Qué es el salario básico

El salario básico es la asignación salarial que tiene un trabajador por una jornada laboral ordinaria, sin incluir otros conceptos salariales como comisiones, bonificaciones, y remuneración por trabajo suplementario o en días dominicales y festivos.

Lo que significa el salario básico.

La remuneración del trabajador está compuesta por múltiples conceptos, y uno de esos conceptos es el salario básico, al que luego se le suman los otros conceptos.

El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará por trabajar la jornada acordada, sin más consideraciones ni condiciones. Es lo mínimo que el trabajador devengará.

Por ejemplo, cuando se dice que el sueldo básico es de $1.000.000, debemos entender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes completo.

Composición de salario.

El salario o remuneración del trabajador está compuesto por el sueldo básico, al que se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato de trabajo.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos.Qué es son y cómo liquidar horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivo. Fórmulas y ejemplos.

El salario básico es utilizado principalmente cuando el trabajador recibe parte de la remuneración en comisiones, lo que constituye el salario mixto, de modo que parte es fijo (el básico) y parte variable según lo que haga o rinda.

Salario variable.Se debe diferenciar el salario variable de uno fijo, y también de una variación del salarios porque las implicaciones laborales son distintas.

Estos conceptos se suman sólo si en el respectivo mes ocurren, pues si no ocurren, se paga únicamente el sueldo básico acordado.

El salario básico más los factores variables componen el devengado total del trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

¿Cuánto es el salario básico?

El salario básico depende de lo que acuerden las partes, teniendo en cuenta que el trabajador no puede devengar menos de un salario mínimo.

Lo normal es que se fije un salario básico de por lo menos un salario mínimo, más las comisiones y otros conceptos que devengue el trabajador.

También es posible pactar un salario básico inferior a un salario mínimo más comisiones, pero en caso de que las comisiones devengadas por el trabajador no sean suficientes para alcanzar al menos un salario mínimo, el empleador debe garantizar en todo caso el salario mínimo.

Diferencia entre salario básico y mínimo.

El salario mínimo es fijado por la ley, y el salario básico es fijado en el contrato de trabajo, teniendo en cuenta que el trabajador no puede devengar menos de un salario mínimo, como ya lo anotamos.

El salario básico puede ser superior al salario mínimo, lo que lo diferencia del salario mínimo fijado por la ley.

Guía Laboral 2025
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 20). Qué es el salario básico [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-se-entiende-por-sueldo-basico.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Ernesto Piedrahita octubre 3 de 2024

    Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. WhatsApp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a un máximo de dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi WhatsApp o llamando vía celular. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, retardo en el pago de liquidaciones, impugnación de actas de descargos, embargos salariales, licencias, permisos, despidos con justa o sin justa causa, e indemnizaciones laborales.

    Responder a Ernesto Piedrahita

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.