibí del Juzgado Promiscuo de Familia de Cáqueza una demanda por la declaración de existencia de unión marital de hecho presentada por el demandante.

    ¿Qué puedo hacer para que no se reconozca esa convivencia como unión marital de hecho, debido a todos los maltratos que soporté, golpes y toda clase de abusos, y así poder recuperar mi finca?

    Gracias.

    Responder
  11. . MELISSA junio 3 de 2022

    Prescribió el derecho, teniendo en cuenta que la norma establece un plazo de un año para declararla.

    Responder
  12. Princesss abril 13 de 2022

    Buenas noches. Me encuentro en los EE. UU. Me casé en Colombia por lo civil hace poco, pero necesito demostrar que no he tenido ningún matrimonio civil. He ido a varias notarías en Medellín, pero no me dan un documento que lo certifique. Expiden un registro civil, pero solo aparece la información del matrimonio católico. ¿Cómo consigo dicho documento? Gracias.

    Responder
    • Andres Restrepo en respuesta a Princesss agosto 5 de 2022

      Los matrimonios católicos en Colombia generan efectos civiles. En conclusión, también estarías casada por lo civil.

      Responder
      • los matrimonios catolicos en colombia producen efectos civiles, pero se deben registrar como tal en respuesta a Andres Restrepo julio 18 de 2023

        Matrimonio católico: Para la inscripción del matrimonio católico, se debe aportar la partida eclesiástica auténtica acompañada del certificado de competencia de quien celebra el rito. El procedimiento de registro se lleva a cabo ante una notaría, es decir, que debes registrar el matrimonio católico para obtener su registro.

        Responder
  13. Princesss abril 13 de 2022

    Buenas noches. Me encuentro en los EE. UU. Me casé en Colombia por lo civil hace poco, pero necesito demostrar que no he tenido ningún matrimonio civil. He ido a varias notarías en Medellín, pero no dan un documento que lo certifique. Expiden un registro civil, pero solo sale la información sobre lo católico. ¿Cómo consigo dicho documento? Gracias.

    Responder
  14. ingrid may rodriguez marzo 15 de 2022

    Buenas noches. Deseo saber si, hace más de un año que falleció mi pareja y estábamos en unión de hecho, puedo aún reclamar la pensión.
    Mil gracias.

    Responder
  15. aneudys rodriguez febrero 8 de 2022

    Dije que las personas del mismo sexo, en mi país, no están aún permitidas; tiene que ser de ambos sexos, como debe ser, como dice la Biblia.

    Responder
  16. [email protected] enero 31 de 2022

    Contácteme. ¿Se puede gestionar la pensión de sobrevivientes? Debemos declarar la unión de hecho.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.