Los contratos de trabajo y las certificaciones de los trabajadores de la empresa son firmados por el gerente o representante legal, pero ¿quién firma el contrato de trabajo o servicios y certificaciones del representante legal?
¿El representante legal puede ser empleado de la empresa?
El representante legal puede ser un empleado de la empresa, es decir, puede estar vinculado mediante un contrato de trabajo.
El representante legal de la empresa puede estar vinculado mediante una relación laboral o mediante una relación civil o contrato de servicios, según las necesidades particulares de cada empresa.
Debe tenerse en cuenta que el representante legal puede ser removido en cualquier momento, así que la figura contractual que se utilice debe considerar esa característica o necesidad.
Contrato de representante legal.
El representante legal debe estar vinculado con la empresa formalmente, ya sea con un contrato de trabajo o por medio de un contrato de prestación de servicios.
En caso de ser un contrato de trabajo, este por lo regular es a término fijo en razón a que los representantes legales ocupan temporalmente ese cargo, y la empresa quedaría muy limitada si su representante legal fuera contratado de forma indefinida.
Firma del contrato con el representante legal.
El representante legal es el que debe firmar todos los contratos de la empresa, pero por supuesto que el representante legal no debería firmar en representación de la empresa su propio contrato; sería un contrato en que él representaría a las dos partes: a la empresa y a él mismo, aunque es bastante común que ello suceda.
En consecuencia, consideramos que quien debería firmar el contrato de trabajo o de servicios que vincula al representante legal debe ser el presidente de un órgano administrativo superior de la empresa, órgano superior que generalmente es quien elige al representante legal, de suerte que quien deba firmar puede ser el presidente de la asamblea de socios o de la junta directiva, según los estatutos de la sociedad en particular.
En otras palabras, el contrato de trabajo o de servicios del representante legal debe ser firmado por quien preside el órgano social que lo eligió.
Generalmente, el representante legal es elegido por la asamblea de accionistas o la junta de socios (numeral 4 del artículo 187 del Código de Comercio), y eventualmente tal facultad puede ser delegada a la junta directiva.
¿Quién hace los contratos de una empresa?
Las empresas suelen tener una división jurídica o de recursos humanos que cuenta con un experto en derecho que se encarga de elaborar los contratos de trabajo, y si se trata de una empresa pequeña, lo correcto es contratar a un experto externo que colabore en la redacción de los contratos.
En empresas pequeñas, los contratos suelen ser elaborados por el mismo dueño de la empresa, por los socios o por el representante legal.
En todo caso, los contratos deben ser firmados por el representante legal, aunque la elaboración corresponda a otra persona.
¿Puede un representante legal contratarse a sí mismo?
El representante legal es contratado por la asamblea de socios, junta de socios o junta directiva, según corresponda, así que no se puede hablar de que el representante legal se esté contratando a sí mismo.
Lo que no podría hacer el representante legal es contratar con sí mismo otro tipo de actividades u operaciones, como ser proveedor de la empresa, pero ello dependerá de los estatutos de cada empresa al respecto; lo normal y ético es que no se contrate a sí mismo.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, febrero 1). Quien firma el contrato de trabajo del representante legal. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/quien-firma-el-contrato-de-trabajo-del-representante-legal.html
Buenas tardes, tengo una consulta: ¿La madre, que es socia de la empresa, puede ingresar a la planilla?
¿Se refiere a que puede ser contratada? Sí, los socios pueden ser vinculados mediante un contrato laboral ya que no existe una ley que lo prohíba.
El único aspecto a considerar, es que desde el punto de vista tributario, el salario que se le pague al socio debe ser razonable, puesto que la Dian puede desconocerlo como deducción si resulta desproporcionado, aspecto que suele ser relevante porque es una forman que los socios bajan la renta líquida gravable.
Buenos días. ¿Cómo sería el manejo del contrato cuando el representante legal es también el propietario y, a su vez, es empleado dentro de la empresa? ¿Cómo debo realizar el contrato? Gracias.
Buenos días, Emilce.
Tratándose una empresa con un único socio, nadie distinto a él mismo puede firmar el contrato, por lo que su firma es legal.
Saludos