Sanciones que impone la UGPP

La UGPP es la encargada de fiscalizar el pago correcto de los aportes a seguridad social y parafiscales, y en caso de incumplimiento o inexactitud, es quien impone las sanciones correspondientes.

¿Por qué hechos impone sanciones la UGPP?

La UGPP impone sanciones cuando el empleador o aportante omite hacer los pagos que le corresponde hacer, incurre en mora en dichos pagos o incurre en inexactitud al hacerlos.

También impone sanciones cuando el empleador o aportante no entrega la información que ha sido solicitada por la UGPP.

Asimismo, impone sanciones al trabajador independiente que no paga los aportes a seguridad social que le corresponden, como cuando paga sobre una base inferior a la que debería, y, por supuesto, cuando, debiendo estar afiliado y pagando cotizaciones, no lo hace.

Sanciones que puede imponer la UGPP

De acuerdo con el artículo 314 de la ley 1819 de 2016, que modificó el artículo 179 de la ley 1607 de 2012, la UGPP puede imponer las siguientes sanciones:

Sanción por omisión o mora en el pago de los aportes a seguridad social y parafiscales

La sanción en estos casos es del 5% por cada mes o fracción de mes hasta un máximo del 100%. La base para aplicar la sanción es el valor dejado de liquidar y pagar.

Dice la norma:

«Al aportante a quien la UGPP le haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir, por conductas de omisión o mora se le propondrá una sanción por no declarar equivalente al 5% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin que exceda el 100% del valor del aporte a cargo, y sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.»

Si el empleador, a pesar de dicho requerimiento, no hace la declaración o pago dentro del término que tiene para dar respuesta al requerimiento, la sanción se duplica, es decir, será del 10% por cada mes o fracción de mes hasta un tope máximo del 200%.

Dice la norma:

«Si el aportante no presenta y paga las autoliquidaciones dentro del término de respuesta al requerimiento para declarar y/o corregir, la UGPP le impondrá en la liquidación oficial sanción por no declarar equivalente al 10% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder el 200% del valor del aporte a cargo, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.»

La norma indica que, si el contribuyente declara antes de que se le notifique el requerimiento, no hay lugar al pago de la sanción, pero se precisa que, en tal caso, sí debe pagar los intereses moratorios a que haya lugar.

Sanción por inexactitud en los valores declarados y pagados

Si el empleador o aportante se equivoca y declara menos de lo que debía (inexactitud), debe pagar una sanción en los siguientes términos:

Si el aportante corrige en ocasión del requerimiento y dentro del plazo para dar respuesta a este, debe pagar una sanción del 35% sobre el mayor valor que resulte entre el declarado inicialmente y el corregido.

Dice la norma:

«El aportante a quien se le haya notificado el requerimiento para declarar y/o corregir, que corrija por inexactitud la autoliquidación de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social deberá liquidar y pagar una sanción equivalente al 35% de la diferencia entre el valor a pagar y el inicialmente declarado.»

Si el aportante no corrige “por las buenas”, entonces la sanción será del 60% sobre ese mayor valor determinado en la corrección o liquidación oficial.

Dice la norma:

«Si el aportante no corrige la autoliquidación dentro del plazo para dar respuesta al Requerimiento para declarar y/o corregir, la UGPP impondrá en la Liquidación Oficial una sanción equivalente al 60% de la diferencia entre el valor a pagar determinado y el inicialmente declarado, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.»

Si el aportante corrige antes de que se le notifique el requerimiento, no tendría que pagar ninguna sanción en virtud de lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 1739 de 2014 vigente aún:

«Las sanciones por omisión e inexactitud previstas en el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012 no serán aplicables a los aportantes que declaren o corrijan sus autoliquidaciones con anterioridad a la notificación del requerimiento de información que realice la UGPP”»

Recordemos que el artículo 179 de la ley 1607 de 2012 fue modificado por el artículo 314 de la ley 1819, que trata sobre las sanciones que impone la UGPP.

Sanción por no reportar información, reportarla con errores o fuera de plazo

El aportante que, ante la solicitud de información elevada por la UGPP, no la reporte, o la reporta con errores o inexactitudes, o la reporta fuera del plazo concedido para ello, se expone a una sanción según la siguiente tabla:

NÚMERO DE MESES O FRACCIÓN DE MES EN MORA NÚMERO DE UVT A PAGAR
Hasta 1 30
Hasta 2 90
Hasta 3 240
Hasta 4 450
Hasta 5 750
Hasta 6 1200
Hasta 7 1950
Hasta 8 3150
Hasta 9 4800
Hasta 10 7200
Hasta 11 10500
Hasta 12 15000

Esta sanción se puede reducir en los términos que dice la norma:

«La sanción a que se refiere el presente artículo, se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma causada si la información es entregada conforme lo había solicitado la Unidad, a más tardar hasta el cuarto mes de incumplimiento en la entrega de la información; o al veinte por ciento (20%) de tal suma, si la información es entregada después del cuarto mes y hasta el octavo mes de incumplimiento y al (30%) de este valor si la información es entregada después del octavo mes y hasta el mes duodécimo.

