Las remesas son los giros de divisas que hacen las personas de un país que han emigrado.
¿Qué son las remesas?
Una remesa es un giro o transferencia bancaria en divisas que hacen las personas de un país que residen en otro país.
Cuando las personas emigran a otro país a trabajar, parte de sus ingresos en divisas son enviados a sus familiares en el país de origen, como ayuda o con la intención de invertir.
Esos giros se hacen generalmente en dólares o euros, y se envían por empresas de giros postales como Western Union o por transferencias bancarias internacionales.
Qué no es una remesa.
No son remesas los pagos que se reciben por exportaciones de servicios o mercancías. Son ingresos por exportaciones que, al corresponder a una contraprestación, no se clasifican como remesas.
Es el caso de las transferencias que reciben las empresas como pago por los productos exportados o por créditos obtenidos en el exterior.
Las remesas tienen su origen generalmente en los ingresos, salarios o inversiones que las personas naturales tienen en otro país y envían a su país de origen.
Las remesas en la economía.
Las remesas cumplen un papel primordial en la economía, al ser una fuente importante de divisas que sirven para que el país pague sus importaciones.
Las importaciones de bienes y servicios se pagan en divisas como el dólar, por ejemplo, y esos dólares se obtienen de lo que se exporta, pero muchos países exportan muy poco y allí es donde las remesas son una importante fuente de divisas, convirtiéndose en una exportación más.
Cuando un país no obtiene suficientes divisas para pagar sus importaciones, debe recurrir al endeudamiento externo, lo que resalta la importancia de las remesas que los ciudadanos emigrados envían a sus países de origen.
Las remesas y el precio del dólar.
Las remesas tienen efecto en el precio del dólar, pues incrementan la oferta de esa divisa, lo que hace que el dólar tenga un precio razonable.
Si no fueran por las remesas, muchos países verían devaluarse su moneda frente al dólar, puesto que la oferta de dólares se vería disminuida, impulsando el precio del dólar.
Entre más dólares ingresen al país, el precio del dólar estará más bajo o subirá menos, dependiendo de otros factores que afecten el mercado del dólar.
¿Se debe pagar impuestos por las remesas?
En el momento en que se recibe el giro y se cobra, se descuenta el 4x100 o GMF.
Si la persona que recibe la remesa está obligada a declarar renta, esa remesa se considera ingreso y debe ser declarada. En el siguiente artículo se explica cómo declararlo.
Si la remesa se consigna en una cuenta bancaria, al superar los topes por consignaciones puede hacer que una persona que no está obligada a declarar renta deba hacerlo, razón por la cual se debe planear ese aspecto.
Debido a los impuestos que se podrían pagar por las remesas recibidas de familiares, las personas suelen utilizar medios de pago no convencionales, como Western Union, Binance, Airtm, Payoneer, Uphold, etc., lo que puede ser válido para sumas menores, pero si se trata de montos elevados, la persona puede resultar con investigaciones penales por lavado de activos, por lo que se debe tener especial cuidado con el manejo que se haga de las remesas recibidas.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, septiembre 22). Remesas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/remesas.html