El punto de equilibrio es una herramienta clave de análisis financiero utilizada por los empresarios para saber en qué momento la empresa alcanza un equilibrio entre los costos fijos y variables, y las ventas.
Qué es el punto de equilibrio.
El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos totales de la empresa, esto es, los costos fijos y los variables.
Además, el punto de equilibrio muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas exceden o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades o pérdidas.
En razón a lo anterior, se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.
Cómo se calcula el punto de equilibrio.
Para calcular el punto de equilibrio, usted necesita conocer los costes fijos de su empresa, los costes variables por unidad de producto/servicio y el precio de venta del producto/servicio.
La diferencia entre el precio de venta de cada producto o servicio y su costo variable es el margen que usted obtiene. Dividiendo los costos fijos entre el margen por producto o servicio, usted obtendrá el número de productos que necesitará vender para cubrir todos sus costos fijos. En este momento, estará usted encontrando su punto de equilibrio.
La fórmula para determinar el punto de equilibrio es la siguiente:
Ejemplo de cálculo del punto de equilibrio
Pondremos un ejemplo muy básico y sencillo para explicar cómo se calcula el punto de equilibrio.
Supongamos que usted dirige una empresa que se dedica a la fabricación de bufandas, con unos costos fijos de 100.000 euros. El costo variable de las bufandas que usted fabrica es de 20 dólares y su precio de venta es de 30 dólares.
Teniendo estos datos en cuenta, podemos calcular el margen de cada bufanda. Si restamos del precio de venta (30 dólares) el costo variable de su fabricación (20 dólares), encontramos que el margen de la venta de cada bufanda es de 10 dólares.
PUV – CUV, esto es;
30 – 20 = 10.
Para calcular el punto de equilibrio, dividiremos los costos fijos de la empresa (100.000 dólares) entre el margen de venta de cada producto (10 dólares):
100.000/10 = 10.000.
La fórmula completa sería:
El resultado que obtenemos es que necesitará usted vender 10.000 bufandas para llegar a su punto de equilibrio. Es decir, usted no empezará a ganar dinero hasta que venda la unidad 10.001. Y si vende menos, su empresa dará pérdidas.
Margen porcentual en el punto de equilibrio.
El punto de equilibrio también se puede determinar en función del margen porcentual, es decir, teniendo en cuenta el porcentaje de margen comercial obtenido con cada venta.
El margen porcentual se calcula dividiendo la diferencia entre el precio de venta y los costos variables entre el precio de venta. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, habría que restar 30 (precio de venta) menos 20 (costos variables) y el resultado (10) dividirlo entre el precio de venta (30). El resultado sería 0,333. (Esto, multiplicado por 100, nos da un margen del 33,3% sobre ventas).
Con este dato, para calcular el punto de equilibrio, dividiremos los costos fijos totales (100.000) entre el margen (0,333). El resultado es que sería necesario vender 300.000 dólares para llegar al punto de equilibrio.
Esta forma de calcular el punto de equilibrio es muy adecuada cuando se ofrecen productos de diferente precio final, pero a los que se les aplica el mismo margen sobre ventas.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, enero 20). Punto de equilibrio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/punto-de-equilibrio.html
Trataremos de darle respuesta.