Toda persona natural que deba cumplir con obligaciones formales gestionadas por medio de la plataforma de la Dian debe contar con la firma electrónica. En general, toda persona que deba declarar renta o que sea responsable del IVA debe tener firma electrónica.
Obligación de obtener la firma electrónica.
No existe una ley que fije de forma expresa quién debe tener la firma electrónica; lo que existe es una serie de procedimientos formales que solo se pueden realizar si se cuenta con la firma electrónica. En consecuencia, toda persona que deba presentar declaraciones tributarias o que deba firmarlas como representante legal, contador o revisor fiscal debe tener una firma electrónica.
La firma digital o electrónica es gratuita y cualquier contribuyente puede obtenerla. La necesidad de obtenerla la descubrirá cuando requiera cumplir alguna obligación ante la Dian que deba realizar en línea.
Es el caso del contribuyente que debe presentar las declaraciones tributarias de forma virtual, o quienes deben presentar información exógena, o de quienes deben firmar declaraciones presentadas virtualmente como contadores, revisores fiscales, representantes legales, etc.
Beneficios de la firma electrónica.
La firma electrónica le permite realizar en línea diferentes tareas, como actualizar el RUT, presentar sus declaraciones desde casa y pagar los impuestos en línea.
Así no se tenga la necesidad de obtener la firma digital, tenerla supone evitarse filas en bancos y oficinas de la Dian.
Incluso si no está obligado a firmar nada virtualmente, puede hacer muchas diligencias en línea, como la gestión de su RUT, por lo que debería, en todo caso, obtener la firma digital, que es gratuita.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, septiembre 8). Quiénes deben tener firma electrónica [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/quienes-deben-tener-firma-electronica.html