Riesgos de auditoría y sus tipos

Siempre que se hace una auditoría o revisión, existe la posibilidad de que el auditor incurra en un riesgo que afecte el resultado de la auditoría, lo que debe ser considerado precisamente para minimizar esos riesgos y sus efectos.

Qué es un riesgo de auditoría.

Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento, por lo cual se genera la posibilidad de que un auditor emita una información errónea por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podrían modificar por completo la opinión dada en un informe.

La posibilidad de existencia de errores puede presentarse en distintos niveles; por lo tanto, se debe analizar de la forma más apropiada para observar la implicación de cada nivel sobre las auditorías que vayan a ser realizadas.

Son distintas las situaciones o hechos que conllevan a trabajar de diferentes formas y que permiten determinar el nivel de riesgo por cada situación en particular.

Tipos de riesgo de auditoría.

Se han determinado tres tipos de riesgos, los cuales son:

  • Riesgo inherente
  • Riesgo de control
  • Riesgo de detección.

Veamos en detalle en qué consiste cada riesgo.

Riesgo inherente.

Este tipo de riesgo tiene que ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando.

Si se trata de una auditoría financiera, es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores significativos; este tipo de riesgo está fuera del control de un auditor, por lo que difícilmente se puede determinar o tomar decisiones para eliminar el riesgo, ya que es algo innato de la actividad realizada por la empresa.

Entre los factores que llevan a la existencia de este tipo de riesgos está la naturaleza de las actividades económicas, así como la naturaleza del volumen tanto de transacciones como de productos y/o servicios. Además, tiene relevancia la parte gerencial y la calidad del recurso humano con que cuenta la entidad.

Riesgo de control.

El auditor, o la misma organización, puede perder el control, o no hacer el control necesario en el proceso de auditoría, por lo que esta no cumplirá con su objetivo de detectar las distintas situaciones e irregularidades que se pueden presentar en la empresa u organización auditada.

Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que, en ciertas circunstancias, lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades.

Es por esto que es necesario y relevante que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno.

Cuando existen bajos niveles de riesgo de control, es porque se están llevando a cabo excelentes procedimientos para el buen desarrollo de los procesos de la organización.

Entre los factores relevantes que determinan este tipo de riesgo están los sistemas de información, contabilidad y control.

Riesgo de detección.

Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría, por lo que se trata de la no detección de la existencia de errores en el proceso realizado.

La responsabilidad de llevar a cabo una auditoría con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor; es tan importante este riesgo que, si se trabaja bien, contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía.

Es por esto que un proceso de auditoría que contenga problemas de detección, muy seguramente, en el momento en que no se analice la información de la forma adecuada, no va a contribuir a la detección de riesgos inherentes y de control a los que está expuesta la información del ente, y además se podría emitir un dictamen incorrecto.

Cómo evitar los riesgos de auditoría.

Para evitar los riesgos de auditoría, se debe, en primer lugar, realizar un plan de auditoría, que debe ser seguido, verificado y, en lo posible, recibir retroalimentación.

Se deben definir claramente los procesos y procedimientos internos para evitar que sucedan hechos irregulares, y si estos suceden, que la empresa tenga implementados los protocolos adecuados para detectarlos oportunamente y corregirlos.

Se deben implementar sistemas de alerta, con indicadores que anticipen las situaciones de riesgo para su detección temprana.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, marzo 25). Riesgos de auditoría y sus tipos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/tipos-de-riesgos-de-auditoria.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Sofia Vergara abril 19 de 2022

    Sería de gran ayuda que se agregaran los datos del autor para poder hacer la referencia.

    ¡Gracias!

    Responder a Sofia Vergara

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.