Durante el siglo XX, el neoliberalismo surgió entre la sociedad y tuvo un gran impacto. No obstante, a día de hoy muchas personas no están familiarizadas con en qué consiste este. Así que ahora vamos a explicarte qué es, cuál fue su origen, algunas de sus características, ventajas y desventajas y qué diferencias tiene con respecto al liberalismo.
¿Qué es el neoliberalismo?
El neoliberalismo es un sistema político y económico que se encuentra asociado con el capitalismo. El objetivo de este sistema es la privatización y desregulación del comercio, es decir, un comercio que se encuentre libre de las intervenciones gubernamentales o del Estado.
Con este se buscó hacer una reformulación del liberalismo, haciéndole un poco más de énfasis al capitalismo. La idea del neoliberalismo sostiene que las intervenciones gubernamentales tales como los impuestos y las regulaciones suponen un atraso para el sistema económico y el desarrollo del comercio.
Al final, lo que se busca obtener con el neoliberalismo es que el sistema económico tenga una mayor producción al no invertir nada para la sociedad. Sin embargo, esto solo beneficiaría a los comerciantes y no al resto de las personas.
Origen del neoliberalismo
La idea del neoliberalismo tuvo origen en el año 1930, luego de que el liberalismo no tuviera éxito.
El modelo capitalista que estaba establecido en su momento bajo el liberalismo producía un gran agotamiento económico y necesitaba un replanteamiento que les diera éxito. Algunas de las cosas que formaban y que defendía el liberalismo eran:
- Libertad individual.
- Igualdad o superioridad ante la ley.
- Capitalismo.
- Democracia.
- Un mercado libre.
- Igualdad de género.
- Un estado de derecho.
- Las propiedades privadas.
Producto de aquello se generó un alto nivel de inflación y la economía se vio fuertemente afectada, casi hasta el punto de quedar destruida. Este suceso es conocido históricamente como la Gran Depresión. En vista de todo esto, muchos hombres con ideales neoliberalistas colocaron su idea y se postularon para implementar el liberalismo.
Características del neoliberalismo
La finalidad del neoliberalismo es que las empresas puedan tener el control sobre todos sus negocios, es decir, sobre el comercio exterior e interior, el nivel de producción y todas las industrias. Sin embargo, para lograrlo requieren que el Estado intervenga lo menos posible para poder tener menos carga impositiva y pocos obstáculos legales.
Algunas de las características que destacan dentro del neoliberalismo son:
- El mercado libre: el mercado libre consiste en que el Estado no coloque restricciones sobre el mismo y que los precios de los productos se establezcan en base a la oferta y la demanda de los mismos. Se busca que haya un alto nivel de importación de productos y que todo esto lo maneje el sector privado. Esto significa que los que se van a enriquecer son quienes realicen el comercio y no contribuirá a que la nación se desarrolle. La idea principal de este mercado es que los otros productores no tengan crecimiento, sino el que tenga las mejores condiciones para hacerlo.
- Privatización: la privatización busca que todos los servicios básicos sean manejados por el sector privado y no por el Estado. Esto significa que solo las personas que tengan dinero pueden acceder a estos servicios. Como resultado final, la mayor parte de la población tendría una mala calidad de vida.
- Competencia: los productores compiten para ver quién es capaz de ofrecer un mejor producto, distribuirlo, venderlo y producirlo en mayor cantidad. Sin embargo, esto supone que los trabajadores sufran de explotación laboral y que los más beneficiados sean los dueños de la producción.
Además, el neoliberalismo se caracteriza por las bajas regulaciones estatales, bajo el argumento de que el mercado se autorregula de forma eficiente.
Neoliberalismo en la economía y el comercio
El neoliberalismo suponía un atentado directo hacia la estabilidad económica, ya que planteaba que el Estado no colocara ninguna regulación y no tuviera ninguna intervención en el mercado. La función del Estado en el comercio como regulador garantiza la estabilidad en la economía y, aunque los productores y comerciantes tienen restricciones, la población en general puede tener estabilidad.
