El mercado spot es aquel en el que el valor del activo financiero se paga al contado (precio spot) en el momento de la entrega. Es por ello que este tipo de mercado se conoce como mercado de dinero en efectivo, mercado físico o mercado al contado. Actúa a corto plazo, por tanto, es altamente líquido.
Mercado al contado o spot.
El mercado al contado exige liquidez por parte del inversor, pues, como su nombre lo indica, las inversiones adquiridas deben ser pagadas de contado, al no existir financiación.
Se puede operar en el mercado spot desde cualquier parte que cuente con la infraestructura necesaria para realizar las transacciones. Es por ello que actualmente internet es el soporte principal para este tipo de operaciones. Existen dos tipos de mercados spot.
- Mercado de divisas.
- Mercado de materias primas.
El mercado spot es líquido y, por tanto, requiere de liquidez para invertir en él, ya que todo es al contado.
Mercado spot de divisas.
El primer grupo, el mercado de divisas, es conocido como spot forex. A este grupo pertenecen todo el conjunto de operaciones especulativas con activos como las acciones y los bonos. La mayoría de las transacciones tienen una duración de un par de días, que es el tiempo en el que se mueve el dinero del comprador al vendedor. Los programas de trading online son el sistema con el que operan la mayoría de pequeños y medianos inversores en este ámbito.
Este mercado permite un amplio margen de especulación, puesto que se basa en la compraventa de activos financieros en función de su precio. Por tanto, las ganancias potenciales son tantas como el riesgo que conlleva. De modo que, para aventurarse en este tipo de mercados, es importante, además de conocer bien el mercado, poseer mucha información, tener una buena capacidad de análisis y actuar con celeridad para adelantarse a otros inversionistas.
Mercado spot de materias primas.
El grupo de las materias primas se denomina mercado de energía spot. El mercado de las materias primas y energía es uno de los más efectivos. En cuestión de minutos se pueden negociar acuerdos y realizar pagos. El control de estas transacciones recae, en algunos casos, sobre los gobiernos, en otros sobre la industria y en otros son acuerdos privados.
En este último grupo entran activos como los materiales preciosos, el azúcar, el gas natural, los cereales o el crudo. En el caso del petróleo, aunque los pagos se realicen a precio spot, la entrega del mismo se realiza alrededor de un mes después.
Ventajas y desventajas del mercado spot.
El mercado spot se caracteriza, primero, por ser al contado, y segundo, por ser a corto plazo, por lo que el precio de las divisas y materias primas está sujeto al vaivén de las circunstancias, lo que representa una alta volatilidad de los precios, que es positivo en circunstancias de estabilidad, ya que los precios son bajos, pero ante el primer asomo de volatilidad, los precios se elevarán.
Los mercados a largo plazo son una especie de seguro contra la inestabilidad de los precios, pues pase lo que pase, se tiene un precio previamente definido, lo que no es posible en el mercado spot.
El mercado spot es la representación más aproximada del libre mercado, puesto que el precio se deja a la oferta y demanda del momento, lo que en tiempos de estabilidad es una gran ventaja, que se convierte en desventaja cuando el futuro se vuelve incierto.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, enero 25). Mercado spot [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/mercado-spot.html