Encaje bancario

El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público.

Qué es el encaje bancario.

El banco está obligado a reservar una fracción, proporción o porcentaje de los recursos que capta del público, y esa fracción se conoce como encaje bancario.

Estos recursos deben estar guardados o bien en la caja de los mismos bancos, o en cuentas que las entidades bancarias tienen en el banco de la república.

Esto se hace como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso de que sus clientes lo requieran.

Objetivo del encaje bancario.

Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para hacer negocios en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.

Por ejemplo, si una persona abre una cuenta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.

Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea un producto financiero, más alto se supone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habiente necesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que, por lo general, los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.

Entre más bajo sea el encaje bancario, mayor riesgo existe de que un ahorrador no pueda recuperar su dinero. Fue lo que pasó en la crisis financiera de fines de la década de los 90 en Colombia, donde muchos bancos tuvieron que ser rescatados por el estado ante su crisis de liquidez que les impedía reintegrar el dinero a sus ahorradores. Por esa misma crisis, hoy el encaje bancario es ligeramente superior.

Necesidad del encaje bancario.

Supóngase que todos los ahorradores un día fueran al banco a retirar su dinero. Sencillamente el banco no podría entregarlo, puesto que gran parte de ese dinero lo tienen invertido en créditos a largo plazo o en inversiones.

El banco solo dispone del dinero correspondiente al encaje bancario, que es el que la ley le obliga a inmovilizar, es decir, a tener en efectivo u en otro concepto de alta liquidez que le permita atender las exigencias de dinero de sus ahorradores, que por supuesto no alcanza a cubrirlos a todos en caso de que haya un pánico financiero y todos quieran retirar su dinero.

Para evitar esas situaciones es que se exige el encaje bancario, que servirá para la mayoría de los eventos, excepto en una grave crisis de confianza del sistema, donde habrá un retiro en masa de recursos.

Quién fija el encaje bancario.

En Colombia, el encaje bancario es definido por la junta directiva del banco de la república, que establece los porcentajes de encaje que se deben aplicar a las distintas operaciones.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, mayo 14). Encaje bancario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-el-encaje-bancario.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.