Las empresas manufactureras deben incurrir en costos de producción para poder fabricar los bienes o productos que colocan en el mercado.
Qué son los costos de producción.
Los costos de producción son el conjunto de inversiones o erogaciones por los bienes y recursos en que la empresa incurre para obtener el producto final en condiciones de ser comercializado al cliente final.
Producir un bien o mercancía requiere materias primas, mano de obra, gastos de energía y una serie de erogaciones que, en su conjunto, constituyen los costos de producción.
Para la empresa es esencial llevar un control de los costos de producción a fin de determinar con exactitud lo que cuesta fabricar cada producto, para así poder establecer una política de precios de venta adecuada y optimizar sus costos de producción.
Clasificación de los costos de producción.
Los costos se clasifican de diferentes formas a fin de tener un mejor entendimiento de ellos y poder fijar políticas más precisas.
Costos fijos.
Los costos fijos son aquellos pagos o erogaciones que se deben hacer siempre, independientemente del nivel de producción.
Los costos fijos deben ser pagados así la empresa produzca poco, mucho o nada, como en el caso de los arrendamientos.
Costos variables.
Los costos variables son aquellos que varían según el nivel de producción, de modo que, entre más se produzca, más costos se deben asumir.
Un ejemplo de costos variables es la materia prima, cuya cantidad depende del nivel de producción.
Costo total.
El costo total es la suma de los costos fijos más los costos variables.
Costo marginal.
El costo marginal es el costo total en que se debe incurrir si se quiere producir una unidad adicional.
Para producir determinada cantidad de unidades se debe incurrir en ciertos costos, pero en algunos casos, producir una unidad adicional tiene un costo diferente, a veces inferior.
Por ejemplo, producir 10 unidades cuesta $50 por cada unidad, pero si producimos 11 unidades, el costo por unidad puede ser de $45, generalmente en razón a que el costo fijo es el mismo, que se distribuye entre más unidades producidas.
El costo marginal permite determinar el nivel óptimo de producción para aprovechar al máximo la infraestructura e inversión de la empresa.
Costos directos.
Los costos directos son aquellos que se incorporan directamente al producto final, que están presentes en él.
Tal es el caso de la materia prima, como en el caso del pan, donde la harina de trigo, que es su materia prima, forma parte del pan.
Costos indirectos.
Los costos de producción indirectos son aquellos que son necesarios para producir el bien, pero que no necesariamente están presentes en el producto final.
Un ejemplo de los costos indirectos es el arrendamiento, la energía, y la mano de obra de los empleados encargados del diseño, control de calidad, etc.
Sistemas de costo o costeo.
Sabemos qué es un costo, ahora resta determinar ese costo, para lo cual existen diferentes sistemas o métodos para su determinación.
Tal es el caso, por ejemplo, del sistema de costos estimados, estándar, etc.
Se trata de utilizar el sistema que permita determinar de la forma más realista el costo de producción, a fin de conocer cuánto es lo que cuesta producir cada unidad de producto, sistema que dependerá de la empresa o del sector en que esta se desenvuelva.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, marzo 27). Los costos de producción [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/los-costos-de-produccion.html