Liquidador en línea de la nómina en empleadas del servicio doméstico.
Antes de ingresar los valores a liquidar consulte las instrucciones que hay luego del formulario de liquidación.
Instrucciones.
Tenga en cuenta las siguientes instrucciones al diligenciar los valores a liquidar.
Salario.
En el servicio doméstico el salario suele estar compuesto de una parte en efectivo y otra parte en especie, y debe ingresarlos por separado. Si no tiene salario en especie, deje el campo con valor cero.
Si la empleada doméstica devenga un salario mínimo, el salario en especie no podrá ser superior al 30% del salario mínimo. Si se excede ese valor, la liquidación se hará en todo caso, presentando una advertencia respecto a que el salario en especie excede los límites legales.
Si en el contrato de trabajo se acordó que los suministros en especie como vivienda y alimentación no constituyen salario, entonces el campo del salario en especie déjelo en cero.
Empleadas internas o externas.
Elija si la empleada doméstica es interna o externa. Si es interna, no se aplicará el auxilio de transporte.
Defina si la empleada está o no afiliada al piso de protección social. En caso de estarlo, no se liquidará la seguridad social, ni para el empleador ni para empleada y en su lugar se liquidará el aporte único al piso de protección social considerando el límite mínimo del aporte.
Recuerde que, si su empleada devenga un salario mínimo, no puede cotizar al piso de protección social y deberá pagar seguridad social plena, excepto los aportes a salud en caso de estar exento de aportes al tenor del artículo 114-1 del estatuto tributario, condición que también debe seleccionar en el formulario de liquidación.
Exención de aportes.
Elija si está exento o no de los aportes parafiscales, que, en el caso del servicio doméstico, aplica únicamente para los aportes a salud. Recuerde que sólo estará exento de tales aportes si tiene contratado, como persona natural, 2 o más empleados. Si su única empleada es la del servicio doméstico no estará exento de aportes.
Los aportes a la caja de compensación se deben hacer en todos los casos, incluso si la empleada está afiliada al piso de protección social y si está exento de aportes.
Fracción de mes.
La fracción de mes debe ser seleccionada cuando el contrato de trabajo termina en el transcurso del mes, o cuando inicia en el transcurso del mes.
En tal caso, debe indicar la fecha en que inicia la fracción de mes y en la que termina. Por ejemplo, si el contrato inicia el 15 del mes, ingrese esa fecha como inicio de la fracción de mes, y el último día del mes como fin de la fracción.
Si el contrato termina en el transcurso del mes, ingrese el primer día del mes como la fecha en que inicia la fracción de mes, y el día en que termina como la fecha en que finaliza la fracción de mes.
Se contabilizan tanto el primer día como el último día del rango, en razón a que, si la empleada ingresa el 15 del mes, ese es el primer día de trabajo, y si se retira el 20, implica que el día 20 lo trabajó.
La fracción de mes se determina asumiendo que todos los meses tienen 30 días como dispone la doctrina en materia laboral.
Cuando hay fracción de mes, tanto la fecha de inicio como la fecha de finalización deben corresponder al mismo mes.
Comentarios finales.
Recuerde que la empleada del servicio doméstico tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador, como descansos remunerados y el reconocimiento de trabajo extra, dominical y festivo, conceptos que si se causan, inclúyalos como parte del salario.
Se liquida la provisión de prestaciones sociales y vacaciones, valores que debe ir acumulando en un Excel para cuando llegue el momento de pagarlos los tenga acumulados.
Herramienta basada en los valores vigentes para el 2024.
Trataremos de darle respuesta.