El sistema o índice DUPONT es uno de los ratios financieros de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa.
Qué es el sistema o índice Dupont.
El sistema o índice DUPONT es un ratio financiero que integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (apalancamiento financiero). En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y su apalancamiento financiero.
Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos ya sea de un buen margen de utilidad en las ventas o de un uso eficiente de sus activos fijos, lo que supone una buena rotación de estos, así como el efecto que los costos financieros, por el uso de capital financiado, tienen sobre la rentabilidad.
Partiendo de la premisa de que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores, como el margen de utilidad en ventas y la rotación de los activos, además del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa está obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes y débiles.
Utilidad del sistema o índice Dupont.
El Índice Dupont, o sistema Dupont, sirve, en efecto, para determinar qué tan rentable ha sido un proyecto. Para esto, utiliza el margen de utilidad sobre las ventas y la eficiencia en la utilización de los activos.
A todo empresario o inversionista le interesa conocer cuál es la rentabilidad de su empresa, negocio o inversión, y uno de los indicadores financieros que mejor ayuda en esta tarea es precisamente el Índice Dupont.
Básicamente, la rentabilidad de una empresa está dada por esos aspectos.
El margen de utilidad nos dice cuánto de cada venta es utilidad. La eficiencia en la utilización de los activos nos dice, precisamente eso: qué tan eficiente ha sido la empresa para administrar sus activos. Cuánta ganancia se le ha obtenido a los activos que se tienen.
Adicional a lo anterior, esa rentabilidad se ve afectada por el apalancamiento financiero, por lo que se incluye el factor multiplicador dentro del cálculo del índice Dupont.
Fórmula para determinar el índice Dupont.
El índice Dupont se determina aplicando la siguiente fórmula:
(Utilidad neta/ventas) * (ventas/activo total) * (Multiplicador del capital)
Básicamente, para el cálculo del índice Dupont se requieren las siguientes variables:
- Utilidad neta/Ventas totales
- Ventas totales/Activos totales
- Multiplicador de capital.
A continuación, profundizamos sobre el concepto de cada una de estas variables a fin de comprender el índice Dupont.
Margen de utilidad en ventas.
La fórmula Utilidad neta/Ventas totales nos permite determinar el margen de utilidad de las ventas, que cambia en cada empresa y en cada producto.
Existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manteniendo un buen margen de utilidad, les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.
Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni su capital de trabajo, puesto que deben tener un capital inmovilizado por un mayor tiempo.
Uso eficiente de sus activos fijos.
La fórmula Ventas totales/Activos totales determina la eficiencia con que se han gestionado los activos de la empresa.
Un producto que deja poco margen de utilidad en venta, pero que se rota rápidamente, puede ser más eficiente que uno que deja mayor rentabilidad pero que rota menos.
Por ejemplo, un producto que solo tenga una utilidad del 5% pero que tenga una rotación diaria es mucho más rentable que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero cuya rotación es de una semana o más.
La eficiencia de ese activo compensa la menor rentabilidad del mismo, y por ello hay que determinar esa eficiencia.
Lo anterior significa que no siempre la rentabilidad está en vender a mayor precio, sino en vender una mayor cantidad a un menor precio.
Multiplicador del capital.
El multiplicador de capital corresponde al también denominado apalancamiento financiero, que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.
Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales solo pueden ser financiados de dos formas: en primer lugar, por aportes de los socios (patrimonio) y en segundo lugar, créditos con terceros (pasivo).
Así las cosas, entre mayor sea el capital financiado, mayores serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente la rentabilidad generada por los activos.
Es por eso que el sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (multiplicador del capital) para determinar la rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos, las otras dos variables consideradas por el sistema DUPONT.
De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos.
Por otra parte, la financiación de activos con pasivos tiene implícito un riesgo financiero al no tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir los costos financieros de su financiación.
Ejemplo o cálculo del índice Dupont.
Teniendo claro el concepto de las variables utilizadas por el sistema DUPONT, miremos ahora cómo es su cálculo en su forma más sencilla.
Recordemos la fórmula:
(Utilidad neta/ventas) * (ventas/activo total) * (Multiplicador del capital)
Como se puede ver, el primer factor corresponde a la primera variable (margen de utilidad en ventas), el segundo factor corresponde a la rotación de activos totales (eficiencia en la operación de los activos) y el tercer factor corresponde al apalancamiento financiero.
Suponiendo la siguiente información financiera, tendríamos:
Concepto. | Valor. |
Activos | 100.000.000. |
Pasivos | 30.000.000 |
Patrimonio | 70.000.000 |
Ventas | 300.000.000 |
Costos de venta | 200.000.000 |
Gastos | 60.000.000 |
Utilidad | 40.000.000 |
Aplicando la fórmula y separando las variables, nos queda:
Utilidad neta/Ventas | 40.000.000/300.000.000 = 0.133333 |
Ventas/Activo fijo total | 300.000.000/100.000.000 = 3 |
Multiplicador del capital | 100.000.000/70.000.000 = 1.4286 |
Resolviendo la fórmula tenemos:
0.133333 x 3 x 1.4286 = 0.5714.
Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT nos da una rentabilidad del 57,14%, de donde se puede concluir que el rendimiento más importante fue debido a la eficiencia en la operación de activos, tal como se puede ver en el cálculo independiente del segundo factor de la fórmula DUPONT.
¿Cómo se calcula el multiplicador de capital?
Multiplicador del capital = Activo total / Capital propio.
El multiplicador de capital se calcula dividiendo el activo total entre el capital propio. Este indicador refleja la proporción de activos que son financiados por los accionistas en comparación con aquellos financiados por deuda, mostrando así el nivel de apalancamiento financiero de una empresa.
“Puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos”.
Esa afirmación no es correcta; no debemos olvidar que tenemos pasivos de proveedores que no nos generan costos financieros. Conozco muchas empresas con pasivos muy altos, pero relacionados con cuentas por pagar, y que, con un correcto estudio del ciclo financiero, logran mantener su empresa operando de forma segura.
Así es. La afirmación de que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero, no es correcta porque los pasivos pueden ser de diferentes tipos y no todos generan costos financieros. Es importante distinguir entre los distintos tipos de pasivos que una empresa puede tener:
El análisis correcto del ciclo financiero implica considerar las distintas fuentes de financiación utilizadas para adquirir activos y cómo estas afectan la rentabilidad general del negocio.