Recientemente, el tema del proteccionismo ha cobrado relevancia por las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos frente a la necesidad de imponer aranceles a las importaciones chinas y de otros países, por lo que este concepto ha recobrado vigencia.
Proteccionismo económico.
El proteccionismo económico es un conjunto de políticas económicas, fiscales, legales, etc., que un país implementa para proteger su producción interna frente a la de otros países que tienen una producción más competitiva en términos económicos, principalmente.
El proteccionismo busca proteger la industria local de la competencia extranjera imponiendo barreras y aranceles y regulaciones sanitarias, entre otras, para que los extranjeros tengan dificultades para comercializar sus productos en el mercado local.
El proteccionismo es contrario al libre mercado y a la globalización, pues busca entorpecer la libre competencia de productos extranjeros en beneficio de los nacionales, y el resurgir del proteccionismo lleva a la desglobalización.
¿Por qué se implementa el proteccionismo?
El proteccionismo se implementa para proteger o privilegiar la industria en general, al sector productivo local en detrimento de los productos extranjeros.
El proteccionismo se implementa porque busca que el consumidor interno prefiera la producción nacional y no la extranjera, con base principalmente en el factor precio, por lo que se imponen aranceles para hacer que los productos extranjeros sean más caros que los nacionales, y de esa forma el consumidor se decante por los nacionales.
Por regla general, el consumidor masivo compra un determinado producto tomando como referencia el precio, puesto que la gran mayoría de los ciudadanos pertenecen a la clase media o baja, que carecen de los recursos necesarios para adquirir productos de marca o renombre, de manera que el consumidor tiende a elegir aquellos productos cuyo precio le permita maximizar el beneficio que puede obtener con su salario o sus ingresos.
Esa inclinación natural del consumidor hace que la industria nacional quede en desventaja frente a productos extranjeros cuando estos son más económicos que los nacionales, de manera que, si el estado no protege a esa industria nacional, esta terminará quebrando.
Además, cuando se compran productos importados, la balanza comercial puede ser negativa, en vista de que es más lo que se importa que lo que se exporta, y esa diferencia se debe compensar con deuda pública o privada, lo que tiene un efecto negativo muy importante en la economía de un país, puesto que se afecta la balanza de pagos, el empleo, el recaudo de impuestos, etc.
¿Cómo opera el proteccionismo?
El proteccionismo opera principalmente mediante la imposición de aranceles, pero también se puede implementar mediante otro tipo de medidas indirectas, como la implementación de licencias y permisos que resultan difíciles de tramitar, con el objetivo de entorpecer el ingreso de productos y servicios al país.
En cuanto a los aranceles, estos consisten en una tasa o impuesto que se impone al producto que se importa, con el fin de hacerlo más costoso.
Sucede que algunos productos de fabricación nacional son muy costosos y la calidad no es la mejor, en tanto que el mismo producto importado puede ser de mejor calidad y mucho más barato, y en tal caso el consumidor preferirá el producto importado.
Para emparejar las cargas, lo que el estado hace es imponer una tasa a ese producto importado para que se deba incrementar el precio de comercialización y hacerlo menos atractivo para el consumidor.
Supongamos unos zapatos de fabricación nacional destinados a las masas que tienen un costo de $50,000.
Sucede que un zapato de similares características importado de China solo cuesta $30,000.
Sin duda, el zapato chino se venderá mucho más que el zapato nacional, por lo que la industria del calzado nacional tendrá que recortar producción y, por consiguiente, se perderá empleo.
Lo que un estado proteccionista haría es imponer un arancel de $30,000 a cada par de zapatos chinos para que estos tengan un costo de $60,000, más elevado que el costo del producto nacional, lo que hará que la mayoría de consumidores se decanten por el producto nacional, que quedaría más barato.