En cambio, cuando el Estado no puede imponer restricciones ni regulaciones, el mercado queda totalmente libre y bajo el control de los dueños de las empresas e industrias. Como consecuencia, estos podían manipular los precios a su conveniencia, siendo solo ellos los beneficiados. Con esto, condenaban a la sociedad a la explotación laboral, a un bajo sueldo y a muchísimos obstáculos para tener una buena calidad de vida.
Ventajas del neoliberalismo
Algunas de las pocas ventajas que ofrece el neoliberalismo son:
- Libre mercado: el nivel de la comercialización y el alcance del mismo sería fantástico. Debido a que no tiene restricciones por parte del gobierno, se puede comercializar con cualquiera que tenga dinero suficiente y que esté dispuesto a hacerlo.
- Competencia: supone una alta cantidad de productos, además de buena calidad en todos ellos y mucha variedad para los compradores.
Desventajas del neoliberalismo
Esta ideología posee más desventajas que ventajas, quedando comprobado con la historia que solo beneficia a un grupo reducido de personas. Las principales desventajas son:
- Monopolio: los dirigentes son solo un grupo selecto de personas, es decir, los que poseen mayor cantidad de dinero. En este caso, las personas que quieren desarrollar un negocio no pueden, ya que son aplastadas. Por esto, el resto de las personas solo serían útiles para ser obreros.
- Contaminación y daño al ambiente: para una mayor producción y rapidez se saltan o violan muchas normas de protección del medio ambiente. Por ejemplo, se abusa de los recursos no renovables, del bienestar de las personas y no se observa un desarrollo industrial responsable.
- Desigualdad: como los servicios básicos se encuentran privatizados, si alguien no tiene acceso a la educación no podrá tener un desarrollo óptimo dentro de la sociedad. Así que solo una minoría tendría una buena educación y oportunidades para ocupar puestos importantes dentro de las industrias.
- Inestabilidad en la economía: al no existir ningún tipo de regulación, el precio de los productos puede ser cambiado cada vez que se quiera. Asimismo, como la mayoría de la población son tan solo trabajadores, el salario de estos sería mísero.
Diferencias entre liberalismo y neoliberalismo
Aunque ambos tienen algunas características parecidas, tienen grandes diferencias.
- Objetivos: el liberalismo busca un mercado libre, pero acepta las restricciones que decida colocar el gobierno. Además, quiere que todos tengan una oportunidad de participar dentro del mercado. Aunque el neoliberalismo busca lo mismo, este no quiere que el gobierno intervenga de ninguna forma y lo hace culpable de todos los problemas.
- Economía: el liberalismo logró grandes hazañas en la economía; por ejemplo, gracias a este se generó la Revolución Industrial Inglesa y la calidad de vida de la mayoría mejoró. En cambio, el neoliberalismo busca solo el beneficio de quienes están en la cima, tanto a nivel económico como también en calidad de vida y acceso a todos los servicios básicos. En este aspecto, la economía sería desigual y la mayoría de la población se encontraría en una situación económica mala y decadente.
- Progreso: el liberalismo supuso un progreso debido al desarrollo de nuevas cosas y se vio estancado cuando el nivel de producción superaba por mucho la demanda de las personas. No obstante, los países que lo aplicaron tuvieron un desarrollo espléndido.
Por otra parte, las naciones que decidieron implementar el neoliberalismo tuvieron grandes retrocesos económicos. De ser países con grandes riquezas, pasaron a ser países con un gran problema económico, excepto los países que lo impulsaron, como USA, Inglaterra, Francia, Alemania, etc., lo que les ha merecido fuertes críticas por parte de los países subdesarrollados a quienes el neoliberalismo no ayudó, pero que sí permitió que las grandes economías del primer mundo tuviesen grandes crecimientos.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, septiembre 11). Neoliberalismo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/neoliberalismo.html