Un trabajo freelance es un trabajo en el que el trabajador realiza su actividad de forma autónoma o por cuenta propia y, en este sentido, ejerce su profesión u oficio como independiente, ofreciendo sus servicios a terceros que son sus clientes.
Qué es freelance.
Freelance se refiere a independiente, autónomo, separado, y el trabajo freelance se caracteriza por ser ejercido en línea (online), y no debe confundirse con el teletrabajo utilizado en Colombia, que no es más que una relación laboral dependiente de un empleador.
Los trabajadores freelance, a diferencia de los empleados por cuenta ajena, no suelen cobrar por horas, sino por trabajo realizado, por volumen de trabajo o por resultados. No obstante, aquí hay variaciones que dependen de las especificidades del oficio en cuestión y del tipo de servicio ofrecido.
Un trabajador freelance generalmente tiene libertad de horario, y por su naturaleza puede trabajar desde cualquier lugar, en razón a que son trabajos digitales o que se pueden digitalizar.
Ventajas y desventajas del trabajo freelance.
Como todo en esta vida, el trabajo freelance tiene una serie de ventajas y desventajas y, en muchos casos, una misma característica puede ser beneficiosa o perjudicial en función del trabajador en cuestión o de las características de la profesión. Este es el caso de los horarios.
En efecto, el trabajador freelance, puesto que trabaja de forma autónoma, tiene libertad para organizar sus propios horarios. Esto, a priori, es una ventaja. Sin embargo, no todo el mundo es igual de organizado ni todos los trabajos son igualmente estimulantes, de modo que se corre el riesgo de caer en el vicio de la holgazanería.
Por otra parte, se dice que el trabajador freelance suele ganar más que el trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, el primero no recibe salario diferido (seguridad social, cotización para pensiones y prestaciones por desempleo, sanidad, etc.) de los cuales disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.
En tiempos en los que las tasas de desempleo son la tónica, el trabajo freelance representa una oportunidad para conseguir un salario, haciendo uso de nuestras propias habilidades y experiencia.
Un beneficio del trabajo freelance lo da la propia carrera como tal. Es decir, a lo largo de su carrera, cualquier freelance debe desempeñar otro tipo de actividades, dedicadas tanto a la captación de clientes como a la formación. A medio y largo plazo, esto se convierte en un cúmulo de experiencia que, en muchos casos, resulta en la creación de una empresa propia. Muchos freelances consiguen un puesto de trabajo en una empresa gracias a su trayectoria profesional.
Además de los beneficios e inconvenientes del trabajo freelance, merece la pena resaltar aquí la importancia de esta forma de trabajar, a la luz de la realidad presente. De este modo, si tenemos en cuenta la actual crisis económica que ha disparado las tasas de desempleo, por una parte, y la irrupción de Internet, por otra, entonces nos daremos cuenta de que el trabajo freelance es una de las mejores opciones para aquellos profesionales que ven cómo sus habilidades son desperdiciadas por falta de uso.
El trabajo freelance se ha expandido mucho con la actual era de la información, pues permite que el mercado laboral elimine las fronteras en la medida en que el trabajador puede ofrecer sus servicios a cualquiera que los requiera sin importar el país en el que esté. Por ejemplo, un diseñador gráfico ubicado en Colombia puede diseñarle el logotipo a una empresa que esté en Europa. O una empresa colombiana puede encargar el desarrollo de un software a un ingeniero ubicado en India, etc.