Quien compre productos de marca no tendrá mayor efecto en esa ecuación. Por ejemplo, los clientes de los zapatos Ferragamo los comprarán independientemente de si el estado impone aranceles o no, pues son personas de élite que no se deben preocupar por el dinero, pero como son un grupo pequeño y privilegiado de la población tiene efectos casi nulos a nivel macro, además de que el estado, por lo general, no impone aranceles sobre los productos que consume su élite, sino sobre los que consume la mayoría de la población, quienes deberán soportar el encarecimiento artificial de todo lo que compran en pro de proteger la industria nacional.
¿Por qué es necesario el proteccionismo?
El proteccionismo es necesario porque los productos importados son más competitivos que los productos nacionales. Es así de sencillo.
¿Y por qué los productos importados son más competitivos que los nacionales?
Lo son porque existen múltiples variables que hacen que el costo de fabricación de un producto sea más bajo en un país que en otro, y por lo tanto su precio de venta es menor.
Entre las variables que afectan el costo de producir algo en un país tenemos:
- Costo de la mano de obra
- Mano de obra calificada
- Disponibilidad de materia prima
- Costo de materia prima
- Rigidez de leyes laborales y de otro tipo
- Carga tributaria
- Infraestructura de transporte
- Desarrollo tecnológico
- Inversión en I+D
- Subsidios estatales
- Estabilidad política y económica
- Seguridad jurídica
- Índice de corrupción
- Índice de productividad
- Inversión en educación
- Etc.
Para ilustrar el caso colombiano, téngase en cuenta que la infraestructura de nuestro país está tan atrasada y es tan pésima que es más barato transportar un contenedor de China a Buenaventura que transportar ese mismo contenedor de Buenaventura a Bogotá.
Esos elevados costos de transporte y peajes se deben transferir o incorporar al costo del producto, por lo que este irremediablemente terminará siendo más costoso que el importado.
Un país que no es competitivo, por la razón que sea, tendrá productos que serán más caros que los de otros países; por lo tanto, serán productos que no pueden competir ni en el mercado nacional ni en el internacional, y como el proteccionismo solo opera a nivel nacional, nos quedamos con una industria que no puede exportar, lo cual redunda en un país que solo exporta materias primas.
¿Qué beneficios supone el proteccionismo?
El proteccionismo permite que la industria nacional sobreviva, representando un beneficio en cuanto a generación de empleo e ingresos fiscales.
Cuando la mayoría de los consumidores compran productos nacionales, el tejido industrial y productivo del país se fortalece, y además se evita una importante fuga de divisas, pues lo que se debe pagar por importaciones disminuye.
El principal beneficio es para la industria y para la economía macro del país, pero luego los resultados pueden que no sean los esperados, como pasamos a explicar.
¿Qué tiene de negativo el proteccionismo?
El proteccionismo es negativo para el consumidor, por cuanto tendrá que comprar productos nacionales caros que tal vez no sean de la mejor calidad, en vista de que los productos importados han sido encarecidos artificialmente por el estado.
El proteccionismo condena al consumidor a pagar caro por algo no tan bueno, por lo que sus ingresos no rendirán lo suficiente y su calidad de vida empeorará.
El proteccionismo, en el largo plazo, afecta también a la misma industria que se busca proteger, pues una industria que no debe competir es una industria que no evoluciona, en razón de que no lo considera necesario, ya que el estado, de forma artificial y coercitiva, le garantiza una masa de clientes.
¿Una empresa para qué se esfuerza en investigar, en innovar o mejorar sus productos si tiene unos clientes cautivos que no podrán ir a otra parte?
Esto hace que las industrias protegidas por papá estado nunca puedan salir más allá de su país, ya que para exportar hay que ser competitivos, y para ser competitivos hay que innovar, reinvertir, mejorar y ganar menos, algo que no es posible en un país proteccionista.
Si una industria no puede competir con un extranjero, no podrá hacerlo ni a nivel nacional ni a nivel internacional, y la protección es solo a nivel nacional, de manera que, una vez que abandone su territorio, no habrá quien la proteja, por lo que generalmente nunca salen de la casa de cristal que el estado ha construido a su alrededor con base en políticas proteccionistas.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, febrero 17). ¿Qué es el proteccionismo? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-el-proteccionismo.html