La rotación de inventarios es el indicador financiero que permite conocer el número de veces en que el inventario es realizado en un período determinado.
Lo que determina la rotación de inventarios.
La rotación de inventarios permite identificar cuántas veces se convierte el inventario en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido). Con ello determinamos la eficiencia en el uso del capital de trabajo de la empresa.
Cuanto más se rote el inventario, más rápido se realiza el dinero invertido en él, lo que permite un mayor retorno o rentabilidad de la inversión.
No es lo mismo tener un producto que se vende una vez al mes que un producto que se vende 20 veces al mes.
Fórmula de la rotación de inventarios
La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el período entre el promedio de inventarios durante el período:
(Costo mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.
Cuanto menor sea el promedio de inventarios, mayor será la rotación del inventario, lo que significa que las mercancías compradas por la empresa se venden rápidamente.
Cómo calcular la rotación de inventarios.
Para calcular la rotación de inventarios hay que determinar el valor de las variables utilizadas en la fórmula:
- Costo de las mercancías vendidas.
- Promedio de inventarios.
Luego, el costo de las mercancías vendidas se divide por el promedio de inventarios.
Esos valores se determinan según el período que se quiere evaluar, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.
Así, se determina la rotación del inventario en días, meses, semestres, años, etc.
Ejemplo de rotación de inventarios
Supongamos un costo de mercancías en el año 2021 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en 2021 de $10.000.000; entonces tenemos la siguiente rotación:
60.000.000/10.000.000 = 6.
Esto quiere decir que la rotación del inventario durante 2021 fue de 6 veces o, dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6).
Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.
Cómo determinar el costo de las mercancías vendidas y el promedio de inventarios.
El costo de las mercancías es el mismo costo de venta, que corresponde al costo de las mercancías que se vendieron en el período en análisis y que, en el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, corresponde a la cuenta 6135.
Para determinar el promedio de inventarios, se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año, será 12.
Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.
Interpretación de la rotación de inventarios.
La rotación de inventarios determina la velocidad con que la empresa vende sus inventarios. Determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Cuanto más alta sea la rotación, significa que las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.
Cuanto menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda sus inventarios en un mes requerirá más recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana.
Nota importante.
Recordemos que cualquier recurso inmovilizado que tenga la empresa sin necesidad es un costo adicional para la empresa (Consulte: Capacidad ociosa). Y tener inventarios que no rotan, que casi no se venden, es un factor negativo para las finanzas de la empresa. No es rentable mantener un producto en bodega durante un mes o más por el costo de oportunidad que ello representa.
La rotación de inventarios será más adecuada cuanto más se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. Lo ideal sería lograr lo que se conoce como inventarios cero, donde en bodega solo se tenga lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes y, de esa forma, no tener recursos ociosos representados en inventarios que no rotan o que lo hacen muy lentamente.
Las políticas de inventarios de la empresa deben conducir a conseguir una alta rotación de inventarios, para así lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles.
Sin embargo, la rotación de inventario ideal depende en gran medida del tipo de negocio y del tipo de producto que se comercializa.
Hay productos que, por su naturaleza, deben tener una alta rotación, como los de consumo diario, y otros tienen una baja rotación, como maquinarias, ciertos vehículos, etc., por lo que la rotación de inventarios no se debe evaluar aisladamente.