Métodos de valoración de empresas

La valoración de una empresa puede ser necesaria cuando se buscan inversionistas, financiación o simplemente para conocer la valoración real de la empresa en un momento dado.

Valoración de empresas.

Igual que cualquier producto que vendemos en el mercado, las empresas tienen un valor que puede ser determinado.

¿Es el valor de una empresa lo mismo que la suma del valor de sus activos? ¿Existe algún método objetivo que nos ayude en la tarea de determinar el valor de la empresa?

Para responder a esa pregunta, se debe hacer una valoración de la empresa mediante distintos métodos que den como resultado una valorización ajustada a la realidad.

¿Para qué valorar nuestra empresa?

Valoramos nuestra empresa para saber qué recursos tenemos disponibles para generar ingresos futuros. Dichos recursos son representados por los activos de nuestro balance de situación. Por lo tanto, no valoramos solo al comprar o vender el negocio, sino que cada vez que hacemos la contabilidad mensual, estamos calculando un valor total para el patrimonio neto acumulado.

Esta es una de las finalidades de la contabilidad: determinar cuál es el valor acumulado de todas nuestras acciones empresariales. El patrimonio neto de la empresa representa el valor correspondiente a los accionistas.

Sin embargo, es evidente que la contabilidad no puede capturar todo el valor de nuestros activos. Por ejemplo, el tener unos empleados con talento y motivados no es algo que se pueda reflejar en nuestra contabilidad.

Por esta razón, son necesarios los métodos de valoración que nos ayudarán a determinar un valor más objetivo.

Principales métodos de valoración

Existen muchos métodos de valoración. Aquí vamos a resumir tres de los más utilizados.

Balance.

El método del balance consiste en tomar los saldos registrados en el balance de situación y revalorarlos según algunos criterios específicos. Vamos a ver un ejemplo.

La empresa tiene el siguiente balance:

Activos fijos 1000
Stocks 50
Bancos 50
Patrimonio neto 200
Deuda 900

Procedemos a reevaluar partida a partida nuestro balance. Los activos fijos tienen un valor de mercado de 1500 unidades monetarias, mientras que los stocks tienen un valor de mercado de 100 u.m.

Por lo tanto, el valor de la empresa siguiendo el método del balance sería el siguiente:

Activos fijos 1500
Stocks 100
Bancos 50
Patrimonio neto 750
Deuda 900

La ventaja de este método es que su punto de partida son las magnitudes contables que ya están especificadas en el balance. El principal inconveniente es que, aun cuando es fácil determinar el valor de liquidación por motivo concreto, es mucho más difícil saber cuánto vale ese activo en combinación con el resto de recursos de la empresa. Y ese valor integrado es precisamente lo que motiva al comprador del negocio.

Múltiplos.

El método de valoración de múltiplos consiste en utilizar determinados agregados contables y compararlos con la media de las empresas del mismo sector o con los múltiplos de alguna empresa que haya sido adquirida con anterioridad.

Los múltiplos más habituales son los siguientes:

  • Sobre beneficios
  • Sobre EBITDA
  • Sobre ventas

Por ejemplo, basándonos en transacciones anteriores, podemos determinar que el valor pagado por empresas del sector alimentario en los últimos años es de 5 veces el EBITDA. Si nuestra empresa tiene un EBITDA de 1000 u.m., el valor calculado será de 5000 unidades monetarias.

La principal ventaja de este método es la sencillez de cálculo. El principal inconveniente es la falta de un criterio objetivo que nos ayude a entender por qué los múltiplos de un sector tienen un valor determinado.

Descuento de flujos de efectivo.

El método de descuento de flujos de efectivo se basa en el principio de que todo activo debe ser valorado en función de los ingresos futuros que pueda generar.

Por lo tanto, el valor de la empresa será igual al valor de los flujos de caja actualizados a una tasa de descuento.

Por ejemplo, supongamos que nuestra empresa prevé generar unos flujos de caja de 1000 u.m. anuales durante los próximos 10 años. Descontaremos los flujos a una tasa del 5%.

Valor empresa = 1000/1,05 + 1000/1,052 + 1000/1,053 + ... + 1000/1,0510 = 7722 u.m.

La tasa de descuento representa el riesgo. A mayor riesgo, mayor tasa.

La ventaja de este sistema es que permite ligar la valoración con el plan de negocio de la empresa. El principal inconveniente es que la tasa de descuento no siempre es fácil de determinar.

¿Cuál es el mejor método?

De los métodos presentados, el método de descuento de flujo de caja es el más completo, ya que permite profundizar en el plan de negocio utilizado para calcular los flujos.

Los métodos de múltiplos y balance se pueden usar como complemento para asegurar que nuestra valoración está en línea con otras transacciones y que también es coherente con la información de la contabilidad.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, noviembre 20). Métodos de valoración de empresas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/metodos-de-valoracion-de-empresas.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.