Llegar tarde al trabajo es una de las faltas más comunes del trabajador y en la que ha incurrido casi todo empleado a lo largo de su vida laboral. Surge la duda de si el empleador puede descontar salario al trabajador que llegue tarde.
El salario es la contraprestación que el empleador le paga al trabajador por sus servicios, de modo que, por sentido lógico, si el trabajador no labora, no tiene derecho a ese salario, lo que se traduce en que sí se le puede descontar del salario el tiempo que el trabajador no labore por llegar tarde.
Es decisión del empleador fijar los criterios para aplicar el descuento del salario. Por ejemplo, si hace el descuento cuando el trabajador retrasa determinada cantidad de tiempo, como, por ejemplo, 1 hora o 2 horas, etc.
Lo que no parece razonable es descontar el salario del trabajador por llegar unos minutos tarde, lo que sería un desgaste administrativo injustificado e innecesario.
Por último, el valor que se le puede descontar del salario debe ser proporcional al retraso. No se le puede descontar un día de salario por haber llegado media hora tarde, ni medio día. Si llegó tarde 1 hora, se le debe descontar el salario de 1 hora, nada más.
Trataremos de darle respuesta.