Que el trabajador renuncie a su trabajo no significa que deba perder derechos laborales, incluso si lo hace sin justa causa y sin preaviso, puesto que los derechos laborales no están supeditados a la terminación o continuación del contrato.
Efectos de la renuncia del trabajador.
Cuando un trabajador renuncia a su contrato de trabajo, no puede ser sancionado, por cuanto la ley no contempló una consecuencia para el trabajador que renuncie.
El simple hecho de renunciar no hace que el trabajador pierda derechos ya adquiridos, o que la ley le otorga expresamente, como es salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, las indemnizaciones, etc.
Ninguno de esos derechos se pierde porque el trabajador haya presentado su renuncia, incluso si es intempestiva, pues, se repite, la ley que contiene esos derechos no consideró que se afectaran por la renuncia del trabajador.
Renuncia del trabajador sin justa causa.
Se podría considerar que si el trabajador renuncia sin justa causa, es decir, sin que el empleador haya dado un motivo para su renuncia, habría de significarle alguna consecuencia al trabajador, toda vez que con su renuncia injustificada puede perjudicar al empleador quien le ha depositado su confianza.
Para el caso del trabajador que renuncia sin justa causa, podríamos remitirnos al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, que regula precisamente la terminación del contrato sin justa causa, y en el primer inciso señala:
«En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.»
De lo anterior se podría concluir que, si el trabajador es el que termina el contrato de trabajo sin justa causa, debe indemnizar a la otra parte, al empleador.
Pero sucede que el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo no consideró el pago de ninguna indemnización en favor del empleador y a cargo del trabajador. La norma solo consideró la indemnización que el empleador debe pagar al trabajador cuando lo despide sin justa causa.
De manera que el código laboral no consideró ninguna consecuencia específica para el trabajador que renuncia sin justa causa, ni es dable incluir una cláusula en el contrato que considere una consecuencia o penalidad para el trabajador que renuncie intempestivamente.
Consecuencias para el trabajador que renuncia sin previo aviso.
Aún sobrevive la creencia de que el trabajador debe notificar un preaviso al empleador para renunciar, lo que no es cierto, de manera que el trabajador puede renunciar de un día para otro, de forma intempestiva sin ninguna consecuencia.
En el pasado, el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo colombiano señalaba:
«Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamente el contrato, sin justa causa comprobada, deberá pagar al empleador una indemnización equivalente a treinta (30) días de salario. El empleador podrá descontar el monto de esta indemnización de lo que le adeude al trabajador por prestaciones sociales. En caso de efectuar el descuento depositará ante el juez el valor correspondiente mientras la justicia decida.»
Pero esa norma fue derogada por la Ley 789 de 2002, de manera que hoy en día la ley no considera esa situación.
Pérdida de derechos por una mala renuncia al trabajo.
Ha quedado claro que renunciar al trabajo no implica perder ningún derecho, pero hay un derecho que se puede perder cuando se renuncia al trabajo y no se sigue el procedimiento correcto.
Es el derecho a reclamar judicialmente la existencia de una justa causa para renunciar, lo que se conoce como despido indirecto.
Esto en fundamento de lo señalado por el parágrafo único del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo:
«La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.»
Si el trabajador presenta la renuncia, pero lo hace obligado porque el empleador ha desplegado acciones y actitudes encaminadas a que el trabajador por sí mismo presente la renuncia, puede alegar el despido indirecto.
Pero ello solo es posible si en la carta de renuncia se indican claramente las causas o motivos que le llevaron a presentar la renuncia, pues si no lo hace, ya no puede demandar al empleador alegando unas causas que no indicó en la carta de renuncia, y ello podría interpretarse como la pérdida de un derecho, pero que no es un derecho cierto, sino apenas una expectativa, una posibilidad.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Si el trabajador renuncia, aún puede demandar al empleador, siempre que la renuncia haya sido por causas o razones imputables al empleador, algo que se llama despido indirecto.
