Se dice que de la ley lo que se aplica es lo que diga el reglamento, y las leyes están reglamentadas por los decretos reglamentarios.
Reglamento de las leyes.
Las leyes son, por lo general, de carácter general, y para poder aplicarlas se requiere un decreto que diga cómo debe aplicarse la ley.
El Congreso dicta o profiere las leyes, y el gobierno es quien tiene la facultad de reglamentar esas leyes, sin que el reglamento exceda lo dispuesto por la ley.
Por ejemplo, una ley que crea una exención tributaria requiere del reglamento para que se fije el alcance y los requisitos de las exenciones.
O una ley que crea una obligación que necesita de un reglamento que señala cómo se debe cumplir con esas obligaciones o delimitar su alcance.
No todas las leyes necesitan ser reglamentadas, pues son tan puntuales y precisas que no hace falta. En algunas, el Congreso señala expresamente que entrarán en vigencia cuando el gobierno expida el reglamento respectivo.
En fin, el decreto reglamentario desarrolla la ley, definiendo y precisando su alcance o fijando el procedimiento que se debe implementar o seguir para cumplir con la ley.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, abril 14). Decreto reglamentario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/necesidad-de-los-decretos-reglamentarios-para-la-aplicacion-de-las-leyes.html
Si uno de los artículos de una ley contempla un derecho y sobre este artículo entra el decreto reglamentario a especificar los requisitos para acceder a dicho derecho, pero este artículo es modificado por otro en una ley posterior, ¿qué ocurre con lo reglamentado en el decreto? ¿Habría que volver a reglamentarlo o se mantendría igual?
PD: El texto en el primer artículo derogado y en el segundo artículo vigente es exactamente el mismo.