¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre muere?

Cuando el padre obligado a pagar la cuota alimentaria de un menor de edad fallece, si estaba pensionado, la cuota alimentaria deberá ser pagada con cargo a la pensión de sobrevivientes, a quien sea que le corresponda ese derecho.

El pago de la cuota alimentaria se realiza con cargo a la pensión de sobrevivientes, incluso si no existe ningún beneficiario de dicha pensión, como lo dispuso la Corte Constitucional en la sentencia T-462/21.

En consecuencia, si no existe ningún beneficiario que pueda reclamar la pensión de sobrevivientes, y por lo tanto esta muere, el fondo de pensión aún deberá seguir pagando la cuota alimentaria hasta que desaparezca ese derecho, es decir, hasta que cesen los motivos o causas por las que se otorgó la cuota alimentaria.

Si el padre fallecido no estaba pensionado, la cuota alimentaria queda a cargo de la masa sucesoral, es decir, se debe satisfacer con los bienes dejados por el difunto como se explica en esta nota.

Si la persona no tenía bienes o los bienes que tenía no son suficientes para cubrir la cuota alimentaria, esta desaparece, pero aún el menor de edad o su representante tiene la alternativa de buscar otro alimentante, que serían los abuelos.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, noviembre 14). ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre muere? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/quien-paga-la-pension-alimenticia-si-el-padre-muere.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.