Es posible que en una base de datos existan valores negativos y positivos, y en ocasiones podemos necesitar separarlos para una mejor identificación y análisis.
Cómo separar valores negativos de los positivos en Excel.
Supongamos que tenemos una serie de datos en la columna A desde la fila 2, es decir, desde A2.
Para separar los valores positivos y negativos, necesitaremos dos columnas más, una para colocar los valores positivos y otra para colocar los valores negativos, así que las fórmulas las colocaremos en las columnas B y C.
Para separar los valores, utilizaremos la función SUMAR.SIcondicional, y la condición será que el valor buscado en el rango señalado sea negativo o positivo, o mayor o menor a cualquier otro valor, por lo que son muchas las variantes que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades del usuario.
En este caso vamos a suponer que los valores a separar están ubicados en la columna A desde la fila 2 hasta la fila 10,000 [A1:A10000].
La fórmula será la siguiente:
=SI(SUMAR.SI($A$2:$A$10000;A2)>0;A2;"")
Observemos que las referencias son absolutas, por eso se encierran entre signos $, de esta forma le decimos a Excel que el rango a buscar o revisar será siempre el mismo, no importa en qué celda se ubique la fórmula.
Esta fórmula se pega en la celda B2 o C2 y luego se arrastra hasta la última fila en que haya valores, que en este caso sería hasta la fila 10,000.
La fórmula aquí escrita separa los valores positivos; para separar valores negativos basta con cambiar la condición, es decir, cambiar >0 por <0.
Convertir números negativos a positivos en Excel.
Para convertir en positivo un número negativo en Excel, solo debemos multiplicarlo por -1, como en aritmética básica.
Por ejemplo, si tenemos la siguiente suma =25-30, que nos arroja -5, entonces la fórmula será = 25-30*-1.
En tal caso, también podemos utilizar condicionales, de modo que si el resultado es negativo se multiplique por -1.