La cuenta puente es una cuenta contable no contemplada en los planes únicos de cuenta, que es utilizada por los softwares de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales.
Cuenta contable puente.
Cuando se trabaja en un software de contabilidad, al registrar una operación, el registro debe ser completo y correcto, es decir, debe tener su contrapartida y saldos iguales; o de lo contrario, el software no permite continuar con el proceso. Hay casos en los que no se tiene la cuenta adecuada, situación en la cual se utiliza la cuenta puente de forma provisional para que así el software permita seguir trabajando.
Sucede frecuentemente cuando apenas se está ingresando la contabilidad al software contable, en el que, por ejemplo, se introducen primero todas las cuentas del activo, proceso que puede durar mucho tiempo. Si se quiere suspenderlo para reiniciarlo más tarde, el sistema no lo permite, puesto que la partida doble no cuadra, dado que solo se introdujeron las cuentas del activo (débitos). De suerte que, para cuadrar la contrapartida y que el resultado sean cifras iguales, el valor necesario se lleva a la cuenta puente temporalmente.
La cuenta puente es necesaria también cuando no hay seguridad en las cuentas que se han de utilizar, o las cuentas necesarias no están creadas o parametrizadas. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando y luego se realiza el ajuste o corrección pertinente.
Objetivo de la cuenta puente.
Podríamos decir también que la cuenta puente es utilizada para «engañar» al software de manera tal que nos permita seguir trabajando, aun cuando no se utilicen las cuentas correctas o exista un «descuadre» temporal.
Código de la cuenta puente.
Cada software contable utiliza una cuenta puente diferente, e incluso muchos permiten que el mismo usuario la defina, como una 999999, etc.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, octubre 3). ¿Qué es una cuenta puente? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-una-cuenta-puente.html