El dumping es una práctica mediante la cual una empresa o un país vende sus productos a un precio inferior al normal, lo que es considerado como competencia desleal, ya que en muchos casos fija un precio artificialmente bajo y, adicionalmente, cuenta con la ayuda de subsidios del estado.
Dumping.
El dumping es una práctica de competencia desleal donde la empresa competidora vende productos a un precio inferior al costo de producción, a fin de eliminar a la competencia del mercado.
Se trata de vender a pérdida con el fin de ganar cuota de mercado y expulsar a los demás competidores, lo que es una práctica ilegal en muchos casos.
El dumping también se aplica a nivel de países, que suelen subsidiar a ciertos productores para que puedan exportar productos a bajos precios, donde la pérdida que sufre el exportador la cubre el estado con el subsidio.
Tipos de Dumping.
Existen varios tipos de dumping que señalamos a continuación.
- Dumping permanente: Indica que el bien se vende constantemente a un precio más bajo en el país importador que en el exportador.
- Dumping intermitente: Consiste en que una empresa vende a un precio bajo hasta que las empresas nacionales dejan de producir. Luego, suben el precio porque ya se ha ganado una posición monopolista. Al comienzo, los factores de producción abandonan la industria debido al bajo precio de importación; luego vuelven a entrar con el aumento de precio, posteriormente lo abandonan, y así sucesivamente, lo que genera costos reales y derroches para la sociedad.
- Dumping esporádico: Ocurre cuando un producto extranjero con un excedente transitorio de un bien exporta dicho excedente al precio que pueda. En la práctica, es bastante difícil distinguir entre los diferentes tipos de dumping; por ello, la política económica está dirigida a todo tipo de dumping.
Hoy en día, ingresan muchos productos al país y, con ello, la posibilidad de enfrentar a la industria nacional con el fenómeno del dumping, es decir, los exportadores extranjeros ingresan al país sus productos a un precio más bajo que los contemplados en su mercado interno.
Para la industria nacional, este método representa una pérdida muy importante en la participación en el mercado nacional por no poder reducir tanto sus precios y así poder estar a nivel con la competencia. Si se lograra hacer, significaría que se tendría que enfrentar a cuantiosos daños económicos.
Muchos países subsidian a los sectores que hacen dumping, como una estrategia para ganar mercado desplazando a los productos nacionales que no pueden competir con precios manipulados o costos subsidiados.
Medidas contra el dumping.
Cuando el dumping se presenta a nivel interno, algunas legislaciones sancionan a las empresas por competencia desleal, por cuanto es una práctica que distorsiona el mercado y que, si no se corrige, en el futuro se terminan creando monopolios. Pues, una vez eliminada la competencia practicando el dumping, se elevan los precios para recuperar lo que se perdió por haber vendido a pérdidas, lo que termina afectando al consumidor.
Cuando el dumping se practica a nivel país, los países importadores de esos productos suelen protegerse imponiendo aranceles a los productos subsidiados que se importan.
Dumping y competitividad.
El dumping local, es decir, cuando en un mercado interno una empresa vende a pérdida para ganar cuota de mercado, puede, en cierta forma, impulsar la competitividad, pues la competencia tendrá que esforzarse por disminuir costos y así intentar competir con precios y evitar salir del mercado. Pero ello no siempre funciona y muchas empresas terminan quebradas, dando lugar a los monopolios.
En el caso del dumping a nivel país, los subsidios tienden a hacer que las empresas subsidiadas sean menos competitivas, puesto que no sienten la necesidad de optimizar recursos para disminuir precios de venta, ya que la pérdida la asume el estado. De allí que las empresas subsidiadas, por lo general, no son competitivas, o lo son menos que las no subsidiadas.