Se conoce como microeconomía a la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los diferentes fenómenos económicos que ocurren a nivel micro en una sociedad, país o economía.
Qué es la microeconomía.
Es el estudio realizado mediante un proceso que se lleva a cabo desde distintos puntos de vista y considerando en todo momento todos los elementos que intervienen en la economía. Entre estos factores o elementos, podemos nombrar a las empresas, los consumidores y los gobiernos.
También, la microeconomía tiene como misión estudiar una parte integral de la teoría económica, es decir, el estudio de las relaciones económicas que hay entre las personas. Para dejar claro el concepto de microeconomía, podemos comentar que es una rama de la economía que permite obtener un estudio de los distintos comportamientos económicos, bien sea de los hogares o individuos, y siempre con el objetivo de interactuar en los distintos mercados.
Y es que, gracias a la microeconomía, se obtendrá un análisis que será de gran ayuda al momento de la toma de decisiones. Su principal diferencia con la macroeconomía es que la microeconomía tiene la finalidad de llevar a cabo un estudio preciso de los distintos comportamientos del mercado, pero de manera individual.
¿Para qué se utiliza la microeconomía?
Para conocer un poco la forma en la que se utiliza la microeconomía, es importante saber en qué forma se expresa.
Existen tres formas para poder expresar la microeconomía y estas son: la intuitiva, la gráfica o numérica, y la matemática.
La forma intuitiva es de las que más capta la atención, pues esta permite analizar de forma detallada las decisiones a tomar mediante discursos, lo que le permite llegar al público que está menos familiarizado con el tema.
El uso de la forma gráfica se lleva a cabo mediante comparativas gráficas y que son de gran ayuda para comprender y tomar decisiones.
Mientras que la forma matemática permite obtener distintos análisis de los factores cuantitativos en la economía que influyen en la toma de cualquier decisión.
Ahora bien, conociendo las formas en las que se puede expresar la microeconomía, es importante aclarar que todas van a permitir tener un mejor conocimiento sobre el tema y entender las distintas decisiones en cuanto a consumo, ocio o en cualquier otro tipo de aspecto.
Mientras que en el ámbito laboral, la microeconomía también es de gran ayuda para lograr entender cualquier tipo de decisión a tomar dentro de la empresa.
Gracias a la microeconomía, comprenderás de manera más clara el tiempo que hay entre el ocio y el trabajo, si se presenta necesidad de nuevos empleados y hasta los incentivos y distintas políticas laborales.
Objetivos de la microeconomía
Dentro de los objetivos que persigue la microeconomía, se pueden mencionar los siguientes:
- Tener un mejor conocimiento de la relación que existe entre consumidores, empresas y organizaciones.
- Tener un mejor entendimiento de los distintos procesos que se llevan a cabo en el mercado económico.
- Realizar análisis claros que permitan describir las distintas anomalías que se presentan en el mercado.
- Tener un análisis detallado de los distintos mercados existentes y, de esta forma, obtener información importante que te permita tener una mejor toma de decisiones.
Sin duda, la microeconomía juega un papel muy importante, ya que te permite analizar los distintos comportamientos económicos y, al mismo tiempo, identificar los fenómenos presentes en los mercados individuales, siendo imprescindible para el funcionamiento económico de los mercados.
¿Qué herramientas utiliza la microeconomía?
La microeconomía se vale de varias ramas de estudio para poder desarrollar sus distintas aplicaciones. En este caso, las herramientas más utilizadas en la microeconomía son las siguientes:
1. La teoría del Consumidor
La teoría del consumidor tiene como objetivo la anticipación de la elección del consumidor, esto partiendo de las preferencias individuales y teniendo en cuenta los servicios, la gama de bienes que se ofrecen y los recursos disponibles por los que puede optar la persona.
2. Teoría de la Demanda
La teoría de la demanda hace referencia a la cantidad y la calidad de los productos, bienes en general y servicios que se pueden llegar a adquirir de manera individual o en conjunto.
Se puede hablar de demanda individual o de demanda total o de mercado, y se constituyen en una función matemática.
3. Teoría del Productor.
Esta herramienta indica que la producción es la conversión de elementos productivos en productos reales.
En ese caso, las empresas son organizaciones que se encargan de planificar, coordinar y llevar a cabo una supervisión durante la producción. De este modo, se eligen combinaciones de elementos que puedan llegar a aumentar los beneficios de todos.
4. Teoría del Equilibrio General.
La teoría del equilibrio general deja ver la relación que existe entre la unidad y el conjunto. Debemos decir que los distintos modelos de equilibrio incluyen una gran diversidad de mercados y son modelos muy complejos.
En la actualidad, estos modelos requieren ser trabajados por medio de ordenadores y esto se debe a que son sumamente complejos, pero serán de gran ayuda al momento de buscar soluciones en este campo.
5. Teoría de los mercados de activos financieros
En los mercados de bienes y servicios se pueden encontrar varios modelos situacionales, y se les denomina Estructuras de Mercado. Estos son:
- Monopolio.
- Oligopolio.
- Competencia monopolística.
- Competencia perfecta.
- Indicadores microeconómicos.
¿Qué utilidades tiene la microeconomía?
Entre las utilidades de la microeconomía, se pueden mencionar las siguientes:
Gracias a la microeconomía, comprender el mundo laboral es más sencillo
La microeconomía permite conocer de manera clara y fácil las decisiones de participación que se toman en los mercados laborales, así como el reparto de tiempo que hay entre el trabajo y el ocio.
Por otro lado, también es de gran ayuda en las negociaciones laborales o incrementos y políticas salariales.
Mejor comprensión en el mundo financiero
Gracias a la microeconomía, podrás escoger mejores decisiones en el mundo financiero. Por ejemplo, podrás manejar de mejor manera tus finanzas, tener una idea más clara sobre cuánto debes ahorrar, qué cantidad puedes consumir y hasta en qué puedes invertir.
Permite comprender cualquier tipo de decisiones dentro de la empresa
Esta utilidad de la microeconomía es uno de los intereses con mayor auge en la actualidad, ya que puedes estudiar distintos aspectos que incluyen decisiones comerciales, financieras, de recursos humanos, entre otras.
Características de la microeconomía
También es válido conocer algunas de las características de la microeconomía y estas son algunas de las más destacadas:
- Se encarga de estudiar la conducta del empresario y del consumidor, y también la relación entre ambas.
- Se fundamenta en la ley de oferta y demanda.
- Se encarga de estudiar el comportamiento de los agentes económicos.
- Busca tener un mejor entendimiento del comportamiento de los mercados.
- Estudia la relación que existe entre los distintos agentes económicos.
La microeconomía se complementa con la macroeconomía a fin de hacer un estudio completo de la economía, que en ocasiones resulta un campo complementario.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, enero 25). Microeconomía [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/microeconomia.html