Prima en colocación de acciones

Cuando una sociedad vende acciones, dependiendo de su condición, puede generar una prima que debe ser reconocida contable y fiscalmente.

Qué es la prima en la colocación de acciones.

Las acciones de una sociedad tienen un valor nominal determinado, y cuando se venden o se colocan en el mercado, se pueden vender por un precio superior al valor nominal.

El sobreprecio de venta con respecto al valor nominal de la acción se conoce como prima en colocación de acciones, que es un superávit de capital.

Esto es válido cuando la sociedad es la que coloca las acciones, no cuando un accionista vende las suyas a un precio superior al que las ha comprado.

Reconocimiento de la prima en colocación de acciones.

La prima en colocación de acciones forma parte del patrimonio como superávit, mas no como capital social, debido a que la empresa registra como capital las acciones vendidas por el valor nominal, que será la participación que tendrá el accionista, y el exceso, es decir, la prima, será contabilizada como superávit que no es de propiedad del inversionista, sino de la sociedad como tal.

Es decir que el inversionista no tendrá más participación por haber pagado más caras las acciones, pues tendrá la misma cantidad de acciones independientemente del precio al que las haya comprado.

Por ejemplo: El accionista A compra 1.000 acciones a 10.000 cada una, y el accionista B también compra 1.000 acciones, pero las compra a 12.000 cada una. Si bien B ha pagado más que A, los dos tendrán exactamente la misma participación, y quien ha ganado es la empresa con la prima.

Supongamos una sociedad cuyas acciones tienen un valor nominal de $1.000.000 y decide vender 100 acciones a un valor de $1.200.000 cada una.

En este caso, la empresa recibe $120.000.000 de los cuales $100.000.000 corresponden al socio, que son los que van al capital social, y los otros $20.000.000 corresponden a la sociedad como prima en colocación de acciones.

El socio, aunque ha pagado 120 millones, sólo tendrá 100 millones en acciones, puesto que ese es el valor nominal de las acciones que ha adquirido.

Tratamiento fiscal de la prima en colocación de acciones.

En Colombia, el tratamiento fiscal que se le debe dar a la prima en colocación de acciones es el señalado en el artículo 36 del estatuto tributario:

«Para todos los efectos tributarios, el superávit de capital correspondiente a la prima en colocación de acciones o de cuotas sociales, según el caso, hace parte del aporte y, por tanto, estará sometido a las mismas reglas tributarias aplicables al capital, entre otras, integrará el costo fiscal respecto de las acciones o cuotas suscritas exclusivamente para quien la aporte y será reembolsable en los términos de la ley mercantil. Por lo tanto, la capitalización de la prima en colocación de acciones o cuotas no generará ingreso tributario ni dará lugar a costo fiscal de las acciones o cuotas emitidas.»

Quien paga la prima incluye dicho pago dentro del costo fiscal de sus inversiones.

Contabilización de la prima en colocación de acciones.

En Colombia, la prima en colocación de acciones se contabiliza en el patrimonio como un superávit.

Suponiendo la venta de acciones con valor nominal de $10.000.000 por un valor de $12.000.000, tenemos una prima en colocación de acciones por $2.000.000 que se contabilizaría así:

Cuenta. Débito. Crédito.
111005 12.000.000.  
310515   10.000.000
320510   2.000.000.

En el patrimonio se separa el valor nominal de las acciones y la prima en colocación de acciones, que se reconoce como un superávit de capital.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, noviembre 29). Prima en colocación de acciones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/prima-en-colocacion-de-acciones.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

3 comentarios
  1. David B. Miranda octubre 25 de 2022

    El inversor (comprador de acciones), si llevara contabilidad, estaría contabilizando una inversión en acciones (debe) y la contrapartida sería el medio de pago efectivo (haber). En el balance del inversor, estas acciones estarán clasificadas de acuerdo a las características de la inversión. Podría ser una inversión en asociadas, subsidiarias o negocios conjuntos, o simplemente una inversión en acciones clasificadas como “Otros activos financieros”.

    Responder
  2. YANET MARULANDA abril 4 de 2022

    Hola. Excelente publicación. ¿Podrían, por favor, aclarar cómo sería el registro contable para el socio que compra las acciones? Gracias.

    Responder
    • David B. Miranda en respuesta a YANET MARULANDA octubre 25 de 2022

      El inversor (comprador de acciones), si llevara contabilidad, estaría contabilizando una inversión en acciones (Débito) y la contrapartida sería el medio de pago, efectivo (Crédito). En el balance del inversor, estas acciones estarán clasificadas de acuerdo a las características de la inversión. Podría ser una inversión en asociadas, subsidiarias o negocios conjuntos, o simplemente una inversión en acciones clasificada como “Otros activos financieros”.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.