Es normal que la empresa le asigne un celular a sus trabajadores como herramienta de trabajo. ¿Debe responder el trabajador por ese celular si se lo roban?
Pérdida de elementos y herramientas a cargo del trabajador.
Por un lado, el trabajador tiene la obligación de ser diligente y cuidadoso a fin de conservar las herramientas y útiles que le han sido suministrados por el empleador, según el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, y por otro, al empleador le está prohibido hacer descuentos no autorizados al trabajador.
Esto hace difícil que el empleador pueda cobrarle al trabajador un celular o cualquier otro elemento que le sea robado.
Lo que sucede en la práctica es que el empleador exige al trabajador que le pague el celular robado, y el trabajador, por no querer perder el empleo, termina accediendo a esa exigencia como si de un acuerdo de voluntades se tratara. Es decir, que el trabajador termina autorizando al empleador a descontar de su salario el valor del celular, por lo que queda legalizado tal procedimiento.
¿Se puede negar el trabajador a pagar el celular o las herramientas que le roben?
El asunto se complica cuando el trabajador se niega a pagar el celular robado y el empleador queda impedido de efectuar el descuento respectivo, porque recordemos que el empleador no puede hacer descuentos sin autorización del trabajador o sin una orden judicial.
En tal caso, como el empleador no tiene la facultad legal para hacer el descuento, tendrá que iniciar un proceso disciplinario a fin de determinar la culpa, dolo o negligencia del trabajador en la pérdida o robo del celular.
Si se determina culpa grave del trabajador en la pérdida del celular, eventualmente se puede configurar una justa causa para el despido, en aplicación de los numerales 4 y 6 del literal A del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.
Pero ello no aplica cuando el trabajador ha sido atracado a mano armada, por ejemplo, así que, tratándose de robos, es difícil que la culpa del trabajador sea suficiente para despedirlo.
Siendo así, si el trabajador no quiere pagar el celular, la empresa no puede obligarlo, y lo máximo que puede hacer es un eventual despido.
Por lo anterior, muchos trabajadores terminan aceptando la exigencia del empleador, pero no porque legalmente deban pagar, sino por temor a perder el trabajo.
La única forma en que el empleador pueda obligar al trabajador a pagar el celular o cualquier otro elemento es consiguiendo una sentencia judicial que lo ordene, pues la otra opción es que el trabajador acepte el descuento.
En resumen, el empleador no puede cobrarle el celular robado al trabajador, a no ser que exista una orden judicial o una aceptación expresa de este.
¿Si me roban en el trabajo, quién responde?
Cuando el trabajador es asaltado o robado en el trabajo, quien debe responder es la empresa. Es el empleador quien debe asumir las consecuencias del delito.
Como ya se anotó, es la empresa quien debe asumir los riesgos propios de su actividad económica o comercial, y no se le puede descontar ningún valor al trabajador sin su autorización o sin orden judicial, por lo que, desde el punto de vista legal, quien debe responder es la empresa.
Es probable que la empresa pueda iniciar un proceso disciplinario al trabajador para determinar su responsabilidad en el robo, como no haber seguido las instrucciones de seguridad, etc., y, en caso de ser encontrado responsable, puede ser sancionado o incluso despedido según lo dispuesto en el reglamento del trabajo. Pero, incluso si el trabajador es hallado responsable, la empresa no puede descontar ningún valor al trabajador sin su autorización o sin la orden de un juez.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, agosto 20). ¿Trabajador responde por el robo del celular de la empresa? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/trabajador-responde-por-el-robo-del-celular-de-la-empresa.html
En mi turno de trabajo se robaron el celular corporativo. Mi jefe ya dijo que fue porque, según ella, lo dejé pagando. Yo lo dejé en el área de trabajo, que es caja, y de ahí lo tomaron. Me pueden cobrar, pues no fue intencional. Estaba en la mesa donde se encuentran los equipos POS o cajas para cobrar a los clientes.
El empleador no puede cobrar al trabajador por los elementos que se pierdan en la empresa. Si el empleador considera que el trabajador es responsable de la pérdida, debe iniciar el proceso disciplinario que corresponda según el reglamento de trabajo e imponer las sanciones que haya lugar, y entre ellas no puede estar exigir al trabajador que pague por los elementos extraviados.
Lo que en la práctica pasa es que el trabajador accede a pagar para «tener problemas», pero es su decisión si acepta o no ese procedimiento.
Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. WhatsApp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a un máximo de dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi WhatsApp o llamando vía celular. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, retardo en el pago de liquidaciones, embargos salariales, llamados a descargos, despidos con justa o sin justa causa e indemnizaciones laborales.
Buen día,
Tengo una pregunta: los temas que se tratan en esta página, y en especial este tema legal en referencia a la no obligación de pagar los daños y pérdidas en los equipos suministrados por la empresa, ¿aplican para la ley colombiana? ¿O de qué país son las leyes descritas?
Gracias.
Aplica para la ley colombiana.
Pregunta: Si un equipo de cómputo ha estado en la empresa durante más de 8 años y ha sido manipulado por varias personas a lo largo de esos años, y se dañó mientras estaba en mi turno, ¿debo pagar por el arreglo o tiene que hacerlo la empresa?
Además, tengo otra pregunta: tengo un celular corporativo cuya pantalla se dañó por el uso diario y por la mala manipulación. He tenido el celular durante más de dos años y ahora me quieren cobrar por el arreglo. ¿Debo pagar la empresa o debo asumir ese gasto yo de mi bolsillo?
La empresa no le puede cobrar los daños que sufran los equipos de la empresa, excepto si llegará a comprobar que el daño fue premeditado, y aún así, tendría que obtener una orden judicial para poderle descontar el valor de los daños.
Recuerde que la empresa sólo puede hacer descuentos con la autorización del trabajador o con la orden de un juez.
Consulte: Descuentos de salario por herramientas y errores del trabajador.
Saludos
3215186312 Teofo Bello Medellín 1021