En la retención en la fuente a título de cualquier impuesto, como el IVA o renta, existen el sujeto pasivo y el sujeto activo, que definiremos a continuación.
Sujeto activo y pasivo.
Sujeto activo. El sujeto activo es la parte o persona que despliega una acción; es quien hace algo, es proactiva y provoca un cambio con su actividad o acción.
Sujeto pasivo. El sujeto pasivo es la parte sobre la que el sujeto activo ejerce su acción. El sujeto pasivo no hace ninguna acción; no es proactivo.
Mientras el sujeto activo, con su acción, provoca un cambio, el sujeto pasivo, sin hacer nada, sufre ese cambio, lo que es relevante en la retención en la fuente, donde una parte retiene un dinero y la otra sufre esa retención del dinero.
Elementos de la retención en la fuente.
La retención en la fuente tiene varios elementos, como sujeto pasivo, sujeto activo, tarifa de retención, concepto de retención y base de retención, y en esta nota nos ocupamos de los dos primeros.
El sujeto pasivo de retención en la fuente.
Señalamos al inicio que el sujeto pasivo de retención es la persona a la que se le practica la retención en la fuente, de manera que no se le hace el pago completo por la venta del producto o servicio que haya realizado.
El sujeto pasivo es el beneficiario del pago, que no es otro que el vendedor o prestador del servicio.
Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo para recaudar anticipadamente un impuesto, como puede ser el impuesto a la renta.
Como el impuesto a la renta se paga por las utilidades que tenga una persona, cuando esta hace una venta está obteniendo un ingreso por el cual tendrá que pagar un impuesto de renta, pero como ese impuesto es de periodo anual, el estado no puede esperarse un año para que se lo paguen, así que dispuso que en cada venta se le retenga una parte a título del impuesto a la renta.
Así, cuando el sujeto pasivo hace una venta de $10.000.000, el comprador, si es agente de retención, le retiene el 2.5% de ese valor, que corresponde a $250.000, de modo que el vendedor solo recibe $9.750.000.
Cuando finalice el año, el vendedor presenta su declaración de renta y le dice a la Dian que ya pagó $250.000 de impuesto cuando hizo la venta a la que le retuvieron $250.000.
Sujeto activo en la retención en la fuente.
El sujeto activo es la persona natural o jurídica que tiene la obligación de practicar la retención en la fuente al sujeto pasivo, para luego declararla y pagarla a la Dian.
Es activo porque tiene que actuar, ya que es el encargado de recaudar y pagar anticipadamente el impuesto de un tercero mediante el mecanismo de retención, y se conoce como agente de retención.
El sujeto pasivo no debe hacer nada, no debe actuar; simplemente se limita a observar que le han retenido una parte de sus ingresos. El sujeto activo tiene que desplegar una acción consistente en recaudar un impuesto para el estado, declararlo y pagarlo. Es como el intermediario o mandadero del estado.
Hay retención solo si el sujeto pasivo y activo concurren.
Aclarado quién es el sujeto pasivo y quién es el sujeto activo, resta decir que la retención en la fuente solo existe cuando en la misma operación económica (venta o prestación de servicio) concurren los dos sujetos.
Es así porque no todos los contribuyentes son sujetos pasivos ni todos son sujetos activos.
Entonces, si Pedro le vende a Carlos, Pedro es sujeto pasivo de retención, pero Carlos puede no ser sujeto activo, por cuanto no es agente de retención y, en tal caso, no se debe practicar retención.
Ahora, puede ser que Juan le compre a la alcaldía de Bogotá, pero como la alcaldía no es sujeto pasivo de retención por ser una entidad estatal no contribuyente del impuesto a la renta, Pedro no puede practicar retención en la fuente.
Diferencia entre sujeto y agente de retención.
El sujeto pasivo es quien soporta la carga tributaria y el sujeto activo es quien la impone, quien la recauda y administra.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, febrero 16). Sujeto activo y pasivo en la retención en la fuente [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/sujeto-pasivo-en-la-retencion-en-la-fuente.html