Retención en la fuente por compras en el 2020

La retención en la fuente por compras en el año 2020 se aplica cuando el valor de la compra sea igual o superior a $960.000.

Tarifas de retención en la fuente compras en el 2020.

La tarifa o porcentaje de retención en la fuente por compras es diferente si el sujeto pasivo o quien recibe el pago es declarante de renta o no:

  • Declarantes de renta: 2.5%
  • No declarantes de renta: 3.5%

¿Cómo saber si el sujeto a retención en la fuente por compras es declarante de renta o no para así aplicar una u otra tarifa?

El inciso segundo del parágrafo tercero del artículo 1.2.4.9.2 del decreto 1625 de 2016 señala:

«Para efectos de la verificación de la calidad de contribuyente obligado a presentar declaración de renta el beneficiario del pago debe informar si presentó declaración de renta y complementarios por el año gravable inmediatamente anterior o si está obligado a ello, de acuerdo con la normativa vigente.»

Por lo regular toda persona jurídica debe declarar renta; la dificultad se presenta con las personas naturales, y para aplicar la retención del 2.5%, el agente de retención debería primero solicitar al sujeto pasivo que le informe si es o no declarante de renta.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2019, diciembre 11). Retención en la fuente por compras en el 2020 [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-por-compras-en-el-2020.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.