¿El empleador puede negarse a otorgar las vacaciones al trabajador cuando este ha causado el derecho y las solicita? ¿Qué consecuencias asume el empleador que niega las vacaciones a sus trabajadores?
El derecho a las vacaciones.
El derecho a las vacaciones se causa cuando el trabajador ha completado un año de trabajo, pero que el trabajador adquiera ese derecho no significa que el empleador esté obligado a otorgarlas inmediatamente.
De hecho, el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo en su numeral primero señala que la época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año siguiente a la fecha en que se causó el derecho a ellas.
Es decir, que el empleador cuenta con un año de plazo para otorgar las vacaciones desde que se causa el derecho.
Obligación de otorgar las vacaciones.
Una cosa es que se cause el derecho a las vacaciones, y otra es que el empleador esté obligado a otorgarlas, lo que sucede en tiempos distintos.
El numeral 1 del artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo señala:
«La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.»
En el año siguiente a aquel en que se cause el derecho a las vacaciones, el trabajador puede solicitarlas, pero no puede exigir que el empleador las otorgue.
Se entiende que una vez transcurra un año desde la causación de las vacaciones, el empleador queda obligado a otorgar las vacaciones, lo que entendemos habilita al trabajador para exigirlas.
Qué hacer si no me dan mis vacaciones.
La ley no dice nada al respecto, así que es preciso interpretar la norma para determinar qué puede hacer el trabajador cuando el empleador le niega las vacaciones.
Una vez se ha agotado el tiempo otorgado al empleador para que conceda las vacaciones al trabajador, este puede exigirlas, y si el empleador se niega a otorgarlas, estaríamos ante un incumplimiento de la ley, y eso tiene consecuencias para el empleador.
Resulta que el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo en el numeral 6 del literal B dice que es justa causa para que el trabajador renuncie:
«El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del empleador, de sus obligaciones convencionales o legales.»
Es natural que estemos ante un incumplimiento del empleador, pero la ley señala que el trabajador puede renunciar con justa causa solo si ese incumplimiento es sistemático.
Y aquí la duda, puesto que hay que determinar si negar las vacaciones puede ser considerado como incumplimiento sistemático, pero consideramos que el descanso, al ser un derecho del trabajador, es para algunos considerado fundamental; si la empresa no demuestra que su actitud es justificada, eventualmente podría alegarse una justa causa para renunciar.
Y es que difícilmente puede la empresa probar una razón válida para no conceder las vacaciones cuando la ley le ha dado un plazo de un año, tiempo suficiente para que la empresa pueda tomar las medidas necesarias encaminadas a mitigar las consecuencias negativas que eventualmente pueda sufrir (y alegar) como consecuencia de la ausencia temporal del trabajador.
Recordemos que la renuncia del trabajador con justa causa es lo que se conoce como despido indirecto, que da derecho a la indemnización por despido injusto.
Negar las vacaciones como conducta de acoso laboral.
La otra alternativa es encajar la negativa del empleador a otorgar vacaciones al trabajador como acoso laboral, que, de hecho, es una conducta que la norma de forma textual califica como acoso laboral.
Dice el literal m) del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006:
«La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos.»
Es claro que, una vez causado el derecho a las vacaciones, si el empleador se niega a otorgarlas sin razones justificadas, se puede configurar una conducta de acoso laboral.
Las vacaciones son un derecho del trabajador, y es una obligación legal que tiene el empleador de otorgarlas, así que incumplir es un asunto que definitivamente tiene consecuencias para el empleador.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
En principio no pasa nada, pero si la negativa de otorgar las vacaciones es persistente, se puede configurar una conducta de acoso laboral y puede dar lugar a que el trabajador renuncie por causa justificada y luego alegue un despido indirecto.
El empleador deberá justificar la decisión de negar las vacaciones y no podrá tener al trabajador indefinidamente sin vacaciones, por lo que deberá solucionar la causa que alega para no otorgar las vacaciones.
El empleador no puede negar las vacaciones, pero sí puede retardar su reconocimiento, es decir, no otorgarlas para la fecha que el trabajador solicita.
Debe tenerse en cuenta que una cosa es negar unas vacaciones, y otra cosa es otorgarlas en un tiempo distinto al solicitado por el trabajador.
Sí. El contrato de trabajo se caracteriza por la subordinación permanente del trabajador respecto al empleador, y si el empleador decide dar o mandar a vacaciones a un trabajador, es una orden que el trabajador debe cumplir, además, porque la empresa lo está haciendo en reconocimiento de un derecho que el trabajador tiene.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, abril 1). ¿El empleador puede negar las vacaciones? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/negar-las-vacaciones-al-trabajador-es-una-justa-causa-para-que-este-renuncie.html
Buen día, tengo una duda: ¿un empleador puede sacar de vacaciones a un trabajador sin realizar el pago correspondiente por sus vacaciones?
¿Qué pasa si la empresa nunca le ha dado las vacaciones al trabajador desde el año 2017, pero el trabajador tampoco las ha pedido?
En general no pasa nada, pero el trabajador puede perder las vacaciones por prescripción si la empresa decidiera no reconocerlas.
La empresa también puede tener problemas porque si el trabajador llega a sufrir problemas de salud atribuibles a la falta de descanso, puede ser demandada para que reconozca al trabajador alguna indemnización.