Impuestos en consorcios y uniones temporales

Por regla general, los consorcios y uniones temporales no son responsables de los impuestos derivados de la ejecución del contrato respectivo, pero en algunos casos sí lo son.

Obligaciones tributarias de los consorcios y uniones temporales.

Los consorcios y uniones temporales hacen parte de los contratos de colaboración, de los que surgen ciertas obligaciones tributarias.

En algunos casos, como la retención en la fuente y el impuesto a las ventas, los consorcios son responsables directos, y en los demás, los responsables son los consorciados o miembros de la unión temporal de forma individual y particular.

A continuación, relacionamos las distintas obligaciones frente a la Dian de estas figuras.

Retención en la fuente.

Por expresa disposición del artículo 368 del estatuto tributario, los consorcios y uniones temporales son agentes de retención en la fuente, tema que se desarrolla en el siguiente artículo.

Retención en la fuente en consorcios y uniones temporales.Los consorcios y las uniones temporales son agentes de retención en la fuente, al igual que sujetos pasivos de esta pero de forma individual respecto a cada consorciado.

Impuesto a las ventas.

El artículo 437 del estatuto tributario señala a los consorcios y uniones temporales como responsables del impuesto a las ventas, cuando de forma directa ejercen actividades gravadas con el IVA.

Impuesto a las ventas en consorcios y uniones temporales.Los consorcios y las uniones temporales son responsables del impuesto a las ventas, o en su defecto, quienes lo conforman.

Impuesto a la renta.

Los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto a la renta, tema que se amplía en el siguiente artículo.

Impuesto a la renta en consorcios y uniones temporales.Los consorcios y las uniones temporales no declara renta. Quienes declaran son las empresas o personas naturales que los conforman.

Facturación.

La norma ofrece la posibilidad de que los consorcios y uniones temporales facturen a nombre propio, o que lo haga cada uno de sus miembros, por lo que depende de la estructura y política de cada consorcio o unión temporal.

Facturación en los consorcios y uniones temporales.Los operaciones que realicen consorcios y uniones temporales se deben facturar, para lo cual la norma plantea tres opciones.

Responsabilidad solidaria por las obligaciones tributarias de consorcios y uniones temporales.

Respecto a las obligaciones tributarias que deba asumir directamente el consorcio o la unión temporal, sus miembros son responsables solidarios por los impuestos, intereses y sanciones.

Cuando las obligaciones deben ser asumidas por sus miembros, cada uno de ellos responderá individualmente por lo que le corresponda, como en el caso del impuesto a la renta, que debe ser declarado por cada uno de los consorciados, y si no lo hace o lo hace mal, cada quien responde por sus acciones sin que exista solidaridad de los otros consorciados.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 30). Impuestos en consorcios y uniones temporales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/responsabilidades-de-los-consorcios-y-uniones-temporales-frente-a-los-impuestos.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.