En todo caso, como la justicia es de acceso libre, el trabajador siempre podrá demandar al empleador, lo que no necesariamente significa que el juez falle a su favor.
En Colombia, el trabajador puede renunciar de un día para otro sin consecuencia alguna.
El artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo permite que el trabajador pueda terminar el contrato avisando al empleador con 30 días de anticipación la decisión de renunciar cuando se tiene un contrato de trabajo indefinido, pero la Ley 789 de 2022 eliminó la consecuencia de no hacerlo.
Igual obligación impone el artículo 46 respecto al contrato de trabajo a término fijo, pero como en el caso anterior, sin obligación para el trabajador que incumple con el preaviso.
En la práctica no pasa nada, pero si el empleador ha sufrido algún perjuicio considerable a causa de la renuncia intempestiva, el empleador puede reclamar una indemnización por vía judicial.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, abril 20). Por renunciar al trabajo no se pierden derechos laborales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/renunciar-al-trabajo-no-implica-perder-derechos-laborales.html
Es un error afirmar que las partes pueden acordar en el contrato de trabajo una penalidad si el trabajador renuncia. Ver el concepto Radicado N° 02EE2022410600000078638 del 2023 del Ministerio de Trabajo y el Radicado N° 62149 de 2015. Esta es una cláusula ineficaz, ya que la normativa permite al trabajador renunciar sin penalidad, lo que constituye una desmejora de esta facultad. Por favor, arreglen el artículo.
Gracias Daniel por la información. Procedemos a revisar.
Saludos
Su renuncia fue voluntaria. Tengo 11 años trabajando. ¿A qué tengo derecho? ¿Me puede ayudar, gracias?
Buena tardes, Bley.
Es una pregunta muy general que no se puede responder con precisión, pero en general tiene derecho a la liquidación de las prestaciones sociales pendientes de pago, como la prima de servicios desde la última liquidación y pago, las cesantías desde la última liquidación de cesantías que se hace a 31 de diciembre de cada año, a los intereses sobre cesantías y las vacaciones causadas hasta la fecha de la renuncia que no se haya disfrutado, y por supuesto, el salario pendiente de pago.
Saludos
Debería tenerse en cuenta nuevamente el preaviso. Algunos trabajadores se van dejando sus trabajos abandonados, y más aún sabiendo que no están obligados a cumplir con un preaviso, sin importarle la situación del empleador. Esto causa daños y consecuencias a la empresa, generando pérdidas y conflictos.
Buenos días.
Pasé mi carta de renuncia a mi trabajo el día 7 de diciembre, para trabajar hasta el 18 de diciembre, tomando las vacaciones a las que tengo derecho entre el 9 y el 16 de diciembre.
El empleador aceptó mi renuncia a partir del día 7 de diciembre.
¿Hasta qué fecha me debe hacer la liquidación la empresa?
Si un trabajador presenta una carta de renuncia pero días antes le habían programado vacaciones, ¿es obligatorio que se las tome?
El trabajador puede optar por solicitar la compensación económica de las vacaciones o llegar a un acuerdo con el empleador para hacer efectiva la renuncia luego de terminar las vacaciones.
Si renuncio porque conseguí un nuevo trabajo, ¿es posible que desde mi trabajo anterior llamen a mi nuevo trabajo para verificar la información o algo así?
Es posible que la empresa para la que ha conseguido un nuevo trabajo llame a su anterior empleador para verificar información, pero eso depende de las políticas y procedimientos internos de cada empresa. Algunas empresas hacen verificaciones exhaustivas de antecedentes laborales, mientras que otras no lo consideran necesario. Generalmente se verifica el tiempo laborado y los cargos ocupados, así como una referencia personal sobre su desempeño laboral, por lo cual es probable que sí llamen a su antiguo trabajo.
El artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo exige que el trabajador debe preavisar al empleador con 30 días de anticipación la decisión de renunciar cuando se tiene un contrato de trabajo indefinido; sin embargo, la Ley 789 de 2022 eliminó la consecuencia de no hacerlo.