Cuando se consulta la información que del contribuyente tiene la Dian, en algunos casos figuran ingresos que el contribuyente nunca ha obtenido. ¿Qué se debe hacer frente a esa situación?
- En la información exógena me aparecen ingresos que nunca obtuve.
- Por qué se reportan a la Dian ingresos que nunca se han obtenido.
- Cómo proceder cuando le han reportado ingresos no obtenidos.
- Valor probatorio de la información exógena.
- ¿Declaro o no declaro los ingresos falsos reportados?
- No me aparece información exógena en la Dian.
- ¿Cómo consulto la información exógena que me reportaron?
En la información exógena me aparecen ingresos que nunca obtuve.
Son muchas las personas naturales que en el reporte de la información exógena les aparecen ingresos que nunca obtuvieron, y que también se reflejan en la declaración de renta sugerida que la Dian elabora con base en la información reportada por terceros.
Esto representa un grave problema para estas personas, que se ven ante la posibilidad de pagar un impuesto, y que, de no hacerlo, se exponen a que la Dian les inicie un proceso de fiscalización.
Lo anterior puede derivar en el pago de sanciones, intereses y un impuesto por unos ingresos que no son reales, así que el problema no es trivial.
Por qué se reportan a la Dian ingresos que nunca se han obtenido.
La información que reposa en la Dian de un contribuyente es la que la Dian ha obtenido de reportes de terceros, así que el origen de ese error está en los reportes de información exógena que presentan anualmente los distintos contribuyentes.
Este error se presenta principalmente por dos situaciones:
- Quien digitó la información se equivocó.
- Se cargaron ingresos irregularmente en cabeza del contribuyente.
En el primer caso, suelen ser errores de digitación que dan lugar a reportar ingresos superiores a los realmente pagados, o se digita un número de cédula equivocado.
En el segundo caso, el asunto es más delicado, porque suele ocurrir que algunos comerciantes deliberadamente deciden reportar ingresos a personas con las que nunca han hecho negocios.
Recordemos que existe un tráfico de facturas falsas para soportar costos, deducciones e impuestos descontables, y en medio de ese lucrativo negocio, miles de personas naturales inocentes quedan en medio, lo que constituye un acto delictivo que debe ser denunciado.
Cómo proceder cuando le han reportado ingresos no obtenidos.
La Dian actúa con base en la información que le reportan los terceros, la cual da por cierta, y en razón a ello prepara la declaración de renta sugerida o el requerimiento al contribuyente para que declare o para que corrija, y el contribuyente no debe reclamarle a la Dian, sino a quien le reportó el ingreso.
El problema es que quien reportó acceda a corregir, puesto que corregir la información exógena significa pagar una sanción, así que será difícil que el reportante esté dispuesto a corregir.
Cuando ha sido un error de digitación, es más sencillo exigir la corrección, pues se cuenta con unas facturas con un valor que se han reportado con otro, lo que hace más fácil probar el error.
La dificultad está en probar que un ingreso nunca fue facturado ni recibido, que no se hizo la venta que están reportando, y de no probarse estamos ante una omisión de ingresos.
Por supuesto que quien reporta un ingreso deberá acreditar que tiene la factura y que hizo el pago, lo que en cierta forma se facilita con la facturación electrónica y la obligación de hacer los pagos por intermedio del sistema financiero.
Denuncie.
El contribuyente que detecte que la han reportado un ingreso o compra que no ha realizado, debe hacer la denuncia ante la Dian inmediatamente para que la Dian requiera a quien hizo ese reporte.
Y si el reporte es por un valor elevado, lo ideal es iniciar alguna acción legal contra el reportante, que ha suministrado información falsa o alterada, y que está causando un grave perjuicio al reportado.
Quien está reportando un ingreso también está reportando un costo o una deducción, por lo tanto, la denuncia ante la Dian es importante para que esta entre a investigar a quien hizo el reporte, quien tendrá que acreditar la compra y el pago.
Valor probatorio de la información exógena.
La información exógena reportada por terceros hace parte de las pruebas indiciarias, que por sí mismas no tienen valor probatorio absoluto, pero tanto la Dian como el Consejo de Estado suelen darle la connotación de prueba como tal, lo que obliga al contribuyente a probar los hechos, y en el caso que nos ocupa, el contribuyente tendrá que probar que no recibió esos ingresos que le fueron reportados, y no será suficiente con una simple negativa.
