Cuando una persona se casa, surge la figura del cuñado y el concuñado. ¿Qué parentesco y de qué grado existe entre ellos?
Cuñado.
El cuñado es el hermano del cónyuge, pareja o novio/a de una persona, o el cónyuge de un hermano. Así, la novia de tu hermano es tu cuñada. O el hermano de su novio es tu cuñado.
Por ejemplo, Carlos se casa con María, quien tiene un hermano llamado Román. En tal caso, Carlos y Román son cuñados.
Ahora, Carlos tiene una hermana llamada Marta, que está casada con Rigoberto. En este caso, Rigoberto es el cuñado de Carlos de parte de su hermana Marta.
Parentesco entre cuñados.
Entre los cuñados existe un parentesco por afinidad en segundo grado, ya que el cónyuge tiene segundo grado de consanguinidad con su hermano.
El parentesco por afinidad surge entre la persona y los familiares de su cónyuge en el mismo grado de consanguinidad que el cónyuge tiene con su familia.
Así, María, que es la esposa de Carlos, está en segundo grado de consanguinidad con su hermano Román, que es el cuñado de Carlos. Así que entre Carlos y su cuñado Román están en segundo grado de afinidad.
Concuñado.
El concepto de concuñado es un tanto complejo, y por ello recurrimos a la máxima autoridad de la lengua española que dice que lo define así:
- Cónyuge de una persona respecto del cónyuge de otra persona hermana de aquella.
- Hermano o hermana de una de dos personas unidas en matrimonio respecto de las hermanas o hermanos de la otra.
Resumiendo, tenemos que mi concuñado es:
- El cónyuge de mi cuñado, o el cuñado de mi cónyuge.
- El cuñado de mi hermano.
Pedro se casa con María, y María tiene una hermana, Julia, casada con Roberto.
Roberto es cuñado de María y concuñado de Pedro, y Pedro es cuñado de Julia y concuñado de Roberto.
Parentesco entre concuñados.
Entre concuñados no existe ningún parentesco, por cuanto el parentesco civil que existe entre cuñados no se traslada a los concuñados, que no tienen ninguna relación directa.
Entre los cuñados, como ya vimos, hay parentesco civil en segundo grado, pero no existe una relación que permita transmitir ese parentesco con los concuñados.
Preguntas frecuentes.
A continuación, las preguntas frecuentes que realizan nuestros lectores en relación con la familia de la novia, pareja o cónyuge.
A la hermana de la pareja se le dice cuñada.
A la novia del hermano se le dice cuñada, ya que es una relación en doble sentido; son cuñados entre ellos.
No existe grado de consanguinidad entre cuñados en razón de que no existe una relación de sangre o biológica con los hermanos de la pareja o cónyuge. Lo que existe es una relación de afinidad en segundo grado.
A la hermana de su pareja se le dice cuñada o cuñado si se trata del hermano de la pareja.
Usted sería el yerno de María, si es mujer, o nuera si es hombre, y María sería su suegra.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, febrero 8). Parentesco entre cuñados y concuñados [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/parentesco-entre-concunados.html
¿Qué sería mi mamá de la hermana de mi novia?
¿Qué pasa si yo estoy en una relación con un novio y mi hermana está saliendo con su hermano?
Claro está, en la relación entre concuñados.
Parentesco entre concuñados.
Entre concuñados no existe ningún parentesco, ya que el parentesco civil que existe entre cuñados no se traslada a los concuñados, quienes no tienen ninguna relación directa.
Entre los cuñados, como ya vimos, hay parentesco civil en segundo grado, pero no existe una relación que permita transmitir ese parentesco a los concuñados.
Así que no debería haber ningún problema.