Un heredero que haya ocupado una casa sin tener derecho o sin reconocer los frutos que esta pueda generar, puede ser desalojado de la casa por los otros herederos con derecho.
Cómo desalojar a un heredero de una casa.
Cuando una persona fallece, surge la sucesión, que está compuesta por todos los bienes y derechos, como es la casa, entre otros.
Esa sucesión pertenece a todos los herederos, y ninguno es dueño de nada, sino de una parte de la herencia, ya que cada heredero solo tiene derecho a una porción, más no a un bien específico.
En consecuencia, el hermano no puede creerse dueño de la casa, pues no lo es, y para definir quién será el dueño, a qué heredero le pertenece la casa, se requiere hacer la partición de herencia.
En este punto, procede la acción de petición de herencia, tema explicado en el siguiente artículo.
Entonces, para sacar a un heredero de la casa, se tiene que presentar la respectiva demanda de petición de herencia ante un juez civil, quien decidirá al respecto según lo que se pruebe en el proceso.
La acción de petición de herencia precisamente procede cuando un bien o inmueble está siendo ocupado por un heredero y puede ser presentada por otro heredero.