La prima de mitad de año, en el sector privado, es la mitad de un salario mensual que se paga directamente al trabajador.
¿Cuánto es la prima de mitad de año?
La prima de mitad de año es la mitad de la prima de servicios, pues esta se paga en dos partes: la mitad precisamente a mitad de año y el resto a finales de año.
La prima de servicios corresponde a 1 mes de salario por cada año de trabajo, y la prima de mitad de año es la mitad de ese valor.
La prima de mitad de año es medio salario siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo, de enero a junio, y si ese no es el caso, se paga proporcionalmente.
¿Cuándo pagan la prima de mitad de año?
La prima de mitad de año se paga como máximo el 30 de junio, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.
¿Cómo se liquida la prima de mitad de año?
La prima de mitad de año se calcula con la siguiente fórmula:
(Salario mensual x 180) ÷ 360
Si el trabajador no ha laborado el semestre completo, los días trabajados serán menores, por ejemplo, 120 días.
¿Cuál es la base para liquidar la prima de servicios de mitad de año?
La base está conformada por el salario, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, comisiones y el auxilio de transporte.
¿Quiénes tienen derecho a la prima de mitad de año?
Todos los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo, sin importar el tiempo de vinculación que lleven con la empresa.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, julio 4). Prima de mitad de año [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/prima-de-mitad-de-ano.html
Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. WhatsApp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a un máximo de dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi WhatsApp o llamando por celular.
Ernesto Piedrahita, abogado laboral. WhatsApp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a un máximo de dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi WhatsApp o llamando vía celular. Ofrezco asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, la liquidación de prestaciones sociales y los despidos, ya sea con o sin justa causa.