Para acceder a la reducción de la sanción, debe haberse presentado la información completa en los términos exigidos y debe haberse acreditado el pago de la sanción reducida dentro de los plazos antes señalados, en concordancia con el procedimiento que para tal efecto establezca la UGPP. Lo anterior, sin perjuicio de la verificación que, con posterioridad, deba realizar la UGPP para determinar la procedencia o no de la reducción de la sanción.

Sanciones a las administradoras del sistema de seguridad social

Quienes gestionan o administran el sistema de seguridad social también se exponen a ser sancionadas, según lo dice la norma, por los siguientes hechos:

«Las administradoras del Sistema de la Protección Social que incumplan los estándares que la UGPP establezca para el cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, serán sancionadas hasta por doscientas (200) UVT.»

Sanciones a las entidades que afilian colectivamente a trabajadores independientes

Para las organizaciones, asociaciones o entidades que afilian de forma colectiva a los trabajadores independientes, también existe una sanción si no cuentan con la debida autorización:

«Se faculta a la UGPP para imponer sanción equivalente a 15.000 UVT a las asociaciones o agremiaciones que realicen afiliaciones colectivas de trabajadores independientes sin estar autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, previo pliego de cargos para cuya respuesta se otorgará un mes contado a partir de su notificación. De lo anterior, se dará aviso a la autoridad de vigilancia según su naturaleza con el fin de que se ordene la cancelación del registro y/o cierre del establecimiento, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar por parte de las autoridades competentes.»

Estas sanciones se pueden imponer a cualquier aportante, sea empresa o persona natural. Incluso aplican para los trabajadores independientes.

Sanción por no pago de seguridad social

La sanción por no pagar la seguridad social, como ya lo vimos, corresponde al 5% sobre las cotizaciones dejadas de pagar, por cada mes o fracción de mes hasta que se realice el pago, sin que la sanción exceda del 100% de las cotizaciones a pagar.

Si el aportante no paga los aportes a seguridad social dentro del término que tiene para responder al requerimiento de la UGPP, la sanción se duplica; es decir, queda en el 10% por mes o fracción de mes, y hasta el 200% de las cotizaciones a seguridad social a pagar.

A eso se deben sumar los intereses moratorios que se calculan según las normas del estatuto tributario, que es la tasa de usura menos 2 puntos porcentuales.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, junio 4). Sanciones que impone la UGPP [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/sanciones-que-impone-la-ugpp.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

5 comentarios
  1. Javier Toscano agosto 5 de 2024

    Hola, buenas tardes. Resulta que mi padre ha estado laborando como cuidador de una finca durante 12 años y no le realizaron un contrato de trabajo escrito; solo fue un acuerdo verbal. A él no le han liquidado los últimos 4 años de servicio y tampoco fue afiliado a un sistema de seguridad social. La pregunta es: ¿a qué tiene derecho mi padre como empleado si el patrono decide despedirlo?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Javier Toscano agosto 5 de 2024

      Naturalmente su padre tiene derecho a que le paguen las prestaciones sociales de los últimos 3 años, que son los que aún no prescribe, y al pago retroactivo de las cotizaciones a seguridad social, en especial los aportes a pensión, y estos no prescriben, por lo que podrá reclamar los 12 años de aporte.

      La indemnización por despido sólo procede si es despedido sin justa causa, y se liquida como un contrato a término indefinido al ser verbal.

      Responder
  2. ADEMIR MORENO enero 18 de 2024

    ¿A qué sanciones está sujeto el establecimiento que realiza los pagos a los contratistas sin exigir el pago actualizado de la seguridad social de los trabajadores del contratista?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a ADEMIR MORENO enero 18 de 2024

      La UGPP impone sanciones a los aportantes, como empleadores y trabajadores independientes. No impone sanciones al contratante quien ni afilia ni paga los aportes de los trabajadores de su contratista.

      Sin embargo, el contratista puede ser sancionado por la Dian si no verifica los aportes, sanción que consiste en el desconocimiento del costo o gasto respectivo.

      Además, dependiendo del caso particular, si existe solidaridad en los términos del artículo 34 del código laboral, puede ser demandado por los trabajadores del contratista por los relacionado a la ausencia de pagos de seguridad social.

      Responder
  3. Edpineda marzo 21 de 2023

    La compañía para la que trabajé durante 7 meses solo pagó los dos primeros meses de seguridad, pero me descontaron todo el tiempo. Ahora me despidieron sin justa causa y están en proceso de cerrar la empresa; claramente, ya no van a pagar. ¿Qué puedo hacer en este caso? El pago nunca va a llegar y ahora me van a exigir las nuevas empresas que me quieran contratar estar al día, pero no tengo los más de 7 millones que la empresa quedó debiendo en seguridad social. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.