La retención en la fuente no es un impuesto

La retención en la fuente no es un impuesto, sino que es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, como el impuesto a la renta o el impuesto a las ventas.

Recaudo anticipado de los impuestos mediante la retención en la fuente.

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudación anticipada de un impuesto, pero no es un impuesto en sí.

Por ejemplo, en Colombia existen el impuesto de renta, el impuesto a las ventas, el impuesto de industria y comercio, entre otros.

Luego, lo que hace la retención en la fuente es recaudar, cobrar anticipadamente cualquiera de esos impuestos sin esperar a que se cumpla el periodo gravable de ese impuesto, cuando el contribuyente declarará, liquidará y pagará el impuesto resultante.

Retención del impuesto.

De allí existen el Reteiva [retención en la fuente por Iva], Reteica [retención en la fuente por Ica] y retención por renta.

Si nos vamos al estatuto tributario, en su artículo 367 encontramos que:

«Finalidad de la retención en la fuente. La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.»

Allí se observa claramente que la retención no es un impuesto, sino un mecanismo mediante el cual el estado se cobra el impuesto de renta o Iva sin esperar a que termine el periodo gravable. Lo va cobrando cada vez que se vende un producto o que se presta un servicio.

Una empresa paga el impuesto de renta cada año. Si no existiera la retención en la fuente, el estado tendría que esperar un año para que la empresa le pague el impuesto.

Pero, como existe la figura de la retención en la fuente, el gobierno cada mes se está cobrando anticipadamente ese impuesto, y de esa manera se asegura un flujo de ingresos constante.

Finalidad de la retención en la fuente.

Como ya se precisó, la finalidad de la retención en la fuente es el recaudo anticipado de un impuesto a fin de mejorar las finanzas del estado.

Mediante la retención en la fuente, el estado recauda mensualmente un impuesto que recauda anualmente, como el impuesto de renta, lo que mejora el flujo de caja del estado.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, febrero 12). La retención en la fuente no es un impuesto [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-no-es-un-impuesto.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.