¿Se puede exigir prueba de VIH al trabajador?

En general, no es legal exigir pruebas de VIH al trabajador, ni para contratarlo ni durante la ejecución del contrato de trabajo, según lo señala el artículo 35 del Decreto 1543 de 1997, y el trabajador o candidato tampoco está obligado a informar su condición de seropositivo.

Sin embargo, es posible que si el perfil del cargo exige conocer si el trabajador es portador del VIH, sí sería legal y además necesario exigir la prueba de VIH para contratarlo, o para que pueda desempeñar sus funciones.

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia SL3505-2024, establece algunas consideraciones sobre la pertinencia de los exámenes médicos que un empleador puede solicitar:

  • Preguntas irrelevantes para el cargo en la fase precontractual o durante el contrato pueden considerarse discriminatorias, por lo que el trabajador no está obligado a responderlas.
  • No es obligatorio realizarse ni presentar exámenes médicos si no están directamente relacionados con el trabajo.
  • No informar al empleador sobre una enfermedad no es justa causa de despido, salvo que se demuestre que es incompatible con el trabajo.

Es evidente que solo se pueden solicitar exámenes médicos que tengan relación con el cargo o las funciones que cumplirá el trabajador. Si el examen médico no tiene relación, se puede considerar como una conducta discriminatoria.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, marzo 27). ¿Se puede exigir prueba de VIH al trabajador? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/se-puede-exigir-prueba-de-vih-al-trabajador.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.