La afinidad legítima hace referencia a la relación que hay entre un cónyuge y los familiares del otro cónyuge, es decir, con los suegros, cuñados, etc.
Definición legal de afinidad legítima.
La definición legal está dada en el artículo 47 del Código Civil, que señala:
«Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.»
Es decir, que la afinidad legítima existe entre el compañero o cónyuge de una persona respecto de los familiares de esta.
Ejemplo de afinidad legítima.
Paola tiene dos hijos de un anterior matrimonio y se casa con Pedro. Entonces, entre Pedro y los hijos de Paola y demás familiares, existe un parentesco por afinidad.
Y entre Pedro y los hijos de Paola hay afinidad en primer grado, es decir, el primer grado se da entre padrastro e hijastro. Igual con los otros familiares del cónyuge, como hermanos (cuñados), tíos, padres, abuelos, etc.
Resaltamos la parte de la ley que dice:
«La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo.»
Es decir que, para determinar el grado de afinidad, se determina primero el grado de consanguinidad de las partes que nos interesa, que en este caso es del compañero de Paola con respecto a los hijos de esta.
En consecuencia, entre Paola y sus hijos hay primer grado de consanguinidad; entonces, entre el cónyuge de Paola y los hijos de esta igualmente hay primer grado, pero de afinidad, y así frente a los demás familiares.
Cuando nos referimos a la afinidad legítima, se asume que existe una afinidad ilegítima, que en efecto consideraba el artículo 48 del Código Civil, pero que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-595 de 1996. Por lo tanto, solo existe la afinidad legítima, o simplemente afinidad.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, octubre 10). ¿Qué es la afinidad legítima? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-la-afinidad-legitima.html