Los contratistas y trabajadores independientes deben pagar aportes a seguridad social como independientes, y el contratante tiene la obligación legal de verificar esos aportes.
Por qué verificar los aportes de su contratista.
Además de ser una obligación legal del contratante verificar los aportes a seguridad social que deben realizar los contratistas sobre los ingresos originados en el contrato, existen otras razones por las que se debe hacer esa verificación o exigencia.
Si llegara a sobrevenir un accidente al contratista, los costos de hospitalización, rehabilitación, tratamientos y, de ser el caso, la pensión por invalidez, corren por cuenta de la ARL a la que se supone que debe estar afiliado el contratista.
Pero si el contratista no se afilió, y el contratante no se enteró precisamente porque no exigió el pago de aportes o no verificó que los hubiera hecho, el contratante termina respondiendo por los costos derivados del accidente.
Esto ocurre tanto si el contratante es una empresa como si es un pensionado que contrata a una persona para que le lave el tanque de agua de la casa, aspecto que muchas personas desconocen o que conocen, pero no advierten la verdadera dimensión de las consecuencias de un posible y probable accidente.
¿Qué pasa si un contratista no paga seguridad social?
Cuando el contratista no se afilia a seguridad social, el contratante probablemente no podrá deducir como costo o gasto en el impuesto a la renta los honorarios que haya pagado el contratista, además, como ya lo explicamos, se corre el riesgo de tener que responder por algún accidente que el contratista tenga en las instalaciones de la empresa.