Calcular retenciones en la fuente asumidas.
Ingrese el valor de los honorarios netos que desea recibir para determinar el valor bruto que se debe facturar para obtener el valor neto esperado.
Honorarios netos.
Esta herramienta permite determinar el valor de los honorarios que se deben facturar para obtener un monto neto XXX después de haber descontado las retenciones en la fuente a título de renta y de Ica.
Por ejemplo, si quiere que el contratista le pague un valor neto mensual de $2.000.000, debe facturar un valor superior de manera que una vez se descuenten las retenciones a que haya lugar, el resultado neto sea precisamente $2.000.000.
Retenciones en la fuente a considerar.
Los honorarios están sometidos a dos posibles conceptos de retención en la fuente a título de renta (Servicios y honorarios), y cada concepto tiene dos posibles tarifas (4%, 6% y 10% y 11%). Elija la que corresponda.
Igualmente, los honorarios pueden estar sujetos a retención en la fuente a título de Ica, a una tarifa que varía para cada uno de los más de 1.000 municipios, por lo que se deja libre para que el usuario ingrese la que corresponda, o en su defecto dejar el valor en cero o vacío.
Las tarifas de retención por Ica son por fracción de mil, así que debe digitarlas de la forma 0.0069, para una tarifa de 6.9 x 1000, por ejemplo.
Retenciones asumidas.
En realidad, el contratante no tiene que asumir las retenciones en la fuente; lo que se hace es facturar un valor superior a los honorarios esperados, por lo que tanto el contratista como el contratante declararán el valor total facturado y se practicarán las retenciones a que haya lugar.
De esa forma la empresa no debe asumir las retenciones, que no son deducibles del impuesto a la renta; pero de esta forma sí se puede deducir el total facturado al igual que el contratista tendrá que declarar el valor total facturado y no el neto recibido, pero podrá descontar las retenciones que le hayan practicado en caso de ser declarante de renta.
Resultado.
El resultado se presenta en una tabla discriminando el valor esperado, el valor que se debe facturar, las retenciones que se aplicarán y el valor neto luego de retenciones que debe coincidir con el valor esperado de los honorarios.
Posibles resultados erróneos.
Los resultados pueden ser incorrectos si ingresa la tarifa de la retención en la fuente por Ica de forma incorrecta, como 0.68 en lugar de 0.0068, es decir, se trata como porcentaje y no como fracción de mil.
Herramienta basada en los valores vigentes para el 2025.