Cuando hablamos de depósito a término fijo, inmediatamente pensamos en un banco y en una suma de dinero que se deposita en una cuenta en el banco y que no puede ser retirada sino después de determinado tiempo, y es exactamente eso lo que es.
Depósito a término fijo.
El código de comercio define los depósitos a término fijo en el artículo 1393 de la siguiente manera en el inciso primero:
«Se denominan depósitos a término aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución.»
La característica fundamental de los depósitos a término fijo es el plazo estipulado por las partes o el preaviso necesario para poder disponer u obtener la restitución del dinero.
Certificado de depósito a término fijo.
Cuando un cliente realiza un depósito a término fijo, el banco tiene la obligación de expedir el certificado respectivo, según señala el artículo 1394 del código de comercio en su primer inciso:
«Los bancos expedirán, a solicitud del interesado, certificados de depósito a término los que, salvo estipulación en contrario, serán negociables como se prevé en el Título III del Libro III de este Código.»
La Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil, en sentencia de 7 de junio de 2002, expediente 7247, se refirió al tema de la siguiente manera:
«La recepción de dineros a plazo por parte de un establecimiento de crédito con la obligación de restituirlos, tiene como efecto directo el de que el banco depositario puede extender un recibo que la ley toma por plena prueba del depósito realizado (artículo 1394, inc. 2° del código de comercio) o, si a ello hubiere lugar emitir un certificado de depósito a término, el cual, salvo que los interesados dispongan otra cosa, ha de recibir el tratamiento de un verdadero título de crédito, negociable en los términos y del modo previsto en el título III libro tercero del código de comercio (artículo 1394, inc. 1° del código de comercio).
Lo que trae consigo la necesidad de distinguir con absoluta claridad entre el contrato mismo de depósito, por un lado, y el otro lado la necesidad de documentación adecuada, posibilidades que van desde un recibo nominativo e intransferible semejante si se quiere a una libreta de ahorros, hasta un título valor de contenido crediticio, el certificado de depósito a término.»
Estos certificados son negociables de la misma forma en que se negocia un título valor, como letra de cambio, pagaré o cheque.
Remuneración del certificado de depósito fijo.
Otra característica del depósito a término fijo es el ser remunerado, pues esta figura jurídica reporta utilidades para el depositante por el solo hecho de tener el dinero, por el tiempo estipulado depositado en el banco. El depósito es una especie de ahorro que genera unos rendimientos.
Contrato de depósito a término.
Cuando se hace un depósito a término fijo, se está firmando un contrato entre el depositante y el banco.
El depósito a término fijo forma parte de los contratos bancarios que regula el capítulo I del título XVII del libro cuarto del código de comercio colombiano.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, enero 13). ¿Qué es un depósito a término? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-se-entiende-por-depositos-a-termino.html
Trataremos de darle respuesta.