Las técnicas de medición del costo de los inventarios comprenden los sistemas de costos reales o históricos, sistemas de costos estándar y el método de los minoristas.
Medición de costos según las NIC.
El sistema de costos históricos considera tanto los precios reales como los costos que se han producido. Un sistema de costos históricos es aquel que se calcula una vez que los productos son fabricados[1].
El sistema de costos estándar es aquel que parte de unos costos preestablecidos, calculados con anterioridad al costo real o histórico. En este sistema, los costos son calculados antes de que inicie la producción; una vez se obtengan los costos reales, se procede a compararlos con los estándares fijados. La diferencia entre el estándar y los costos reales se denomina desviación[2].
El método de los minoristas[3] tiene algunas características similares al costo estándar; sin embargo, en el método de los minoristas se debe utilizar un margen bruto comercial estimado (siempre que no difiera significativamente de los reales).
Fórmula para determinar el costo.
De acuerdo con lo anterior, el costo de los productos vendidos se determina con la siguiente fórmula[4]:
- CV = PV / (1+ Mg)
- CV = Costo de los productos vendidos
- PV = Precio de venta
- Mg = Margen de comercialización en relación con el costo del producto
La norma de inventarios acepta las técnicas de medición del costo estándar, exigiendo el cumplimiento de las siguientes condiciones[5]:
- Los costos estándares se deben establecer a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad instalada.
- El cálculo de los costos estándares debe ser sometido a revisión de forma regular.
- Si las condiciones han cambiado, el costo estándar debe ser modificado; y
- El resultado de aplicar costos estándar debe aproximarse al costo histórico.
Para el método de los minoristas, la NIC 2 también acepta esta técnica para asignar el valor del inventario y del costo de ventas, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones[6]:
- Que se utilice en inventarios que estén integrados por una gran cantidad de artículos que rotan velozmente.
- Que los márgenes de comercialización sean similares.
- Que sea impracticable utilizar otros métodos de cálculo de los costos (por ejemplo, inventarios sin código de barras, tales como tornillería, alimentos, láminas de metales, piedras preciosas, entre otros).
- El margen bruto determinado debe ser revisado constantemente y debe ser aplicado por promedios seleccionados por cada sección o departamento comercial; y
- Hay que tener especial cuidado en inventarios donde se puedan vender por debajo de los precios habituales.
De conformidad con los párrafos anteriores, una entidad debe establecer la política contable en relación con la técnica de medición utilizada, de conformidad con la NIC 2, inventarios.
Referencias.
[1] Contabilidad de costos I, página 49, Didáctica multimedia, 1997
[2] Contabilidad de costos I, página 49 y 50, Didáctica multimedia, 1997
[3] Mayor información en aquí.
[4] Tomada de este enlace.
[5] Párrafo 21 de la NIC 2, inventarios
[6] Párrafo 22 de la NIC 2, inventarios
Forma de citar este artículo (APA):
Leonardo Varón. (2023, octubre 4). Técnicas de medición de costos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/tecnicas-de-medicion-de-costos.html