En todo caso, resulta útil lo señalado por la sección cuarta del Consejo de Estado en sentencia del 10 de febrero de 2011 con radicación 16752:
«De acuerdo con la anterior disposición, para la Sala la decisión del Tribunal se ajustó a derecho, pues, en este caso, la simple información rendida por los terceros no era una prueba suficiente para adicionar los ingresos a la actora, por las siguientes razones: En primer lugar, el objeto de la facultad con la que cuenta la DIAN para solicitar cierta información a personas contribuyentes o no, es el de poder efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos, es decir, obtener una base, importante, pero no definitiva, para la determinación del impuesto de un contribuyente que con otras personas tuvo operaciones en un determinado año gravable. En segundo lugar, como la información que presentó el tercero difirió de la entregada por el contribuyente investigado, la Administración debió hacer un estudio más específico de esa información, pues se presentó de manera general, ya que sólo se reportaron los valores de tales operaciones. Por lo tanto, debió pedir los documentos que respaldaban la información de esos terceros. Obsérvese que la norma transcrita se refiere a una facultad para la Dian, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 684 del Estatuto Tributario, lo cual significa que con recibir la información en medios magnéticos no se agota la facultad de fiscalización de la Administración, la cual debe efectuar todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión, para así lograr esa correcta determinación. Ahora bien, tratándose de la adición de ingresos de la sociedad actora, cobra mayor importancia la prueba contable frente a la prueba testimonial, de la cual hace parte la información de terceros, pues como lo señala el artículo 743 del Estatuto Tributario, la idoneidad de los medios de prueba depende, de las exigencias que para establecer determinados hechos preceptúen las leyes tributarias o las leyes que regulan el hecho por demostrarse, y a falta de unas y otras, de la mayor o menor conexión de las pruebas con el hecho que trata de probarse, y del valor de convencimiento que pueda atribuírseles, de acuerdo con las reglas de la sana crítica.»
A lo anterior le sumamos lo que señala el artículo 787 respecto a cómo debe proceder la Dian cuando el beneficiario de un pago lo niega:
«Cuando el contribuyente ha solicitado en su declaración de renta y complementarios la aceptación de costos, deducciones, exenciones especiales o pasivos, cumpliendo todos los requisitos legales, si el tercero beneficiado con los pagos o acreencias respectivos niega el hecho, el contribuyente está obligado a informar sobre todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar referentes al mismo, a fin de que las oficinas de impuestos prosigan la investigación.»
Es precisamente lo que aquí sucede, donde un tercero reporta un pago que el reportado niega haber recibido, y por ello es relevante denunciar a la Dian estos hechos, para que el reportante sea requerido por la Dian y tenga que acreditar la compra y el pago, o en su defecto corregir la información exógena y sus declaraciones tributarias.
En caso de que la Dian inicie un proceso de fiscalización con base en la información exógena en la que se reportan ingresos inexistentes, el contribuyente tendrá que recurrir a diferentes medios probatorios a fin de acreditar que no recibió esos ingresos, y uno de esos medios de prueba es solicitar a la Dian que verifique la información reportada por el tercero, lo que conduce una vez más a la necesidad de denunciar a ese tercero.
¿Declaro o no declaro los ingresos falsos reportados?
Si los ingresos reportados son irrelevantes y no representan una mayor carga tributaria, probablemente sea más conveniente declararlos, pero en todo caso se debe denunciar al tercero que ha hecho el reporte falso o equivocado, porque ese tipo de comportamientos no se deben tolerar, máxime si corresponde a hechos premeditados y dolosos.
Si los ingresos reportados equivocadamente son representativos, el contribuyente no debe declararlos, y lo que debe hacer es empezar a preparar su defensa para cuando la Dian profiera el requerimiento especial, que una vez más, pasa por denunciar al tercero que hizo el reporte.
No me aparece información exógena en la Dian.
Cuando al contribuyente no le aparece información exógena en la Dian, es porque no ha sido reportada por los contribuyentes con los que la persona realizó transacciones, lo que se puede deber a un error o a una omisión de los reportantes.
Que no le figure reportes en la información exógena no necesariamente implica que la Dian desconozca su realidad económica, porque la Dian puede obtener información por vía de la facturación electrónica; por lo tanto, debe verificar la existencia de esas facturas y no confiarse en los reportes de información exógena.
Esta recomendación se hace porque hay contribuyentes que se basan únicamente en la información exógena que les han reportado, lo que puede ser un error.
