Perder los documentos de identidad es un asunto mayor, ya que la persona queda expuesta a delitos como el fraude o suplantación de identidad. Por ello, tal situación se debe poner en conocimiento de las autoridades competentes, lo que implica denunciar la pérdida de los documentos.
- Qué hacer si pierde o le roban sus documentos de identidad.
- Cómo denunciar la pérdida de los documentos.
- Retirar la denuncia de pérdida de documentos.
- Solicitud del duplicado de documentos no requiere presentar denuncia de pérdida de los mismos.
- Cómo me identifico si he perdido los documentos de identidad.
- Recomendaciones finales si pierde los documentos.
Qué hacer si pierde o le roban sus documentos de identidad.
Lo primero que se debe hacer es denunciar la pérdida de los documentos de identidad para poner en conocimiento de tal hecho a las autoridades.
La denuncia debe hacerse ya sea que los documentos hayan sido robados, o simplemente hayan sido extraviados u olvidados por la persona.
La existencia de una denuncia permite al afectado probar la fecha a partir de la cual ha perdido el control de sus documentos, lo cual es de utilidad para ejercer su defensa en caso de que algún delincuente realice un fraude con esos documentos.
Cómo denunciar la pérdida de los documentos.
Existen diversos mecanismos para denunciar la pérdida de los documentos, bien sea en línea o de forma física.
Constancia por pérdida de documentos.
Una de las formas de hacerlo es en línea desde el sitio web de la Policía Nacional, en este enlace.
Lo que se expide allí es una constancia por pérdida de documentos, que no sirve como documento de identificación y tampoco reemplaza ni equivale a la presentación de la denuncia como tal.
Denuncia de la pérdida de documentos ante la fiscalía.
La otra alternativa es presentar la denuncia ante la fiscalía, especialmente si los documentos han sido robados, puesto que estamos ante un delito penal.
En tal caso, es preciso ir personalmente a una URI u otra sede de la fiscalía y colocar la denuncia respectiva.
Retirar la denuncia de pérdida de documentos.
Luego de colocada la denuncia por pérdida o hurto de los documentos, estos pueden aparecer, y se hace necesario retirar la denuncia para que cesen los efectos de esa denuncia.
Si el reporte de la pérdida se hizo en la página web de la policía, debe ingresar a este enlace y buscar la constancia de la pérdida generada al momento de hacer la denuncia.
Para ello, ingrese su número de cédula o el número de radicado de la denuncia, y luego haga clic en la opción para eliminarla.
Para poder eliminar la denuncia debe ingresar el número de teléfono de contacto que colocó al momento de presentar la denuncia a fin de validar la información.
Si ha presentado la denuncia ante la fiscalía, tendrá que dirigirse personalmente al lugar donde la interpuso para solicitar el retiro de la misma.
Téngase en cuenta que, mientras la denuncia esté activa, esta permanece en la base de datos SIDEX, de manera que entidades como bancos y demás empresas comerciales pueden acceder a ella para hacer verificaciones, y ello puede hacer imposibles determinados trámites o hacer que sean más complejos porque le solicitarán documentación adicional para verificar la identidad del solicitante.
Solicitud del duplicado de documentos no requiere presentar denuncia de pérdida de los mismos.
Si usted pierde los documentos y necesita un duplicado de la cédula de identidad, por ejemplo, la registraduría no le puede exigir la presentación de la denuncia por pérdida de documentos de acuerdo al artículo 30 del decreto 0019 de enero 10 de 2012.
Esto aplica para cualquier entidad estatal que deba expedir duplicado de documentos, pero no aplica a los documentos de identificación de los miembros de la fuerza pública y de los cuerpos de seguridad del Estado, de modo que estos sí deben presentar la respectiva denuncia.
No obstante, se recomienda colocar la denuncia para efectos probatorios si llegaran a suplantar su identidad, lo que suelen hacer los delincuentes para hacer créditos, sacar planes de celular, etc., a nombre de la persona suplantada.
Cómo me identifico si he perdido los documentos de identidad.
El documento de identificación por excelencia es la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad o el registro civil de nacimiento, según la edad de la persona. Pero si se han perdido esos documentos, no es posible la identificación y ningún banco, por ejemplo, le aceptará la denuncia como documento de identidad y ni siquiera la llamada contraseña que genera la registraduría al solicitar un duplicado.
En el caso de ser requerido por la policía, esta institución afirma que el ciudadano se puede identificar con cualquiera de los siguientes documentos:
- Libreta Militar.
- Licencia de conducción.
- Carnet Laboral.
- Carnet estudiantil.
- Cualquier otro que lo identifique.
Pero esto apenas sirve para evitar que le impongan un comparendo por resistirse a la identificación, obligación que tiene todo ciudadano de acuerdo al artículo 35 del código de policía.
Por lo anterior, quien pierda el documento de identidad debe solicitar el duplicado lo más pronto posible.
En el caso de la cédula de ciudadanía, puede solicitar el duplicado en línea desde este enlace. Para ello, debe crear una cuenta en el sitio web de la registraduría con usuario y contraseña y hacer el pago en línea del duplicado.
El duplicado de la cédula de ciudadanía debe recogerlo en la oficina de la registraduría del lugar donde usted haya indicado al hacer la solicitud, es decir, que usted elige el sitio donde la reclamará.
En la página web de la registraduría puede consultar en cualquier momento si ya está disponible su documento para ser reclamado.
Recomendaciones finales si pierde los documentos.
Además de reportar o denunciar la pérdida de documentos, si ha perdido tarjetas bancarias debe comunicarse inmediatamente con el banco para que sean bloqueadas.
La mayoría de los bancos, desde las aplicaciones virtuales, ofrecen la opción para que el mismo usuario pueda bloquear tarjetas.
Por último, quienes estén suscritos a los servicios de pago de las centrales de riesgo como Datacrédito pueden reportar allí la pérdida del documento de identidad, de manera que cualquier comercio que consulte sus datos será notificado de la pérdida del documento de identidad, lo que disminuye el riesgo de fraude o suplantación.
Con estos reportes y denuncias, el delincuente tendrá dificultades para utilizar indebidamente sus documentos.
¿Cómo hago para retirar la denuncia si ya encontré mi documento?
Se me perdió en el colegio.
Miren, me parece el colmo que a una entidad a la que le invierten tanto dinero, como es la Policía Nacional, dicha página no esté en funcionamiento cuando la ciudadanía lo requiera. Es el colmo y una falta de respeto, toda vez que esta entidad, la Policía Nacional, hace ver que nuestros derechos son para ellos una mentira, y por eso no nos respetan. Solo presumen de su uniforme y de su posición de autoridad civil, sobre todo cuando, de manera agresiva, le gritan al ciudadano que es una orden de policía. Esta entidad es una mentira; son lo peor que le pudo pasar a la ciudadanía colombiana. Por esto es que la historia les castigará.