En economía, renta no es lo mismo que riqueza; son dos conceptos complementarios, pero no idénticos.
Renta.
La renta es la utilidad o beneficio que se obtiene de una inversión, de un activo o de un negocio.
Es el ingreso que se obtiene de algo, como el canon de arrendamiento de una casa o apartamento.
En general, la renta es el rendimiento que se obtiene de una actividad económica o de un patrimonio.
Riqueza.
La riqueza es la abundancia de bienes, dinero, activos o patrimonio.
La riqueza es el conjunto de propiedades que una persona tiene acumuladas.
Diferencia entre renta y riqueza.
La renta es la utilidad, beneficio o ganancia que se obtiene de algo, que puede ser un negocio o cualquier empresa. La renta es lo que generamos en un periodo determinado. Por ejemplo, la renta, ganancia o utilidad generada u obtenida durante el año 2021.
La riqueza es la acumulación de bienes materiales, que bien pueden o no generar renta. Por ejemplo, una persona puede tener 1.000 hectáreas de tierra. Esa es su riqueza, es lo que ha acumulado de bienes, y esa persona puede o no generar una renta, utilidad o ganancia de esa riqueza.
Podríamos decir que la renta es la ganancia o utilidad que se genera a partir de una riqueza que se posee; en el ejemplo, la persona tiene 1.000 hectáreas de tierra que es su riqueza, y de esa riqueza, si trabaja de alguna forma la tierra, puede obtener una determinada ganancia o utilidad en un periodo determinado de tiempo, que generalmente es un año.
Interrelación entre renta y riqueza.
En principio, la renta depende de la riqueza que se tiene. Quien tiene muchos inmuebles puede obtener grandes rentas por arrendamiento. Existe una relación directamente proporcional entre la riqueza y la renta o el ingreso.
Pero la existencia de la renta no implica necesariamente la existencia de riqueza o viceversa. Una persona puede tener riqueza, pero no generar renta. Es el caso de quien tiene la tierra y no la trabaja, la tiene ociosa. Aquí se tiene riqueza, pero no se genera renta.
También es posible generar renta sin tener riqueza. Es el caso de quienes no tienen muchos bienes materiales, pero esos pocos bienes les generan una gran renta, como quien tiene alguna habilidad personal especial y tiene un gran sueldo.
Por último, si la renta que se genera a partir de la riqueza en un periodo determinado se acumula, se convierte en riqueza, puesto que la renta no consumida o no gastada se integra al patrimonio de quien la genera, que es ahorro.
En otras palabras, la riqueza es el producto de la acumulación de la renta, producto del ahorro, de gastar menos de lo que se ingresa.