¿Cómo consulto la información exógena que me reportaron?
Es una sana costumbre que todo contribuyente, y en especial la persona natural, consulte la información que le han reportado a la Dian, la cual se puede descargar en un archivo de Excel desde la plataforma de la Dian.
Sólo requiere tener una cuenta en la plataforma de la Dian, que puede crear desde este enlace, y una vez habilitada la cuenta, ingresar con el número de cédula y la contraseña creada, y en la primera página a la que ingresa está la opción para descargar el reporte de la información de terceros, como se aprecia en la captura de pantalla.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, marzo 13). Qué hacer si en la Dian figuran ingresos que no he obtenido [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-hacer-si-en-la-dian-figuran-ingresos-que-no-he-obtenido.html
¿Es posible que me colaboren informando cómo puedo encontrar en el E.T. donde especifica que para la liquidación de renta de persona natural se puede tomar en base la documentación que cuento para tal fin? Gracias.
No existe esa norma específica. Se declara con base en la realidad económica del contribuyente, realidad que debe estar soportada de algún modo, y cuando el contribuyente no tiene soporte, se recurre a los reportes de terceros, quienes informan los negocios que tuvieron con ese contribuyente.
Buenos días,
Una empresa llamada KOPPS COMMERCIAL S.A., con NIT 900818921-5, está generando facturas a nombre de mi hermana, pero ella no les ha comprado nada. Solo nos hemos dado cuenta porque llega la factura electrónica al correo. ¿Qué debemos hacer ante la DIAN? Gracias.
Buenos días, Juan Fernando.
Puede denunciar a la empresa ante la Dian, e incluso puede colocar una denuncia en la fiscalía,
Saludos
Conozco a un “empresario” que era empleado de EMCALI y fue retirado por el escándalo de contratación y activos fijos. Por lo tanto, no podía tener empresas a su nombre y todos sus activos los transfirió a nombre de su esposa. Sin embargo, tiene “empresas” que solo sirven para movimientos bancarios de él hacia sus otras empresas. Factura servicios que no presta y, si le da la gana, consigna montos a personas que no le caen en gracia solo para generarles el reporte; luego revierte las transacciones o simplemente no les paga a sus empleados/prestadores de servicios. Es toda una joya este señor, y ni hablar del contador que blanquea sus ingresos, ya que la JCC dice que no es de su competencia hacer algo al respecto.
Esta situación se reportó a la Unidad de Análisis Financiero del Gobierno, a la Fiscalía y, por supuesto, a la DIAN. Hasta el momento, dicho empresario no cuenta con investigación o ni siquiera se le ha iniciado un proceso de auditoría a las empresas. Entonces, decir que la DIAN es una entidad confiable o de control como tal es contrario a todo lo que exhiben en sus escritos. Gente como el señor que describo destruye vidas a su paso. Por lo tanto, colocar una denuncia es un proceso desgastante, frustrante y que, en última instancia, no brinda frutos, ya que una entidad corrupta no va a fiscalizar a un empresario corrupto. Es decepcionante ver el apoyo que brinda el Estado a través de sus “entidades de control y fiscalización” a los ciudadanos que se ven envueltos con personas de este tipo.
¿Qué pasa si DIAN se equivoca al montar la información exógena y no fue la empresa? Gracias.
Es una vergüenza que un funcionario de la DIAN me responda que, si un tercero me reporta algo por error y está dando falsos reportes, lo deje así, ya que eso no afecta mi declaración. Hágame el favor, estoy a unos días de que me impongan una multa en el RETA por ese valor reportado de manera falsa. Sin embargo, la DIAN dice que no se puede hacer nada y que llame a quien reportó ese pago por más de 6.400.000 pesos para que lo corrija. ¡La corrupción sigue en la DIAN!
¿A dónde se reportan los errores de la exógena? Tengo varios.
Me aparecen varios reportes que ni siquiera son de empresas o personas con las que tenga algún vínculo, y un cliente que duplicó el valor reportado, aun cuando soy agente de retención, facturador electrónico, responsable de IVA, reportante de exógena, etc.
Mi jefe nunca me pagó los salarios, pero reportó ante la DIAN que sí lo hizo. ¿Cómo hago para denunciar información falsa y cómo puedo demostrar que ese dinero nunca me llegó, ni en consigna, ni en efectivo, ni en cheque, ni nada? Tengo extractos bancarios donde no se ven los pagos. ¿Es suficiente? ¿Qué debo hacer?