La nómina está dividida en tres partes: el devengado, las deducciones y las apropiaciones.
Devengado en la nómina.
El devengado es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena.
El devengado está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.
Cuando nos referimos al total devengado, estamos haciendo referencia a la suma de todos los conceptos remuneratorios causados a favor del trabajador en el respectivo mes.
Deducciones en la nómina.
Las deducciones son los valores que se le descuentan de la nómina al trabajador. Entre estos valores se tienen los aportes a salud y pensión que le corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, el fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.
Debemos tener claridad en el sentido de que la empresa no puede descontar del sueldo del empleado valores que no estén autorizados por el mismo trabajador, por ley o por autoridad judicial competente.
Es común que algunas empresas, cuando un trabajador tiene un faltante, se lo descuenten “por la derecha” del sueldo, algo que la ley prohíbe de forma enfática si no se cuenta con la autorización del empleado.
El resultado de restar las deducciones al total devengado es lo que conocemos como el neto a pagar, que es lo que efectivamente recibe el trabajador.
Apropiaciones en la nómina.
Las apropiaciones son los valores que la empresa debe pagar con cargo a la nómina, como son la salud y pensión en el porcentaje que le corresponde, riesgos laborales, los aportes parafiscales cuando haya lugar a ello (Sena, Cajas de compensación y el Instituto de Bienestar Familiar), y las prestaciones sociales (Prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, dotación, vacaciones).
Se llaman apropiaciones porque, a diferencia del devengado, que debe pagarse al finalizar el mes, las apropiaciones se pagan en los primeros días del siguiente mes o un año después, dependiendo del concepto, por lo que se deben apropiar (provisionar) para poder contar con los recursos suficientes a la hora de tener que pagar esos valores.
Toda nómina está conformada por estas tres partes, pero no en todas las nóminas se deben pagar todos los conceptos mencionados aquí, puesto que algunos dependen del monto del ingreso del empleado, como es el caso del fondo de solidaridad pensional, la retención en la fuente, y los aportes parafiscales, o los créditos por libranza que no todos los empleados poseen.
Neto pagado.
El neto pagado es el valor que efectivamente recibe el trabajador luego de hacer todos los descuentos y deducciones de nómina. Es lo que se le consigna al trabajador por concepto de salario.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, agosto 29). Partes de la nómina [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/partes-de-la-nomina.html
Trataremos de darle respuesta.