Cuando se negocia un crédito, en algunas entidades financieras, especialmente estatales, se introduce la figura del periodo de gracia o tiempo muerto, que no supone la condonación de los intereses, como erróneamente se suele creer.
Periodo de gracia.
El periodo de gracia o plazo muerto es el lapso de tiempo durante el cual no se cumple con la obligación asumida, pero sí se causan intereses.
En consecuencia, dado que en el periodo de gracia el deudor no paga ni intereses ni capital, el interés que se causa se capitaliza.
Lo que se logra con el periodo de gracia es aplazar el pago de la obligación, más no la condonación ni rebaja de los intereses, y, por el contrario, como estos se capitalizan, el crédito se encarece.
Cómo opera el periodo de gracia.
Cuando un crédito contempla el periodo de gracia o plazo muerto, lo que se hace es aplazar el pago de la obligación, que se iniciará luego de transcurrido el periodo de gracia concedido.
En Colombia, esta regulación la encontramos en el parágrafo segundo del artículo 829 del Código de Comercio, que señala:
«Los plazos de gracia concedidos mediante acuerdo de las partes, con anterioridad al vencimiento del término, se entenderán como prórroga del mismo.»
Esa extensión del plazo se otorga al inicio de la obligación y no al final, es decir, que el plazo para iniciar el cumplimiento de las obligaciones comienza una vez transcurrido el periodo de gracia.
Es decir que, si el 15 de enero se adquiere un crédito a 5 años con un periodo de gracia de 6 meses, el pago de la primera cuota pactada se hace a partir del 15 de julio, y a partir de esa fecha (15 de julio) se cuentan los 5 años de plazo para pagar el crédito.
Qué ocurre con los intereses durante el periodo de gracia o plazo muerto.
Durante el periodo de gracia o tiempo muerto no se paga la obligación, ni intereses ni capital, en razón de que no se paga ninguna cuota.
Pero ello no significa que no se causen intereses. Los intereses no se pagan, pero se causan y se capitalizan.
Se suele creer equivocadamente que el periodo de gracia o tiempo muerto es un regalo del banco, tiempo durante el cual no nos cobra intereses, y ese no es el caso.
Lo que el banco hace es otorgarnos el crédito y darnos un plazo para empezar a pagarlo, y mientras tanto se siguen causando intereses, que al no ser pagados se van capitalizando, lo que incrementa el monto de la deuda.
Diferencia entre periodo de gracia y plazo muerto.
Lo primero que se debe aclarar es que el periodo de gracia y el plazo muerto son términos similares que tienen el mismo efecto, es decir, que significan lo mismo.
Se suele creer que el plazo muerto implica que durante su existencia no se causan intereses, lo que no es así.
En consecuencia, no existe ninguna diferencia entre el periodo de gracia y el plazo o tiempo muerto.
Beneficios del periodo de gracia.
Como ya se anotó, el periodo de gracia no implica que el banco nos regale los intereses y, por el contrario, al ser capitalizados lo que hacemos es pagar más intereses.
Por ejemplo, si tomamos un crédito de $10.000.000 con un periodo de gracia de 6 meses, los intereses de esos 6 meses no se pagan, sino que se suman a la deuda, de modo que en 6 meses, cuando empecemos a pagar la primera cuota, nuestra deuda no será de $10.000.000, sino de $11.000.000, por ejemplo.
Si no hay condonación de intereses y, por el contrario, se pagan más, ¿qué beneficios reporta el periodo de gracia?
El beneficio es precisamente ese periodo de gracia, que se ha ideado para aquellos casos en que el deudor, al inicio del crédito, no tiene flujo de caja para poder pagar las cuotas, y si no existiera el periodo de gracia, no podría acceder al crédito.
Este sistema es ideal para proyectos que cuentan con periodos improductivos, en los cuales no se generan ingresos que permitan el pago de los créditos, y en razón de ello, el periodo de gracia suele coincidir con el periodo improductivo del proyecto o empresa.
Por ejemplo, un empresario crea una empresa que sólo puede generar ingresos luego de 6 meses de iniciada. En tal caso, necesita un crédito que le otorgue un periodo muerto de 6 meses para que el pago de la primera cuota coincida con el momento en que su empresa empiece a generar flujo de caja.
Por lo anterior, el periodo de gracia se utiliza generalmente en la implementación de proyectos productivos, más no en créditos de consumo.
Tengo un crédito con el Banco Bogotá para el campo, con cuotas cada seis meses. Sin embargo, tuve un embargo y no pude cumplir con el banco. Estoy pidiendo un plazo en el banco para vender una máquina de cosechar arroz y poder pagar todo el crédito que tengo con ellos.
Si tiene un embargo en su contra, el banco no podrá otorgarle ningún plazo ni ninguna facilidad, puesto que está imposibilitado legalmente para hacerlo. En consecuencia, tendrá que pagar la deuda con lo que pueda conseguir de la venta de la máquina o cualquier otro activo suyo.
En su situación particular, parece que está buscando una solución para pagar un crédito con el Banco Bogotá para el campo, en medio de un embargo y dificultades financieras. Aquí hay algunas sugerencias generales sobre cómo proceder:
Recuerde ser transparente y cooperativo durante todo este proceso; esto puede ayudar a construir confianza entre usted y el banco.